miércoles, 16 de junio de 2010

Informe junta de Letras: 14-06-10

Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón, Susana Santos. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez y Miguel Vedda. Otros asistentes: Fernando Balbachán.

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

1. Informes del Director

.Existen actas pendientes sin firmar de otras sesiones de junta. Se resolvió girarlas por mail a los consejeros para pasar a firmarlas en la próxima sesión.

.El Director informó que está realizando un informe sobre la situación de la planta de auxiliares en el departamento. Pronto lo pondrá a disposición. Por lo pronto, anticipó que del ordenamiento de este informe surge que el 70 % de la planta de auxiliares es precaria en nuestra carrera.

.El acto homenaje a Paco Urondo que propusimos y venimos organizando desde La Juntada en Letras se realizará el jueves 24 de junio a las 19 hs en el departamento de Letras. Se encuentran invitados para el mismo Vicente Zito Lema y Horacio González. También tendremos la palabra los representantes estudiantiles y el Director de la Carrera. El mismo consistirá en una jornada-homenaje que culminará con la inauguración de una placa en recuerdo activo a su vida. Pronto enviaremos la invitación para esta jornada. La junta a su vez aprobó el siguiente texto para la placa:

Buenos Aires, Junio de 2010, a ochenta años del nacimiento de Paco Urondo

El Departamento de Letras, los estudiantes y profesores de esta Carrera y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA rinden homenaje a Francisco Urondo (fechas-fechas) Lo recordamos en su calidad de poeta y militante popular como por la circunstancia de que entre 1973 y 1974 fue Director de este Departamento. Víctima del terrorismo de estado de la última dictadura, su memoria, la huella que dejó su obra, su sacrificio político y su paso por esta Facultad, está aún y estará viva entre nosotros.

.El Director informó también que ya está disponible la segunda circular del Congreso Internacional de Letras que el mismo departamento organiza. A continuación te la adjuntamos:

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras

IV CONGRESO INTERNACIONAL
Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario

Buenos Aires, 22 a 27 de noviembre de 2010
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480

El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar del IV Congreso Internacional de Letras, Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario, que se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.
El Congreso Internacional de Letras es un evento bianual que convoca a investigadores, docentes y estudiantes de la Argentina y el exterior para compartir un ámbito de intercambio teórico-crítico desde diversos campos disciplinares. Sus conferencias, paneles y exposiciones permiten obtener un panorama del estado actual del debate en las distintas especialidades y dan pie a la formulación de nuevas aproximaciones y problemáticas. Asimismo, constituyen una oportunidad para continuar discusiones producidas en el marco de los congresos anteriores (2004, 2006 y 2008).
En el contexto del Bicentenario de la Revolución, esta cuarta edición del Congreso propone acompañar las jornadas científicas con mesas redondas, actividades de divulgación, encuentros con escritores y proyecciones cinematográficas.
Se convoca a la presentación de trabajos en todas las áreas de los estudios literarios (Teoría y Crítica de la Literatura; Literaturas en lenguas no hispánicas; Literaturas comparadas; Literatura española y Literaturas argentina y latinoamericana; Literatura Infantil y Juvenil) y de los estudios lingüísticos (Gramática; Lingüística aplicada; Sociolingüística; Psicolingüística y Neurolingüística; Historia de la Lengua; Semántica, Pragmática y Análisis del discurso).

1.- Ejes temáticos: Los siguientes ejes orientadores no pretenden restringir los temas de discusión sino abrir algunas líneas posibles de debate. La composición definitiva de las áreas temáticas del Congreso se establecerá en función de los trabajos presentados:

• La literatura, la crítica y la lingüística en el Bicentenario
• Centenarios y Bicentenarios: revisiones y debates
• Canon, historias de la literatura e historias de la crítica
• Las literaturas latinoamericanas: espacios, límites y fronteras
• Mundialización de la literatura y literaturas nacionales
• Problemas de las literaturas comparadas
• Literatura, cine y artes visuales
• Estudios de la memoria y la representación
• Escrituras del yo, autobiografía, autoficción
• Teoría, crítica e instituciones
• Discusiones actuales sobre poéticas y géneros
• Estudios culturales y crítica de la cultura
• Oralidad, lectura y escritura
• Problemas de la traducción
• La enseñanza de la lengua y la literatura
• Enseñanza del español como lengua segunda y extranjera
• Historiografía de la crítica y la lingüística


2.- Inscripción

Los asistentes deberán enviar la ficha de inscripción antes del 8 de noviembre (descargar).

Los expositores deberán enviar la ficha de inscripción y el resumen antes del 16 de agosto de 2010 (descargar).

Se deberán enviar el archivo a congresodeletras2010@filo.uba.ar en formato word con el asunto “inscripción”.

En la tercera circular se informará las fechas y modalidades del depósito de aranceles.

Aranceles:

Para expositores nacionales: $ 100
Para expositores de países latinoamericanos: U$S 60
Para expositores de otros países: U$S 100
Para asistentes nacionales: $ 40
Para asistentes de países latinoamericanos: U$S 20
Para asistentes de otros países: U$S 40
Para expositores estudiantes: sin costo de inscripción
Para asistentes estudiantes: sin costo de inscripción


3.- Pautas y protocolos del evento

El Congreso contará con exposiciones plenarias, semiplenarias, paneles y mesas simultáneas. Las mesas plenarias y semiplenarias estarán a cargo de invitados especiales, del país y el extranjero.
El tiempo de exposición en mesas simultáneas y paneles será de quince minutos como máximo (8 páginas, letras times new roman 12, doble espacio).
Se publicarán actas del congreso en formato electrónico. Para conocer las pautas de edición y los plazos de entrega de los trabajos consulte o descargue el siguiente archivo: pautas de edición.
Se recibirán resúmenes y ponencias en castellano, portugués e inglés.

4.- Información adicional

En la tercera circular, que se enviará durante el mes de julio, se incluirá la nómina de invitados especiales, información acerca de actividades culturales y de divulgación, datos de hotelería y transporte.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Director del Departamento:
Américo Cristófalo

Secretario Académico:
Jerónimo Ledesma

Mariana Bendahan
Emilio Bernini
Gustavo Daujotas
Gloria Fernández
Patricio Fontana
Laura Gavilán
Agustina Fracchia
Elsa Noya
Diego Peller
Marcelo Topuzian
Guillermo Toscano y García

COMITÉ CIENTÍFICO

Jorge Panesi (UBA)
Alicia Schniebs (UBA)
David Viñas (UBA)
Melchora Romanos (UBA)
Noé Jitrik (UBA)
Martín Menéndez (UBA)
María Marta García Negroni (UBA)
Miguel Dalmaroni (UNLP)
Américo Cristófalo (UBA)

Más información: congresodeletras2010@filo.uba.ar

2- Composición de la cátedra alternativa de Literatura Argentina II (Mancini-Stratta).

Adjunta: Mancini / Adjunta: Stratta / Laura Lifschytz: ayudante de primera / Nicolás Vilela: ayudante de segunda (y renuncia a su adscripción).

La junta aprobó esta composición y propuso que se asignen más docentes al comenzar la cursada el cuatrimestre que viene en caso de que sean necesarias más comisiones.

3- Renta Flotante

Esta renta compuesta de diversos sobrantes se asignará este segundo cuatrimestre a Gloria Fernández del seminario de Literatura Infantil. Más adelante el departamento se propuso volver a discutir esta renta para designarla a ad-honorems e inadecuados.

4- Asignación de áreas para los seminarios a dictarse el segundo cuatrimestre de este año.

Avusamra: Lingüística / Capalbo: Extranjeras y Teoría / Cullen: Arg y Lat, Teoría / Fortezza: Española / Delfino: Teoría / Drucaroff: Arg y Lat, Teoría / Gloria Fernández: Teoría / Ferreyra: tramo libre / Silvia Viñas: tramo libre / Funes: Española / Galasso: Arg y Lat / Mosca y Jesenoveck: Extranjeras / Lieberman: Lingüística / López García: Lingüística / Parodi: Española / Rodríguez Otero: Arg y Lat, Española / Juan Rosales: tramo libre / Santos: Arg y Lat / Schvartzman: Arg y Lat / Soarez: teoría (y se sugiere para clásicas)/ Speranza: Arg y Lat, Teoría / Villanueva: Ling y Teoría.

5. Informe Profesor Menéndez

. El profesor comunicó que en su cátedra desean que los concursos que vayan a realizarse de acuerdo al nuevo reglamento se realicen empezando primero por los JTP y luego los ayudantes. Propuso e informó además que en su cátedra de Lingüística seguramente se efectúe una renuncia, con lo cual propuso que debido a la necesidad de rentas genuinas para concursar los cargos pendientes, se utilice esta renta disponible, de modo que se regularice la mayor cantidad de docentes posibles de Lingüística. La junta aprobó este pedido.

6. Repudio a las causas iniciadas contra estudiantes que se solidarizaron con los trabajadores de Kraft.

Se apersonó a la junta de Letras, Juan Oribe, Vicepresidente de Cefyl. El compañero (junto a otros dos estudiantes de sociales) puede llegar a ser encarcelado hasta 50 días por solidarizarse en una serie de cortes callejeros con la causa de los trabajadores despedidos por la multinacional Kraft. La causa la está llevando adelante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y la denuncia la inició la policía federal.
La Juntada en Letras y la junta departamental en general y por unanimidad se solidarizó con el compañero y decidió adherir a un comunicado en repudio a la criminalización de la protesta social que será presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

PRÓXIMA SESIÓN DE JUNTA: LUNES 28 DE JUNIO, 18 HS EN EL DEPARTAMENTO DE LETRAS (3ER PISO. OF. 328)


No hay comentarios: