viernes, 13 de abril de 2012

Informe de la Sesión de Consejo Directivo del 10/04/12

Informe de la Sesión de Consejo Directivo del 10/04/12

                                                    
1- Se aprobó un proyecto para ampliar la participación de las minorías en las comisiones del Consejo Directivo con el fin de garantizar la presencia de las mismas en todas ellas. Desde La Juntada (mayoría en Consejo) entendemos que es un pequeño pero importante paso que avanza en pos de la democratización de los órganos de cogobierno universitario. Ver proyecto: http://cor.to/cXk

2- Un colectivo de graduados con el título en trámite presentó una carta solicitando la agilización del trámite, teniendo en cuenta que el mismo demora unos dos años y genera todo tipo de complicaciones a la hora de insertarse en el mundo laboral. El tema paso a manos de la secretaría académica. Esta es la presentación elevada:http://cor.to/cXh

3 - Se aprobó finalmente la contratación de una asistente social para que trabaje en la secretaría de extensión universitaria para asistir a la gestión de la facultad en la problemática de becas.
Desde La Juntada (mayoría en Consejo y conducción del CEFYL) entendemos que esta medida es un ataque al sistema de becas de apuntes que se otorgan en la facultad, esto evidenciado por varios motivos.
En primer lugar por el modo en el que se presentó la medida, se buscó imponer desde la secretaría de extensión sin consultarlo siquiera consultarlo en ninguno de los espacios de cogobierno universitario, ni en la comisión de extensión, ni en el consejo directivo. Entendemos que una medida que afecta al conjunto de los estudiantes no puede ser tomada a la ligera y debe ser resuelta en los espacios instituidos de cogobierno universitario, no en forma unilateral por la gestión a través de un funcionario, colgando la información en la página de la facultad en el llamado de inscripción a becas.
En segundo lugar caracterizamos que esta medida tiene un objetivo restrictivo para el acceso a becas, buscaba limitar las inscripciones para justificar un recorte y reestructuración del sistema de becas. Por lo informado inicialmente por la gestión en la página y lo dicho por el secretario de extensión respecto a las funciones que cumpliría la trabajadora social, que haría entrevistas a los estudiantes aspirantes a becas para indagar sobre su situación socioeconómica para generar más información que permita definir mejor quien recibe y quien no becas, en lo inmediato caracterizamos que buscaba intimidar a los estudiantes y poner en duda su buena fe a la hora de pedir las becas. Con una fuerte campaña de cuestionamiento a la contratación de la trabajadora social con comunicados, proyecto en consejo directivo al cual se sumo la minoría estudiantil, las discusiones en comisión con la movilización de compañeros a la misma y una amplia difusión de la inscripción a becas logramos que la gestión no lograra su objetivo y más de 1200 compañeros se inscribieran a becas. Luego la gestión cambio de discurso ante la presión que ejercimos y justificó la contratación de la trabajadora social arguyendo que en realidad las entrevistas serían solo para evaluar mejor sólo los casos dudosos y trabajaría para generar información para evaluar la efectividad del sistema becas, o sea preparar el terreno para avanzar sobre las becas. Si efectivamente quisieran recabar información solamente ¿Por qué la quieren contratar antes de la adjudicación de las becas y no la contratan después? Para colmo luego en discusiones y comunicados la gestión y el secretario de extensión plantearon que el problema de becas pasaba porque no se asistía como correspondía a los estudiantes en situación de mayor "vulnerabilidad" y que el sistema funcionaba mal porque se le otorgaba el dinero de las becas al CEFYL poniendo en duda lo que el centro hace con ese dinero.
Desde La Juntada respondimos con firmeza a los argumentos inconsistentes y las acusaciones de la gestión y con claridad planteamos que el problema no pasa por el Centro, ni por la mala fe de los estudiantes adinerados que se anotan igual a becas, sino porque el dinero de becas es insuficiente y la política de la gestión tiende siempre al intento de recorte y a la adaptación al ahogo presupuestario. No sólo el CEFYL no se afana la guita sino que pone todos los años más del 50% del dinero en becas para que nadie se quede sin su beca, y eso lo financian los estudiantes, lo cual está mal porque es responsabilidad del Estado y particularmente de la UBA garantizar el acceso y la permanencia en la universidad. En nuestro proyecto que presentamos junto con el aporte de la minoría estudiantil, dejamos bien en claro el carácter restrictivo de la medida, la necesidad de aumento, el problema de un acceso irrestricto a la información de los aspirantes a becas, la cuestión de la definición en el pedido de los porcentajes de becas y todas las problemáticas verdaderamente importantes para corregir del sistema de becas. Lamentablemente se votó a favor de dicha contratación ya que los votos no nos daban y sólo los estudiantes votamos nuestro proyecto. De todas formas la discusión sobre becas sigue, sobre las funciones específicas de la trabajadora social, sobre el aumento y la necesidad de modificar el sistema para ampliar el bienestar estudiantil y seguir mejorando las condiciones para el acceso y la permanencia a la universidad.
Proyecto presentado por La Juntada al respecto: http://cor.to/cX5

4- Presentamos una declaración repudiando la política de recorte educativo llevada a cabo por el gobierno de Macri y un apoyo a la lucha docente. Salió una declaración consensuada con graduados y profesores que se voto por unanimidad.

5- De extensión universitaria se votaron una serie de cursos. Desde La Juntada acompañamos aquellos que además de pertinentes y con buenos contenidos fueran gratuitos. Nuestro criterio es que de ninguna forma la Universidad puede lucrar con actividades que sean de extensiones universitaria (ni con cualquier otra), ya que es una de las funciones fundamentales de la Universidad desde la reforma del 18, buscar el diálogo permanente con el resto de la sociedad para nutrirse de ella y para lograr su proyección en la misma, como un aporte a la cultura y a la educación, una devolución al esfuerzo que el pueblo hace en sostener la universidad publica con su aporte y una forma de integración de la comunidad a la Universidad y de la Universidad a la comunidad. Es una responsabilidad de la Universidad garantizar las actividades de extensión universitaria gratuitas para integrar a la mayor cantidad de gente posible a la vida universitaria. Por eso sólo votamos los cursos de extensión universitaria a condición de gratuidad y lo vamos a seguir haciendo, proponiendo luchar de conjunto por un mayor presupuesto genuino para las actividades de extensión. Adjuntamos algunos cursos aprobados: http://cor.to/cXx


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