jueves, 26 de abril de 2012

Informe de la sesión del Consejo Directivo del 24 de abril de 2012

-La Juntada junto a los ad-honorem y contra las arbitrariedades en Antropo

Crónica de un mamarracho anunciado

Hace un tiempo se presentó en Consejo, para 4 docentes de Antropo, las asignaciones de una renta interina liberada tras la renuncia de otros 2 docentes. Hasta acá todo normal. La dirección del departamento elevó el pedido sin informar absolutamente nada más al respecto. En el momento consultamos con los graduados presentes en esa comisión de enseñanza, y decidimos obrar de buena fe y elevar el pedido para que no se pierda tiempo en el cobro de los salarios.

Sin embargo, decidimos indagar un poco más al respecto, y nos fuimos dando cuenta de que el criterio de asignación de rentas  utilizado por la directora y el secretario académico (si, si, ni siquiera había pasado por Junta el tema!) no respondía a ningún criterio consensuado ni en Junta ni en Consejo. LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DE ESTAS RENTAS SE HABIAN SALTEADO EL LISTADO DE AD-HONOREM (antigüedad), sus cátedras estaban bien provistas de rentas, y había un montón de docentes sin cobrar con más antigüedad y con peor composición de cátedra. Es decir, era evidentemente discrecional la forma que se habían repartido. Sumado a esto, al no elevar ninguna información anexa al expediente, ningún consejero podía saber los motivos de las mismas.

Los "argumentos"...

En la Junta nos dijeron que históricamente manejan el criterio de que las rentas deben quedar en las cátedras (mentira Nº1). A esto se le suma el agravante de que los mismos graduados de la gestión de Antropo se llenan la boca diciendo que respetan el listado ad-honorem en sus reuniones de claustro pero en la Junta votan otra cosa.

Otro argumento esgrimido ante nuestras indagaciones fue que si una persona viene cobrando por una licencia y renuncia el docente que estaba de licencia la renta le queda al suplente automáticamente. Esto también es falso (mentira Nº2), ya que la renta termina con la licencia como cualquier renta precaria atada a concurso. Si esta persona renuncia, lo más justo y transparente es que la renta pase al listado ad-honorem, y la cobre el docente con más antigüedad. De hecho así se manejan departamentos como el de Letras y el de Historia.

Quizás el peor argumento, el cual los graduados de la gestión defienden y circulan públicamente, es que las rentas para los ad-honorem saldrán de nuevas partidas presupuestarias (mentira Nº3). Esto es un error gravísimo, ya que las nuevas partidas presupuestarias que el rectorado giraría -cosa que dudamos que ocurra- son para concursos y nunca para que un departamento las reparta a sus ad-honorem. Esto desnuda que quienes manejan el departamento ni siquiera conocen el manejo correcto del tema rentas!!. Entonces: si las rentas quedan en las càtedras y si las vacantes de licencias que se convierten en renuncias quedan para el suplente, ¿cuándo y cómo piensan rentar ad-honorem? ¿Para qué hicieron el listado?

Un freno a las arbitrariedades

Hoy presionamos en Consejo para que este expediente sea tratado nuevamente en la comisión de enseñanza a la luz de todas estas cuestiones nuevas que habían aparecido. Por suerte, después de una larga discusión, logramos que el tema vuelva a comisión para que pueda ser discutido. Creemos que esto es un triunfo a priori por haber frenado el mamarracho que intentó hacer pasar la dirección del departamento y sus graduados y además nos da una oportunidad para conseguir que las rentas sean repartidas de manera trasparente y con criterios justos y consensuados por todos los claustros.

Y es que, como dijimos en la sesión, nosotros no queremos ser cómplices de asignaciones de rentas arbitrarias que no respetan el listado de antigüedad ni tienen otro justificativo lógico que así lo demande. Si bien nosotros sostenemos que el primer criterio debe ser la antigüedad docente para el reparto de rentas, entendemos que puede haber otros criterios válidos que en situaciones especiales lo releguen. Pero en este caso, ninguna de las explicaciones de Antropo son válidas para comprender que se salteen el listado de antigüedad de los ad-honorem.

Otra prueba de esta actitud de la Junta de Antropo es el caso de la selección interna que están llamando para cubrir un cargo interino (cátedra Tiscornia) con renta. Es decir: van a asignarle renta a un ad-honorem del año 2012 mientras hay muchísimos docentes que hace 4 años trabajan gratis para la facultad (¡!). Estos son los criterios que detestamos y que nos parecen directamente arbitrarios e injustificados. Para mas data, chequeá los informes de Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo - mayoría estudiantil).

Cuando el árbol tapa el bosque

Párrafo aparte merece el dato de que una de las beneficiarias es Consejera Directiva y de Junta por la gestión: esto sólo empeora las condiciones de absoluta desprolijidad del tema. Sin embargo, y a diferencia de la minoría estudiantil en Consejo (Partido Obrero), creemos que pedir la renuncia de esta persona en el Consejo Directivo es, como mínimo, bastante errado desde un punto de vista político. Mientras desde La Juntada (mediante nuestra representación en la junta de Antropo y en el Consejo) intentamos plantar el debate en las arbitrariedades de la dirección del Departamento y en los criterios que se están utilizando para la asignación de rentas a esta gente, la minoría estudiantil decidió desviar el debate hacia el caso puntual de Pineau exigiendo su renuncia del Consejo Directivo.

En primer lugar, señalamos que con esto sólo ganaron que la gestión elija pronunciarse sobre la viabilidad reglamentaria del pedido de renuncia en lugar de contestar cómo le van a explicar a los más de 30 docentes que dan clases gratis en Antropo desde hace 4 años que la prioridad ya no es la antigüedad siendo ad-honorem. En segundo lugar, nos gustaría expresar que desde La Juntada pensamos que LO CENTRAL NO ES LA RENUNCIA O PERMANENCIA DE LA CONSEJERA, SINO DETENER LOS INTENTOS DE LA GESTIÓN DE PASAR POR ARRIBA UN LISTADO DE AD-HONOREM QUE DATA DEL 2009. Tercero: centrando el debate en el pedido de renuncia al Consejo de Pineau no sólo se desvía el eje de discusión (dejando de lado el resto de las asignaciones de rentas arbitrarias que contiene este caso) sino que además sienta un precedente complicado. Por último (aunque podríamos seguir!), es importante para nosotros resaltar que esa renuncia la ganaremos mediante la lucha y la movilización de forma unitaria de todos los estudiantes y no mediante la institucionalidad antidemocrática que permite que estas arbitrariedades sucedan.

-Boleto educativo

Desde La Juntada, en consonancia con la campaña lanzada por la FUBA y las federaciones combativas de todo el país, presentamos un proyecto para exigirle al rectorado la implementación de un boleto educativo que beneficie a estudiantes y trabajadores de la educación. El proyecto se aprobó! Acá te dejamos las resoluciones, para verlo completo hacé clic acá

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires a demandar ante  la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes la implementación de un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública.

ARTÍCULO 2°.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires arbitre los medios necesarios que correspondan administrativamente a esta institución en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes para dicho propósito.

ARTÍCULO 3°.- Manifestar enfáticamente la necesidad de implementar un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública.

ARTÍCULO 4°.- Difundir a través de todos los medios de comunicación institucionales y públicos de la Facultad de Filosofía y Letras.

ARTÍCULO 5°.- De forma.

-Jornadas de debate sobre las acreditaciones y la ANFHE

Miembros de la Comisión Contra la Mercantilización del Conocimiento del CEFyL prepararon el siguiente proyecto para aprobar en Juntas y en Consejo con la finalidad de discutir en unas jornadas las problemáticas relativas a la acreditación de los profesorados y la asistencia de la Facultad a las reuniones de la ANFHE. El proyecto se aprobó en general, pero la gestión mandó a comisión lo más fino en torno a fechas y ese tipo de detalles. Acá te dejamos las resoluciones, para ver el proyecto completo, hacé clic acá.

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:

Realizar jornadas que llevarán el nombre de “Jornadas de discusión sobre las acreditaciones de la carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires” a realizarse los días martes 29 y miércoles 30 de mayo, a partir de las 17hs. con las siguientes características:

-Ejes para orientar las jornadas: Ley de Educación Superior, evaluación y proceso de acreditación, autonomía universitaria y autofinanciamiento.

-La jornada estará organizada en dos momentos: uno de exposición (panel) y otro de debate priorizando este último en términos de tiempo.

-Los panelistas estarán compuestos por entre uno y dos representante/s de cada gremial y la gestión, esto es: AGD, CeFyL y gestión de la facultad.

-Las cuestiones organizativas necesarias para la concreción de las jornadas se decidan en una reunión con dicho carácter ,con al menos un representante por claustro, los días 2(dos), 3(tres) o 4(cuatro) de mayo a las 19hs. en la sala de Consejo Directivo.

-Que no haya clase (o, como mínimo, que no se pase falta).

-Aconsejar a las cátedras que se dediquen 10 (diez) minutos para debartir la problemática de las acreditaciones.

-Aconsejar a la gestión de la Facultad a difundir la realización de las jornadas por todos los medios posibles (página web, correo electrónico, campus, etc.).

-Un paso adelante en la pelea contra la mafia de la CADRA

Hace un tiempo ya presentamos un proyecto en Consejo exigiendo al rectorado la rescisión del contrato entre la UBA y CADRA, organismo pirata que cobra a las facultades, en concepto de derechos de autor, unas cantidades enormes de plata. Hoy este proyecto finalmente se aprobó. El tema lo seguiremos en Consejo Superior de la UBA.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Rechazar y exigir la rescisión inmediata de la licencia entre la Universidad de Buenos Aires y el CADRA, acorde al inciso b) del punto 7, “Duración resolución” del convenio suscripto entre la UBA y CADRA.

ARTICULO 2º.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.

ARTICULO 3º.- Elevar al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires un pedido de informes en el que consten explicaciones acerca de las circunstancias en que fue firmado el contrato entre la UBA y CADRA.

ARTICULO 4º.- De forma.

(Para ver el proyecto completo, hacé clic acá)

-Otra de antropo, y van…

Otro tema a destacar de esta sesión fue la selección interna que realizó Antropo para cubrir cargos en la materia Epistemología de Rivera. Desde la Junta y el Consejo venimos denunciando las irregularidades que tuvo esa selección interna y plantemos que debe realizarse nuevamente (ver sobre el tema los informes de Caracol Insurgente: ver el punto 10 de este y el punto 6 de este). En esta sesión de Consejo se votaron las designaciones de las “ganadoras” de esa selección interna y, tal como hicimos en Junta, nos abstuvimos. Si bien tenemos como principio jamás votar en contra de una designación docente, nos pareció que no debíamos avalar una selección fraudulenta. Además, creemos que el trasfondo del problema no está en la designación de uno u otro docente, sino en el registro de aspirantes confeccionado por ese departamento. Este fue el motivo de nuestra abstención. Sin embargo las minorías de estudiantes, graduados y profesores votaron en contra. De cualquier manera, aun habiendo votado en contra todos los sectores que no somos de la gestión se hubiese aprobado, otra gracia de nuestro cogobierno antidemocrático.

-UBA XXII

Se aprobó una resolución de rechazo a la inscripción de tres genocidas al programa UBA XXII, nada menos que Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suárez Mason. Desde La Juntada hace algunos años que venimos trabajando intensamente desde todas las facultades en las que estamos en el CUD (Centro Universitario Devoto) el espacio pionero en cuanto la eduación superior en situación de encierro en nuestro país, haciendo talleres, charlas debate y todo tipo de actividades. Creemos que es un espacio fundamental de resistencia para quienes se encuentran en condición de encierro que amplia sus horizontes de vida y les permite escapar del círculo vicioso de la violencia, la delicuencia y la marginalidad que se fomenta en las cárceles, que nos permite problematizar las instituciones carcelarias y la idea tan difundida de la “seguridad” por los sectores más reaccionarios de la sociedad y la gran mayoría de los medios de comunicación. Por ende, entendemos que es de vital importancia que se impida que los genocidas utilicen este espacio para obtener mayores privilegios que los que ya gozan en situación de encierro después de haber cometido los crímenes aberrantes por los que han sido juzgados, que han cometido conscientemente y de los que no se arrepientan en lo más mínimo. La defensa de este espacio es fundamental para UBA y la sociedad de conjunto, por eso votamos a favor de este proyecto para que Filo se oponga firmemente a esta maniobra de los ex represores, continuando con nuestra participación para seguir construyendo este espacio en las cárceles. Te invitamos a participar de La Juntada en el CUD en Filo y a difundir esta problemática.

Acá podés encontrar la carta que envío La Liga por los derechos del hombre al Decano promoviendo el proyecto votado en Consejo.

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