domingo, 26 de agosto de 2012

Y AHORA TIRO YO, PORQUE ME TOCA. Idas y vueltas de la asamblea del jueves pasado…

Desde La Juntada creemos necesario hacer públicas algunas reflexiones que fuimos haciendo después de la asamblea del CEFyL del jueves pasado. Si bien la asamblea tenía varios puntos en el temario, quedó claro a lo largo de la mayoría de las intervenciones que el punto fundamental a discutir es el tema del nuevo sistema de becas de la Facultad.

Creemos que algunas intervenciones apuntaron (y lograron, en parte) a generar un falso debate: daba la impresión de que la decisión fundamental a tomar por parte del movimiento estudiantil de Filo pasa por si queremos un sistema con subsidio directo al estudiante, como lo tiene el sistema nuevo, o si queremos que la plata de las becas sea asignada al Centro de Estudiantes, como era en el sistema anterior. Esto redundaba, al mismo tiempo, en toda una serie de intervenciones que proponían volver al viejo sistema de becas de apuntes y la eliminación del actual.

Esta última posición no puede hacer otra cosa más que sorprendernos… ¿Queremos realmente volver a un sistema que ponía en peligro todos los años el funcionamiento de la Secretaría de Publicaciones del CEFyL? ¿Queremos volver a un sistema en el que el Estado no se hacía cargo y en el que la gestión de la Facultad asignaba la mitad de lo que correspondía? ¿De verdad quieren las organizaciones que dedicaron tantos años como conducción del Centro volver al sistema que tanto criticaban? ¿Esto es sólo una táctica política mezquina, pensando que ahora las finanzas del Centro son problema de otro o es una adaptación al posibilismo, donde sólo se ven dos alternativas? ¿Realmente queremos, como movimiento estudiantil, elegir entre dos sistemas de beca propuestos por la gestión de la Facultad?

Porque acá entran en debate algunas otras cuestiones… Este nuevo sistema votado por la gestión de la Facultad hace algunas semanas no hace más que reflejar de forma explícita su total desconocimiento de la Facultad de la cual son gestión. Si conocieran a los estudiantes que asistimos, si se dedicaran a revisar un poquito aunque sea la cantidad de apuntes que leemos y el tiempo que pasamos en la Facultad, nunca podrían haber aprobado un proyecto de estas características. Asignar un número fijo (y otra vez insuficiente) de plata a cada estudiante “vulnerable” arguyendo que de esa forma la beca cumple una nueva condición de “integralidad” es bastante tonto. Con el monto de $400 que propusieron en la última sesión de la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo los estudiantes que pedimos la beca en todo caso tendremos la posibilidad de elegir: podemos sacar media materia o podemos viajar ida y vuelta a la facultad todos los días. De “integral”, este sistema tiene poco.

Lo que se hace evidente en este debate, en este momento que atravesamos como movimiento estudiantil, pensamos, es la falta de un proyecto propio. Es irresponsable, mezquino, poco claro y defensivo plantear que la pelea debe darse en pos de volver al sistema anterior. Un sistema que, repetimos, criticamos durante los últimos diez años. También es irresponsable plantear, como hacen algunos, que este sistema es mejor y que resuelve los problemas que veníamos teniendo. Quienes conformamos La Juntada estamos convencidos de que la batalla que debemos encarar es por un nuevo sistema de becas, un sistema realmente integral, que apunte a resolver las necesidades reales de quienes estudiamos en Filo, que cubra el total de las materias que cursamos y que subsidie también las comidas o los viajes que requieren venir a la Facultad.

Desde La Juntada pensamos un proyecto. Lo redactamos, lo presentamos en Consejo Directivo, lo difundimos, lo propusimos como boceto para discutir en la Comisión por el Presupuesto del CEFyL. Ese proyecto tiene como ideas principales el financiamiento estatal, la asignación de un monto diferenciado por materia (porque no todas las materias que cursamos cuestan lo mismo, lo podemos notar a simple vista!), la eliminación de cualquier restricción académica para pedir u obtener la beca y el control por parte del Centro de Estudiantes en todas las instancias de inscripción y asignación.

Desde La Juntada, como conducción del CEFyL, además, no vamos a permitir que nadie se quede sin sus apuntes. Es un compromismo y una responsabilidad que pensamos debemos asumir como conducción del Centro. Pero estamos convencidos de que es una batalla que no podemos encarar (y mucho menos ganar) en soledad. Es por eso que apelamos, una vez más, a que todos los estudiantes nos involucremos en esta pelea. Participando, debatiendo, opinando… Porque la disputa por un nuevo sistema de becas es también la disputa por un nuevo edificio, es también la pelea por un boleto educativo, es también la pelea contra las cesantías de los docentes y la pelea por un salario digno. Es, ni más ni menos, la pelea por una Universidad realmente pública, que abra sus puertas al pueblo.

Salgamos a pelear en unidad, a golpear con un solo puño. Porque la pelea que debemos encarar es integral, está presente en todos los aspectos de nuestras condiciones de cursada y atraviesa a todos los claustros. Pero no luchemos sólo para decir que luchamos, luchemos para ganar.

VAMOS POR MÁS, VAMOS POR TODO!

Movilicemos el martes 28 a las 12 hs. a la Comisión de Hacienda del Consejo a exigir el aumento del monto de la beca!
Venite a la próxima asamblea del CEFyL el jueves que viene (30/08) a las 19 hs.
Y si todavía no lo hiciste, completá la Consulta Estudiantil sobre las Condiciones de Cursada en bit.ly/consultafilo o entrando a la página de La Juntada: www.lajuntadadefilo.com.ar


LA JUNTADA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE
Conducción del CEFyL – Mayoría estudiantil en Consejo Directivo

La Juntada - Nueva Conducción del CEFyL

No hay comentarios: