jueves, 13 de septiembre de 2012

¿QUÉ PASA EN FILO?

¿QUÉ PASA EN FILO?

Como seguramente ya te habrás enterado, en Filo se viene impulsando una pelea en torno a dos ejes principales que como movimiento estudiantil debemos abordar. Por un lado se encuentra el conflicto con las becas, encarnado principalmente en la votación, por parte de la gestión de la facultad, de un monto irrisorio y completamente insuficiente de $125 por mes para la beca del 100%. Por otro lado aparece la cuestión del edificio, un conflicto que los que ya llevan un par de años en la facultad saben que viene de larga data. A estas dos cuestiones se le suma, como dato adicional, la pelea que vienen llevando adelante los docentes en contra de las cesantías impuestas por el rectorado y por un aumento salarial. En torno a estos tres ejes se refleja de manera local, pensamos, una disputa mucho más general sobre el presupuesto y el modelo de universidad.

En la asamblea que tuvimos el martes que pasó se resolvió tomar la facultad por 24 hs. (para ver el comunicado que sacamos el día de ayer comentando esta situación, hacé clic acá). Hoy, después de una jornada de clases públicas y debates durante todo el día, teníamos la tarea de resolver cómo seguir en una nueva asamblea. Las mociones presentadas fueron dos: una planteaba la idea de seguir con la toma por un día más. La otra, que presentamos desde La Juntada, proponía -también para el día jueves- un bloqueo de las oficinas de decanato y las secretarías de la gestión de la facultad dejando la Facultad abierta para la cursada e impulsando las clases públicas que propone la AGD en el marco del primer día de paro. Dicha propuesta la presentamos con el objetivo de golpear donde realmente le duele a la gestión, en sus oficinas administrativas, apuntando al mismo tiempo al diálogo con el conjunto de los estudiantes en pos de la construcción de los reclamos de forma conjunta, para poder sumar fuerzas y enriquecer los debates con más y más voces.

Finalmente, la moción ganadora fue la primera, por lo que la toma de la Facultad se extiende para hoy jueves hasta las 17 hs. que vamos a participar como CEFyL de la concentración convocada por la AGD-UBA para las 18:30 hs. en el rectorado contra las cesantías a los docentes. Para el viernes, la idea es apoyar el segundo día del paro docente (esta vez sin clases) convocado por AGD fomentando una jornada de agitación que termine en la marcha por un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices convocada para las 17 hs.

No quisiéramos terminar este comunicado sin dedicar unas líneas a aclarar algunas cuestiones que nos parece pertinente contestar. Mucho se ha hablado (tanto en la asamblea, como en los pasillos, como por otros medios) sobre las características de la jornada de ayer. Algo que desde La Juntada no queremos dejar pasar bajo ningún concepto son los dichos que circularon por mail vía comunicaciones del decanato. Para señalar sólo algunos puntos, en ese comunicado la gestión de la facultad expresa que el monto para becas se aumentó en un 71%, cuando en realidad sólo aumentaron ese porcentaje sobre la mitad del monto total (ya que la otra mitad siempre la ponía el Centro y así fue reconocido por ellos mismos ante la presentación del Informe de costos de la Secretaría de Publicaciones que hicimos desde La Juntada en el Consejo), llegando así a esos $125 que a nadie le alcanzan.

A su vez, también señalan que el proyecto de edificio no se ha podido elevar aún a rectorado por el “permanente entorpecimiento” por parte del Centro de Estudiantes, cuando son ellos los responsables de convocar a las reuniones de Comisión, cosa que no hicieron hasta junio (¡!). Lo más grave del comunicado quizás sea la acusación sistemática que hacen sobre la poca participación y la ausencia de clases, cuando cualquiera que haya pasado ayer por Filo pudo constatar lo contrario: fueron muchísimas las clases públicas durante todo el día en la calle, el patio y los pasillos y fuimos más de 600 estudiantes debatiendo en la asamblea estudiantil. En cuanto al “llamado al diálogo” que realizan al final, diremos que realmente nos hubiese encantado que nos escuchen todas las veces que fuimos a reclamar esto mismo que estamos reclamando hoy al Consejo Directivo y las distintas comisiones. Si hoy estamos llevando adelante esta medida, más allá de los matices que pueda haber, es porque justamente fue el diálogo adulto, responsable y con respeto mutuo lo que brilló por su ausencia durante todo el cuatrimestre.

Desde La Juntada nos interesa reiterar la invitación a que te acerques a discutir, que participes y te sumes a las instancias en donde, durante hoy y mañana, nos estaremos encontrando. Porque tu opinión vale y porque sólo mediante la participación de todos los estudiantes y por medio de la discusión colectiva podremos dar la batalla y ganarla.
Que no te la cuenten!

La Juntada de la Izquierda Independiente
Conducción del CEFyL – Mayoría en Consejo Directivo


No hay comentarios: