lunes, 17 de septiembre de 2012

Trichero: ciego, sordo y mudo.


Trichero: ciego, sordo y mudo.



Comunicado de La Juntada sobre las becas, la gestión y las medidas de lucha.

Como estarás enteradx, la semana pasada la facultad estuvo tomada durante dos días. Como explicamos en diversos comunicados, la medida llevada adelante no fue un mero capricho de algunos estudiantes y tampoco un accionar apresurado sin que medie ningún tipo de diálogo. Fue un último intento (luego de más de un mes de movilización y reclamo en distintas instancias, como el Consejo Directivo por ejemplo) en pos de que la gestión de la facultad dé algún tipo de respuesta  acerca de una problemática que se encuentra alejada de cualquier abstracción: hoy, son más de 800 compañerxs los que pidieron la beca, hoy esos 800 compañerxs cuentan con sólo $125 por mes para acceder a sus materiales de estudio, para viajar y para comer; hoy, lejos de garantizar un subsidio integral, la gestión de la facultad pone en riesgo el acceso y permanencia de esxs 800 compañerxs en la facultad.

Al mismo tiempo, desde La Juntada creemos que estas batallas se deben ir construyendo en el día a día y es por eso que debemos pensarlas detenidamente, haciendo uso de las distintas herramientas que tenemos en los momentos precisos y sin abusar de ellas ni caer en fetichismos que de nada suman. Por esto pensamos -y lo hemos presentado en varias asambleas-  que hay que golpear donde a la gestión más le duele, generando al mismo tiempo condiciones para que más compañeros se sumen al reclamo en cuestión. En sintonía con esto es que hace dos semanas que llevamos como propuesta el  bloqueo de los espacios de gobierno de la facultad (el decanato y las secretarías) para poner blanco sobre negro y denunciar a los responsables de esta situación, a la vez que las aulas permanecen abiertas generando así una mayor circulación de compañerxs y por lo tanto más potencial para que el reclamo crezca en legitimidad. Las medidas por sí mismas no garantizan que ganemos nuestras reivindicaciones: lo único que garantiza que logremos los objetivos que nos proponemos es la fuerza del movimiento, la masiva participación de todxs nosotrxs en la pelea que creamos debemos encarar.

Estamos convencidos, a esta altura, que nada podemos esperar de la gestión. Y esto implica que empecemos a considerar necesario acudir a otras instancias que ejerzan mayor presión sobre las autoridades. Trinchero y compañía han demostrado a lo largo de este conflicto una actitud propia de un niño caprichoso que, a fuerza de llantos y pataleos, quiere tener la razón. ¿Acaso el decano no sabe que con $125 pesos por mes ningún estudiante en filo puede obtener la totalidad de sus materiales de estudio? Como si fuera poco, a esta asignación ridícula se le suma la divulgación de los comunicados del decanato donde se intenta descargar sobre los estudiantes el hecho de que se pasen los finales, una maniobra que busca correr el eje de lo que está sobre la mesa y que, nuevamente, deja en evidencia la inoperancia de toda la gestión para la resolución de los problemas ¿o acaso no sabe el decano y sus secretarios que el mismo estatuto universitario establece que los finales pueden ser tomados más allá de que el personal no docente desempeñe sus tareas o no, ya que las notas pueden ser  pasadas en actas a posteriori? Creemos que esta serie de inoportunas acusaciones no se enmarcan en “instar al dialogo” como afirman cada uno de los mencionados comunicados, sino por el contrario en alimentar aún más el clima en el que se vienen desarrollando estas semanas.

Mención aparte merece el rol que han jugado algunas organizaciones políticas que, con una ansiedad infantil por una "medida de lucha", pusieron la medida de la toma por delante del reclamo, desconociendo de esta forma el momento de la lucha  en el que nos encontrábamos. Lejos de apostar a dialogar con más estudiantes, las propuestas del Partido Obrero en el Plenario de Izquierda fueron en el sentido contrario. Por otro lado, vale la pena recordar que fue La Campora, a través de su control absoluto sobre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación quienes impusieron, junto con la gestión, el cambio de sistema de becas y, con esto, sostuvieron (y aún sostienen) la validez del ridículo monto de $4 por día. Dicha decisión demuestra una vez más lo lejos que están de conocer la realidad universitaria de Filosofía y Letras.

Es por todo esto que desde La Juntada creemos que el horizonte que se nos plantea es claro: ante el capricho de Trinchero y la ceguera de La Cámpora, debemos trepar un escalón más y exigirle al Ministerio de Educación el aumento de forma urgente del presupuesto, para poder lograr un monto digno por beca que garantice la cursada y la permanencia en la facultad de lxs compañerxs. Seguimos insistiendo en que te acerques, participes, discutas y des tu opinión, porque esta batalla la ganamos entre todxs o no la ganamos.

Acercate a la próxima asamblea el día miércoles 19 a las 19 horas. Porque tu opinión cuenta, porque tu participación es fundamental y porque estamos convencidos de que sólo con la suma de más y más voces vamos a poder encontrar el mejor camino para ganar. ¡Que no te la cuenten! 

La Juntada de la Izquierda Independiente
Conducción del CEFyL – Mayoría estudiantil en Consejo Directivo


No hay comentarios: