lunes, 3 de septiembre de 2012

Otro año nos volvemos a encontrar (ENM)

La Juntada ante el 27° Encuentro Nacional de Mujeres

Una vez más, miles de mujeres de todo el país emprendemos este camino hacia un nuevo Encuentro Nacional. Hace 27 años que nos venimos juntando y cada vez somos más. Miles de nosotras no nos resignamos: buscamos ser protagonistas de la construcción de un mundo distinto. La lucha de las mujeres deviene de un largo recorrido de avances y retrocesos. Su vitalidad y vigencia se encuentra en la capacidad de cuestionar el orden establecido, en hacer notar una y otra vez que “lo personal es político”, y en el enfrentamiento a un sistema que explota y oprime de múltiples maneras a todos los grupos sociales que no se encuentren dentro de las esferas del poder, de los estándares sociales heteronormativos y sexistas. El Encuentro es consecuencia de aquello, es descubrir el lugar que las mujeres ocupamos en esta sociedad y pensar cómo organizarnos para luchar contra eso que sufrimos día a día en nuestras casas, en nuestros espacios de trabajo y/o de estudio, o en la calle, desnaturalizando también las relaciones de género imperantes.

Creemos que el Encuentro es una instancia fundamental para los movimientos de mujeres en nuestro país que debe repercutir en cada espacio en el que estamos, para que cada vez seamos más las que nos organizamos para no reproducir las lógicas impuestas, empoderarnos para denunciar e ir en contra de las múltiples violencias a las que estamos expuestas, que no constituyen casos aislados, sino que son consecuencias de una problemática social y política, resultado del sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos.

Defender los encuentros como instancia de debate y organización de las mujeres es defender nuestro derecho a elegir sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos, es respetar nuestros deseos y nuestras decisiones. Es buscarnos a nosotras mismas en ese encuentro con otras, es no dejar que nos sigan negando. La voz de cada una vale y es tenida en cuenta.

                Este año, creemos que el Encuentro va a estar atravesado por muchos debates que vienen recorriendo al movimiento de mujeres en los últimos años y que se ven acentuados por la coyuntura nacional: la violencia hacia las mujeres, el derecho al aborto y la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Identidad de Género, las redes de trata de mujeres para la prostitución.

                Mientras por un lado se conquistan derechos civiles en materia de diversidad sexual, el proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sigue siendo pateado y cajoneado por el kirchnerismo. El 1ro de noviembre de 2011 dejaron sin quórum la comisión que lo iba a tratar, provocando que el proyecto perdiera Estado Parlamentario. Año a año son miles las mujeres que se realizan abortos clandestinos, de manera segura y costosa, o de manera insegura. Asimismo, son cientos las que mueren cada año por abortos mal realizados. De esta forma, la salud de las mujeres se convierte en un negociado millonario para las clínicas privadas y en destino fatal para las que no pueden costearlo. No discutir el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es negar esta realidad y seguir siendo cómplices de esta hipocresía, negándonos el derecho de acceso a la salud, el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

Hoy la cita es en Misiones, provincia rodeada por fronteras y límites políticos, relaciones internacionales y redes mundiales de trata para la prostitución, punto clave del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. ¿Cuántas de ellas circulan todos los días por sus rutas y caminos de tierra roja? ¿Cuántas gritan por su libertad encerradas en camionetas, en burdeles, encadenadas y presas del poder? Hacia allá vamos, a gritar fuerte, a que nos escuchen, a que sepan que no están solas, a revivirles la esperanza. A demostrarles a los jueces, funcionarios, gobernadores, policías, que somos miles las que luchamos, las que nos organizamos, las que los denunciamos. A denunciar al Gobierno Nacional, quien ha demostrado no tener un interés político real en desmantelar las redes de trata y liberar a todas las muejres y niñas esclavizadas, como evidencia la Ley de Trata vigente, impulsada por Aníbal Fernández, donde además de exigirle a las víctimas que demuestren que no hubo consentimiento, no se contempla la asistencia real e integral a las mismas una vez rescatadas, ni tampoco la incautación de los bienes a los proxenetas imputados.

Hace varios años que la Iglesia concurre de manera organizada, buscando desarticular nuestros talleres, buscando impedir que rompamos el silencio al denunciar las miles de veces que somos violentadas, negadas, excluidas, maltratadas, buscando que las mujeres no nos organicemos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Los talleres son las herramientas que encontramos para compartir nuestras experiencias, sentir que no estamos solas y organizarnos para pelear de conjunto para conquistar los derechos de todas. En los talleres contenemos a las compañeras que se van sumando a esta experiencia, las convocamos a que hagan oir su voz, la voz de todas. Es el golpe que más le duele a los sectores machistas y misóginos de la Iglesia que quieren callarnos, separarnos, dividirnos. Son los que se oponen a que haya Educación Sexual en las escuelas, a que las mujeres decidan si ser madres o no, son los cómplices de la desaparición de miles de mujeres en manos de las redes de trata para la prostitución, los que nos matan por ser lesbianas,travestis, trans. Y en este sentido, creemos que  el Encuentro Nacional de Mujeres debe ser un espacio inclusivo, donde todas podamos confluir, debatiendo y compartiendo nuestras experiencias, sin caer en falsas dicotomías, construyendo todas en el mismo sentido. No permitamos que nos separen, que nos fragmenten. Unidas y en movimiento es como tenemos que avanzar.

Como mujeres organizadas, como estudiantes, denunciamos que nuestros cuerpos siguen siendo considerados mercancías, que desaparecen a nuestras hermanas para ser prostituidas, que nos matan por ser lesbianas, que nos precarizan en los trabajos, que nos objetualizan en los medios y nos invisibilizan en la historia.

Queremos dar estos (y otros) debates en la universidad, porque no está exenta de prácticas que reproducen la cultura patriarcal dominante. No nos conformamos con lo existente, sino que buscamos renovar debates y hacer preguntas incómodas, para desacralizar los cuerpos, descolonizar pensamientos y así hacer escuchar otra/nuestra voz. Pero creemos que solo vamos  a poder hacerlo si nos encontramos juntas y juntos. Apuntamos a construir una nueva perspectiva, a contra-informar, a difundir nuestro compromiso de denuncia hacia toda forma de violencia, romper los silencios cómplices, y proponer una práctica y pensamiento distintos a los dominantes, antipatriarcal, anticaptilasta y contra la héteronorma.

Vamos todas al Encuentro Nacional de Mujeres! Viajá con la Comision de Géneros del CEFyL! comisiondegenerosfilo@gmail.com  http://www.facebook.com/comisiondegeneros.cefyl


No hay comentarios: