lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Y ahora que pasó? Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...


¿Y ahora que pasó?
Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...

Desde La Juntada-Conducción del CEFyL queremos hacer algunas reflexiones en torno a lo que fue la última asamblea y en función de las tareas que los y las estudiantes tenemos por delante.

Como ya lo hemos dicho en otro material, el decano de la facultad, Hugo Trinchero está ciego, sordo y mudo: se niega a ver que $125 por mes no alcanza para cubrir ni una materia por la cual pedimos beca y corto se queda si queremos comer o si tenemos que pagar por algún medio de transporte; no quiere escuchar ninguno de los reclamos y pedidos que hemos hecho pidiendo un aumento del monto y eliminación de los criterios meritocráticos y restrictivos; y no responde a ninguno de estos planteos hechos.A esto se suma la maniobra para quebrar la unidad estudiantil con el levantamiento de los finales sin ninguna razón válida de forma unilateral, afectando a los estudiantes que tenían que rendir.

Desde La Juntada planteamos desde mucho antes de este segundo cuatrimestre la necesidad de discutir un nuevo sistema de becas que deje de ser financiado en un 50% por el CEFyL, que cuente con financiamiento estatal y garantice realmente las condiciones de acceso y permanencia. Sabemos que es una necesidad de primer orden poder armar al movimiento estudiantil con una herramienta que sea alternativa al proyecto de la gestión y supere el habitual “pataleo” de los sectores acostumbrados a la no propuesta y los conflictos defensivos. Son estos mismos actores que, luego de hacer la plancha durante todo el año yde afirmar que no era necesario discutir un proyecto de becas de los estudiantes, hoy con las elecciones en puerta buscan revertir en tres semanas la ausencia de todo el año.

 Actitudes como esta hacen que, en vez de plantearse una medida de acción en función de un objetivo claro, se especule constantemente en función de sus intereses mezquinos y en detrimento del proceso de lucha y, peor aún, en la posibilidad de organizar para vencer.
De esta manera, como ya lo hemos dicho en todos los cursos, en las redes sociales y en los pasillos de la facultad, en este momento donde ya hemos avanzando y presionado en cada instancia de la facultad, frente a la clara intención del decano de que esto no salga de filo fomentando la división entre estudiantes, la tarea que se nos presenta es redoblar los esfuerzos e ir a fondo a quien ha impulsado este proyecto desde la primera hora: la subsecretaría de políticas universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Sorprende la posición en la asamblea de numerosas agrupaciones siempre prontas a lanzar grandes declamaciones contra el gobierno nacional, que ante nuestra propuesta de una medida concreta de movilizar al ministerio de educación para exigir por las becas de los estudiantes respondieron votando en contra y festejando cuando esta perdió por solo 5 votos. Desde la juntada creemos que los hechos hablan más fuerte que las palabras, y que más vale una medida de lucha concreta que mil declamaciones ardientes en volantes que llenan tachos de basura. Más allá de la sorpresa, volvió a estar planteada la discusión de “tomar o no tomar” argumentando que “la toma de la facultad masificó el debate”. Como hemos dicho durante esta semana, creemos que la toma de la facultad en este contexto donde Trinchero apuesta a que los estudiantes nos enfrentemos entre sí de cara a una semana de parciales, es pisar el palito. A su vez, una medida como la toma de la facultad debe servir para presionar y obtener algún objetivo concreto y no la “masificación” o difusión de los reclamos, debe estar sustentada en una base de participación real.

 Desde La Juntada-Conducción del CEFyL luchamos para vencer y en esa dirección orientamos nuestro trabajo. Por ello, el martes volveremos a ir a la comisión de hacienda a hacer oír nuestras demandas pero, tenemos la certeza de que si este conflicto no sale a la calle nuestras exigencias solo quedarán a mitad de camino.

Firmá el petitorio por las becas!

Movilizamos el martes 25/9 a las comisiones de hacienda y extensión, 2do piso.
Miércoles 26/9 19hs: Asamblea General del CEFyL!

No hay comentarios: