lunes, 26 de julio de 2010

Boletín de Historia - julio 2010

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¿Y ahora qué pasa en Historia?


Quienes conformamos La Juntada en Historia nos agrupamos desde hace un tiempo con el objetivo de reflexionar y actuar intentando transformar aquellas cuestiones que no nos cerraban de nuestra carrera. Con muchas limitaciones - las típicas de aquellas búsquedas políticas que no parten de la suposición de que tenemos las respuestas para todo - fuimos proponiendo espacios y actividades al conjunto de la carrera, teniendo siempre como norte aportar a la reflexión crítica de lo que producimos y reproducimos como futuros historiadores.  





Esta Historia ya me la contaron…




De reforma y junta


Para quien recién ingresa –y para los que no, pero se olvidaron o no sabían– Historia ha recuperado la junta departamental tras varios años de inactividad. Dicha inactividad no fue por voluntad divina ni mucho menos: posterior al 2005, tras un intento de elección de director en asamblea fallido, la misma dejó de funcionar producto del empate entre la representación del sector de los “modernos” (estos son conocidos como el sector más conservador de la carrera que surgió con el radicalismo en los ‘80) y un “resto” bastante heterogéneo. Sin embargo, tras las elecciones de junta departamental del 2008, la composición de la misma cambió: los modernos quedaron con 4 representantes (3 por mayoría de profesores y 1 por minoría de graduados) mientras el resto de las fuerzas sumaban 6 (1 por minoría de profesores, 2 por mayoría de graduados y 3 por mayoría y minoría de estudiantes). Esto posibilitaba poder elegir un director por fuera de los modernos ya que la condición de empate se había roto. De esta manera se iniciaron asambleas de la carrera durante el primer cuatrimestre del 2009 con una cuestión a tratar: ¿Historia debía volver a tener una junta que funcionase o no? Esta pregunta fue tratada, respondida y votada en una asamblea interclaustros con más de 400 estudiantes. Gracias a la gran participación estudiantil en el primer cuatrimestre del año pasado, los estudiantes, docentes y graduados de historia votamos un programa en asamblea. Éste contiene una enorme cantidad de reivindicaciones y líneas de acción para transformar la carrera. Entre otras cosas, incluye los primeros pasos para desandar el camino de la tan mentada reforma del plan de estudios (plan que tiene más años que muchos de los estudiantes de la carrera) y de la democratización de los estamentales y anacrónicos órganos de co-gobierno. Bajo este programa, se eligió un director de la carrera -también en asamblea- quien junto con los consejeros estudiantiles y la mayoría del claustro de graduados, quedaron sometidos al mandato asambleario.
Sin embargo y como muchas veces estamos acostumbrados, los hechos no se producen de manera lineal ni mucho menos, si no hay voluntad de transformación y de práctica en la realidad. Es así que desde La Juntada en Historia tomamos como tarea fundamental impulsar dicho proceso a pesar de no contar con representación en la junta departamental de la carrera. De esta manera hemos impulsando cada una de las reuniones que se dieron durante el 2009 para balancear la carrera y su plan de estudios, hemos convocado y difundido las actividades relacionadas con esto y nos tomamos la responsabilidad también de hacer y socializar informes correspondientes a cada sesión de la junta  (los podés ver en lajuntadaenhistoria.blogspot.com) ya que creemos en la socialización del conocimiento como uno de los pilares más importante para organizarnos y poder actuar sobre la realidad circundante. Brindar informes –en nuestras carteleras, vía mail y la página web– tienen como objetivo la circulación de la información a fin de no tener que depender de mensajeros “que todo lo saben” que nos llevan a situaciones de desconocimiento, ya que consideramos que debemos conocer lo que queremos transformar.


Durante el 2010 no solo reafirmamos nuestro compromiso de llevar adelante la reforma del plan de Historia (que a esta altura vale aclarar que data de ¡1985!), sino que hemos puesto nuestras fuerzas a fin de mantener el informe semanal de cada sesión de la junta que funciona cada lunes en el Departamento de Historia en el tercer piso de nuestra facultad y de impulsar algunas actividades que den la disputa no solo en el plano político, también en el plano académico.




Si nos movemos, cambiamos…




O al menos molestamos!


En un año como este, el rol del historiador y/o historiadora no puede quedar desdibujado a ser meros funcionarios del acto de reproducir el conocimiento sobre el bicentenario, sobre la revolución de mayo o cualquier hecho.

De esta manera hemos buscado dar la disputa al sentido común pero también al academicismo que todo legitima y nada reflexiona, es así que a fines del segundo cuatrimestre sacamos un dossier sobre el bicentenario que aglutina algunas voces que parten de miradas que no siempre están en nuestras fotocopias, en nuestros libros o en nuestra facultad.

A la elaboración del mismo han aportado intelectuales como Omar Acha o Juan Luis Hernández –ambos docentes de la facultad-. También, y en vista de siempre articular con el afuera que nos rodea, hemos pedido la colaboración de compañeros vinculados a movimientos sociales como Guillermo Cieza o Miguel Mazzeo. Y por último hemos socializado la impresión de algunos intelectuales de otros países, porque no nos centramos solamente en la Argentina sino que creemos en la patria grande, en la unidad del pueblo latinoamericano identificándonos como una sola unidad; para esto han aportado sus miradas Sergio Guerra Villaboy desde Cuba y Modesto Guerrero por Venezuela.

Y en la misma línea de lo que decíamos antes hemos llevado adelante lo que dimos a conocer como “la semana bolivariana” a fin de difundir y discutir los procesos que creemos que son transformadores de la realidad, que levantan su voz contra el imperialismo y que nos empujan a seguir luchando. De esta manera, durante una semana hemos colgado esos raros paneles en el 2do piso (que seguro los viste) que buscaban presentar un estado de la cuestión sobre el proceso bolivariano, compartiendo datos y estadísticas socio-económicos, el trabajo con los movimientos sociales, la cuestión de género en Venezuela y demás elementos que aporten a una discusión seria sobre el proceso abierto venezolano. En ese marco, intercalamos charlas y proyecciones de películas a fin de ampliar el insumo para una discusión más rica.

El año pasado, realizamos también la presentación del libro del historiador boliviano Gustavo Rodríguez Ostria, “Teoponte y los guerrilleros argentinos en Bolivia” en la cual contamos con la presencia del autor, quien comentó su investigación.

Por otro lado, desde La Juntada en Historia, apostamos a que el proceso colectivo de reforma del plan de estudios pueda seguir avanzando. Durante el primer cuatrimestre trabajamos en la sistematización de lo hecho hasta ahora, es decir, un nutrido balance del plan de estudios actual. Desde el departamento de Historia, se lanzó un boletín que contiene esta información, que puede ser consultada en el blog de la reforma (reformadelplanhistoria.blogspot.com), a la par que se propuso la discusión en los prácticos acerca de este proceso. Para este cuatrimestre el desafío es avanzar con la reforma, abandonando la etapa de diagnóstico y abordando una fase más propositiva en cuanto a los posibles planes de estudios para nuestra carrera. Para ello, es fundamental que TODOS participemos en estos debates para que la carrera tome un rumbo definitivamente transformador y colectivo. Esperamos verte junto a docentes, estudiantes y graduados construyendo una carrera distinta.

Creemos que todo esto es un avance político para quienes venimos luchando por transformar la carrera. Pero para que el proceso abierto siga vivo, depende de que todos nos comprometamos y fomentemos la discusión, el debate y la participación al interior de la carrera. Muy fácil es acusar desde afuera con el dedo si tal asamblea o espacio es poco concurrido, cuando la apuesta de quienes lo construimos día a día es hacia ese lado. Lamentablemente muchos compañeros se dedican a juzgar experiencias políticas sin siquiera darse cuenta de lo que pueden genuinamente generar ellos mismos. Más allá de esto, que no dejan de ser opiniones marginales, y para que el programa no se transforme en una consigna más, para sacarlo del papel y llevarlo a la praxis, nuestra apuesta es a la participación, al debate y a la lucha. 





Si es tu primer año...






Van algunas recomendaciones para organizar tu primera cursada


Es obligatorio cursar Historia Social General. Hay varias cátedras para elegir, pero todas son bastantes heavies en cuanto a la bibliografía: las opciones más interesantes las dictan en el primer cuatrimestre. Junto a ella es conveniente hacer materias del primer tramo de optativas que son:
  • Dos materias a elegir entre: economía para historiadores, sociología para historiadores, antropología sistemática y geografía histórica.
  • Dos materias a elegir entre: historia de la ciencia y la técnica, Historia de los sistemas políticos, de los económicos, e historia de la colonización y la descolonización
Sociología para Historiadores
Una materia bastante interesante y útil para el resto de la carrera que se dicta este cuatrimestre. Brinda una primera aproximación a Marx, Weber, Durkheim y Elías. Sino también podés hacer Sistemática I (de Antropología) en la que hay muchas cátedras para elegir (preguntarle a nuestros compañeros de Caracol Insurgente -La Juntada en Antropo-).

INGRESANTES tener en cuenta:

  • Hay algunas materias que son con final obligatorio y otras que son de promoción directa (PD). Prestá atención a la hora de decidirte por una o por otra ya que las PD implican una mayor lectura durante la cursada a diferencia de las que tienen finales obligatorios
  • Es muy jodido, salvo que casi no tengas vida, hacer mas de tres materias por cuatrimestre. Tené en cuenta que son largas y la mayoría con final obligatorio (y está bueno no colgarlos!!) Dos materias y un idioma salen como piña.
  • Para las materias I (Antigua, Argentina, América) es mejor hacerlas más adelante, ya que pueden requerir de ciertos conceptos y análisis que las materias introductorias nos brindan.
  • Si podés anda empezando con los idiomas, ya que dejarlos para el final de la carrera es un garrón!
  • A los prácticos te anotás (generalmente) en el primer teórico, donde suelen decirte, además, qué docente está en cada horario.
  • No dudés en preguntar qué diferencias hay entre las distintas cátedras (hay materias con varias paralelas). Podés consultarnos, o ir a publicaciones y ver los programas. 
  • Cualquier duda y/o consulta acercate a quien te dio este volante o a la mesa de quienes formamos La Juntada.




Para los más avanzados...




Este cuarimestre se dictan dos buenas optativas del tramo final:

  • Problemas de historia americana: Historia de Brasil (Fogelman) es PD, y hace un repaso de la historia del Brasil desde la colonia a la actualidad.
  • Teoría e Historia de la Educación en la Argentina contemporánea. (P.D) de Roberto Elizalde. Interesante para quienes quieran estudiar desde un enfoque multidisciplinar del área de ciencias sociales, problemáticas y debates epistemológicos acerca de la teoría e historia de educación en la Argentina contemporánea
¿Y los seminarios?
  • La historia prohibida de nuestra. América Cien años de luchas (1910-2010)
Ponentes y consultores:
Nicolás Iñigo Carrera, Hugo Chumbita, Omar Acha, Juan Rosales, Modesto Guerrero, Zulan Popa Danel (Representante de la Embajada de la República de Cuba) Miguel Mazzeo, Delia Etchengoimberry, Daniel Campione, Jorge Cardelli, Susana Ferrero, Horacio Ballester, Maximiliano Lamata, Horacio López, Nicolás Espósito, Patricia Zanetti, Néstor García, Daniel Ozuna, Pedro Moreira, Mara Haberli, Luciana Silvestrin, Enrique Mamani, Mario Barrios, Eduardo Nachman (Red de Solidaridad con Chiapas), C-SIRBE, Antonio Abal (Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia), Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares-COMPA.
Coordinación General:
Juan Rosales (Titular de la Cátedra), Nicolás Espósito, Mara Haberli, Luciana Silvestrin, Néstor García, Daniel Ozuna, Natalia Scarselletta, Nicolás Iñigo Carreras (Consultor).  

  • Capital, fetichismo y educación, a cargo del prof. Laverne






Para viajar… y estudiar un poquito




Atenti!!! Nos vamos a estar organizando para viajar, conseguir la guita y compartir lindos momentos. No dejes de preguntarnos!!


  •  Jornadas HACER LA HISTORIA
  “El pensar y el hacer en nuestra América a doscientos años de las guerras de la independencia”  - Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
7, 8 y 9 de octubre del 2010-02-27
  • II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos.
“Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa”.
18 al 20 de noviembre de 2010, Córdoba. Argentina.







Para inscribirse en los listados docentes






      Listados:
      • Listado Oficial: lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas y cargos que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante. La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Mayo de un año para ser usado efectivamente el año siguiente.
      • Listado 108 A: listado de iguales requisitos que el Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron tener su título en mano para Abril/Mayo sino más adelante (Agosto/Septiembre). Este listado se llama 108A porque hace referencia al ARTICULO Nº 108 del Estatuto del Docente inciso A
      • Listado 108 B: Es un listado complementario que incluye los aspirantes que no reúnen los requisitos para el Listado Oficial, por ejemplo docentes que tengan su título en trámite, o que no han terminado aún la carrera, pero tienen un porcentaje alto de materias.
      • Listados In Fine: es para aspirantes que se quieran inscribir este año para trabajar este mismo año. El docente se inscribe y es valorado en el corto plazo para poder participar de actos públicos. Se debe inscribir en la Secretaría de Inspección correspondiente, las fechas y horarios dependen de ese organismo. Este listado no siempre se abre, ya que depende de las necesidades del distrito, y se puede abrir tanto para el listado oficial como para los 108 A y B.
      • Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con lo que hay)
      Requisitos para la inscripción:
      • Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias.
      • DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio aunque la hoja esté en blanco)
      • Títulos no presentados (original para constatar) y 1 fotocopia.
      • Cursos no presentados (original para constatar) y 1 fotocopia.
      • Carpeta 3 solapas o sobre papel madera según el caso (colocarle el nombre, apellido y DNI)
      • Los títulos se legalizan en:
      • Aspirantes con domicilio en provincia de Bs As se realiza en el Consejo Escolar del distrito donde conste el domicilio del DNI.
      • Aspirantes con domicilio en CABA, se realiza en Casa de la Provincia de Buenos Aires: Callao 239 CABA.
      Preceptorías:
      • Provincia de Buenos Aires: Requieren título terciario o universitario.
      • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Requieren Título Secundario.







      Contactos y otras yerbas

      En nuestro blog http://lajuntadaenhistoria.blogspot.com/ podrás encontrar los informes de junta, nuestras posiciones, informaciones de la carrera, debates en torno al proceso de Reforma del Plan de estudios, opiniones de algunos profesores, actividades, etc,etc!

      El blog de la reforma del plan: http://reformadelplanhistoria.blogspot.com/

      Depto. De historia: histdep@filo.uba.ar


      Y no dejes de sumarte al grupo yahoo de todos los estudiantes de la carrera, conocido como “comisión de historia”. Mandá un mail para anotarte:comisiondehistoria-subscribe@gruposyahoo.com.ar
      Acercate a las mesas de La Juntada para dudas, consultas, más información sobre los congresos, como anotarte en las materias, etcétera.

      Salud y buen viaje!

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