lunes, 26 de julio de 2010

Boletín de Letras - julio 2010

Publicación de LA JUNTADA EN LETRAS - Minoría en la Junta Departamental

¿Quiénes son estos que se hacen llamar La Juntada en Letras?

"La Juntada en Letras siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una nueva sensibilidad y de una nueva comprensión"
Intervención ególatra sobre un fragmento del manifiesto martinfierrista


Hola que tal, nosotros somos La Juntada en Letras, probablemente nos conozcas, pero por las dudas te contamos algunas cosas como para que sepas como viene la mano.

Somos un espacio de carrera que está conformado por las agrupaciones Colectivo de Izquierda, Plan B, Un Solo Grito, Los Necios y Socialismo Libertario. Somos parte del Frente Estudiantil La Juntada de la izquierda independiente y en las elecciones de octubre de 2008 para representación en carreras fuimos elegidos como minoría estudiantil en la junta departamental de Letras.

Como ya sabrás, las juntas de carrera poseen una distribución bastante desigual, por no decir no democrática: 1 director (que es profesor), 4 profesores, 3 graduados (que son profesores) y 3 estudiantes (¡Uno de ellos es de La Juntada en Letras!). Si bien consideramos que esto urge ser modificado, no nos quedamos, como diría Fito, “al costado del camino” y por aquellos días de fiebre eleccionaria decidimos proponernos como una posible forma de empezar a modificar, aunque en minoría, muchas de las cosas que en nuestra carrera y en nuestro claustro no venían funcionando del todo bien.

Desde aquel entonces hasta ahora nos dimos a la compleja tarea de representar a nuestro claustro estudiantil en las discusiones y problemáticas que hacen a la carrera de Letras. Tarea compleja no sólo por las múltiples cuestiones académico-políticas que surgen en la junta, sino también porque no nos resulta estática la idea de lo que significa el concepto de “representación”. Entendemos que como delegados estudiantiles, no somos más que eso: simples compañeros y compañeras que en todo caso nos vemos en el tren de asumir la responsabilidad de llevar la voz estudiantil en cada sesión de junta. Por eso nos preocupa e intentamos que nuestras posturas y propuestas sean resultado de debates colectivos en asambleas, reuniones abiertas de consejeros estudiantiles, de las discusiones de cursos o de los diferentes espacios abiertos y vinculados a actividades propias de nuestra carrera como los congresos o encuentros de estudiantes de Letras. Porque como decíamos en nuestro último boletín de marzo e invocando al otro Fito, es decir, Fogwill: "La Juntada no es una pichicera, no es un refugio, es un espacio abierto a la participación y que intenta cotidianamente poner en movimiento otra forma de pensar la política en la facultad, un pensar la política que se encamine hacia una acción verdaderamente colectiva y no desde una serie de verdades iluminadas o autoesclarecidas. Estamos convencidos de que la única forma de transformar sustancialmente nuestra carrera es que hagamos de sus diversas aristas una posibilidad permanente de proyección hacia un debate colectivo, poniendo en cuestión una y otra vez, todas las veces que sea necesario, todo aquello que parece ser inmarcesible, inobjetable, inmodificable."

Esto que decimos no siempre resulta fácil, más bien todo lo contrario. Sin embargo, tomamos algunos de estos principios como ideas-fuerza a la hora de desarrollar nuestra política y nuestras propuestas.

Lo bueno, lo malo y lo feo
Desde que asumimos la representación en la junta, cada cuatrimestre hacemos un balance, que no sólo nos sirve para comunicarnos con todas y todos lxs estudiantes, sino para frenar un poquito y mirar donde estamos parados. Y los balances, cuando son sinceros, tienen un poco de todo...

Lo Bueno
Sí, sí, las cosas buenas afloraron. Empecemos con el listado de flores:

  • Junto al espacio Interjuntas, conformado por varias agrupaciones de las distintas carreras de la Facultad, presentamos en las juntas un proyecto para que el director de departamento sea elegido en época de clases. Sabemos que esto no es suficiente para lograr la democratización de los organismos de cogobierno de nuestra Universidad, pero por lo pronto, permite que como Claustro podamos discutir nuestras decisiones y pensarlas colectivamente. Este proyecto fue aprobado, por lo cual, en la próxima elección del director del departamento de Letras, estaremos juntos discutiendo en asambleas, en los cursos y en diferentes espacios, qué es lo que queremos para nuestra carrera.
  • Intervinimos fuertemente para que volviera dictarse Lingüística Chomskyana, materia fundamental de nuestra carrera que desde hace tiempo no se dictaba.
  • A partir de la discusión sobre Cátedras paralelas, impulsamos el espacio de la Asamblea de estudiantes de Letras, en donde podemos intercambiar nuestras posturas, experiencias y pareceres.
  • Propusimos en la junta de Letras que una parte de la partida presupuestaria que el ministerio destina a la facultad a través del PROHUM se destinara al espacio del Encuentro de Estudiantes de Letras. Este último espacio (conformado por estudiantes de la carrera) está confeccionando una revista del Encuentro, que será financiada con ese dinero. De paso te invitamos a participar, en las reuniones, siempre hay cosas ricas.
  • Realizamos, después de que la junta lo hubo aprobado, un acto homenaje a Paco Urondo ¿por qué? Porque más allá de la admiración que nos provoca su coherencia política, su vida entregada y su poesía, Paco fue director de nuestra carrera, y como comunidad de Letras le debíamos ese homenaje. Cuando pases por el departamento, vas a ver que linda quedó la placa en la entrada, con pedacitos de su poesía.
  • Realizamos la charla “Letras en la cárcel”, sobre el programa UBA XXII. Nuestros panelistas fueron docentes y ex alumnos de los centros universitarios de Devoto y Ezeiza. La charla fue muy concurrida, y nos parece que esto tiene que ver con la necesidad de los estudiantes de la carera de conectarse con lo que pasa también por fuera de Puán 480. La idea es poder seguir este cuatrimestre trabajando este tema, para encontrar la manera de aportar a esa experiencia, y que esa experiencia nos interpele.
  • Asumimos una fuerte política comunicacional (te llegan los mails che?). Después de cada sesión de junta elaboramos el respectivo informe. Nos parece fundamental, en el camino hacia la democratización, que todos podamos intervenir responsablemente ante cada conflicto. Y para eso es necesario saber, conocer. Nuestros informes los podes encontrar también en el blog (www.lajuntadaenletras.blogspot.com). Además está nuestro mail, para consultas, propuestas, felicitaciones y puteadas: lajuntadaenletras@gmail.com.
Lo Malo y lo Feo
Y bue, no hay rosas sin espinas. Ahí va lo feo y lo malo. Guarda que pincha...

  • La lucha que como claustro dimos por la apertura de cátedras paralelas generó participación y unidad estudiantil, pero también, resistencia de los otros claustros. Pese a la oposición de los estudiantes, la junta decidió arbitrariamente votar una serie de criterios de carácter restrictivos, que trabaron la apertura de la cátedra presentada para Literatura Argentina II.
    Aún así, los estudiantes reclamamos que se haga un llamado a la apertura de una cátedra paralela de esta materia, y ante la presentación de dos programas, votamos por el dictado de ambos, porque estamos convencidos de que en nuestra carrera, tanto como en las del resto de la facultad, es necesaria una pluralidad de enfoques sobre el mismo objeto de estudio.
    Sin embargo, el resto de la junta (menos La Juntada en Letras), se decidió por uno sólo de los programas, el de Mancini-Strata. Y ahora, desde el consejo directivo, la gestión y el sector que denominamos “modernos”, tampoco se quiere aprobar esta apertura. Nuestra posición aquí es clara: estamos a favor de todas las cátedras paralelas presentadas, exigimos que al menos comience a dictarse en el segundo cuatrimestre la cátedra paralela ya aprobada por la junta, y que vuelvan a considerarse los otros programas.
  • Como estudiantes sabemos que nuestro plan de estudios tiene problemas. En cada uno de los encuentros de estudiantes de Letras, el tema es debatido en una de las mesas, y de estos encuentros mismos han surgido grupos que se han ocupado de estudiar e investigar sobre este problema. Nosotros asumimos la representación en junta con este tema como uno de los puntos centrales, y si bien venimos trabajando para que existan una jornadas institucionales en donde se debata este tema, lo urgente de la junta ofrece siempre perfectas excusas al resto de los claustros para que este tema se siga aplazando.
  • En el área de de lingüística hay materias que hace años no se dan, como Semántica y Pragmática. Proponemos de cara al segundo cuatrimestre realizar una fuerte discusión en este sentido y un petitorio para empezar a exigir al departamento que se haga cargo de este problema, y le dedique tiempo y esfuerzo a solucionarlo.
  • Sabemos que es importante que los estudiantes ocupemos lugares en estos organismos de representación y gobierno, pero más de un año de estar en la junta, nos indica una obviedad: estos lugares, por su composición misma, son antidemocráticos. Los estudiantes, sujetos mayoritarios de la comunidad académica, tenemos una participación minoritaria por donde se la mire. Nos parece fundamental empezar una discusión que permita cambiar esto, para que lxs estudiantes tengamos mayor representación en estas instancias.

La Rebeldía con alegría
...¡O qué bien que nos salieron estas actividades!




Info Útil
(Toda información es política)

  • Forofyl y bibliofyl son dos páginas en las cuales vas a poder encontrar info de nuestra carrera y bibliografía de las materias. También vas a poder aprovechar para conocer nuevos cumpas:
www.forofyl.com.ar / bibliofyl.com
  • Las sesiones del departamento se hacen los lunes cada 15 días a las 18:00 hs y son públicas y abiertas a la participación.
    Departamento de Letras: Horario de Atención: 15 a 18 horas / Tel: 4432-0606 int 135 / Puán 480 - Oficina 328, tercer piso. Correo Electrónico: letras@filo.uba.ar
 

No hay comentarios: