lunes, 26 de julio de 2010

Instructivo para solicitar las equivalencias en Idiomas

Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones que integramos La Juntada o a contacto@lajuntadadefilo.com.ar
¿Por qué tanto quilombo con los Idiomas?


El reclamo por el reconocimiento de saberes previos en el área es de larga data. Estos reclamos tienen origen tanto en una disconformidad con el enfoque del dictado de los idiomas, como en una serie de arbitrariedades que hemos sufrido los estudiantes a la hora de presentarnos a rendir libre… Todos escuchamos alguna vez “no importa que sepas inglés, tenés que saber el ‘método’ (sí, hacer cuadritos) o “no me recibo porque todavía me faltan los idiomas!”.

Sabemos que este proyecto, que impulsamos en el Consejo desde La Juntada, no agota el problema sobre el lugar que tienen los idiomas en nuestro plan de estudio (algo que sí se esta discutiendo en algunas carreras donde los procesos de reforma de plan están mas avanzados). Entendemos que la facultad debe garantizar que los estudiantes que no posean conocimientos previos en algún idioma, puedan hacerlo de manera gratuita, y que los niveles que se cursan en nuestras carreras nos formen para algo más que completar cuadritos.

No obstante, pensamos que la aprobación de este proyecto es un paso importante a la hora de empezar a decidir en nuestra formación y frenar las arbitrariedades en un Dpto. como el de Lenguas Modernas donde por ejemplo, funciona una junta departamental como cualquier otra, pero SIN representantes estudiantiles!!! Probablemente no quieran escuchar lo que opinamos los estudiantes sobre un requisito que demanda 6 cuatrimestres con 4 hs semanales de…. “LECTO-COMPRENSION”


Instructivo para solicitar las equivalencias en Idiomas:

Si tenés alguna de las siguientes acreditaciones podes solicitar ser eximido de realizar los 3 niveles de idiomas:

  • En inglés:
  1. Tener aprobado el "First Certificate English" (Cambridge) (FCE) o un nivel superior de Cambridge ESOL;
  2. Tener aprobado el TOEFL (con un puntaje de 87+ o superior);
  3. Tener aprobado el nivel 12 del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • En alemán:
  1. Tener aprobado el Zertifikat Deutsch für den Beruf o superior del Goethe-Institut.
  2. Tener aprobado el nivel 8 del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • En francés:
  1. Tener aprobado el Diplôme d'Etudes en Langue Française (DELF B2) o superior del Ministerio de Educación de Francia.
  2. Tener aprobado el nivel 6 del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • En portugués:
  1. Tener aprobado el examen CELPE-Bras (Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa) otorgado por el Ministerio de Educación del Brasil en su nivel Intermedio
  2. Tener aprobado el Diploma Intermedio de Português Língua Estrangeira (DIPLE) o superior del Instituto Camões, el Departamento de Educación del Gobierno Portugués y la Universidad de Lisboa.
  3. Tener aprobado el nivel 5 del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • En italiano:
  1. Tener aprobado el Certificado di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 3 (CELI 3) o superior, examen oficial expedido por la Università per Stranieri di Perugia y reconocido por el Gobierno Italiano y el Consejo de Europa.
  2. Tener aprobado el Diploma Intermedio di Lingua Italiana (DILI B2) de l'Accademia Italiana di Lingua (AIL);
  3. Tener aprobado el nivel 6 del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras

¿Tienen vencimiento los certificados?

No, ponete contento que ni los exámenes internacionales ni los niveles del Laboratorio tienen fecha de caducidad para la facultad.

¿Cómo hago para pedir la equivalencia?

Para iniciar el tramite tenés que presentar una nota por mesa de entradas de la Facultad, dirigida al “Sr. Decano..” solicitando ser eximido del requisito de idiomas dado que cumplís con las condiciones requeridas según consta en la resolución de Consejo Directivo N° 623/10. Junto a la nota, adjuntas original y fotocopia de la documentación pertinente.

El Dpto de Lenguas Modernas se encargará de verificar la documentación que presentaste y una vez que se expida, te devuelve el original. No cuelgues y pasa por el Dpto a buscarlo y a checkear que todo esté en orden.

Si llegaste hasta acá, sos groso...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!! AL FIN!!!!

Anónimo dijo...

Ésto pensé que no iba a verlo nunca. Un gran logro.

Anónimo dijo...

Muy útil muchachos. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo tengo para completar los 3 niveles de idiomas? Curse el nivel 1 de portugues en el 2012 pero por los horarios del nivel 2 todavia no pude anotarme.... Tengo algun plazo para terminar los tres niveles o lo puedo colgar un par de años mas?

Anónimo dijo...

CHICOS QUE BUEN DATO!!! SOLO ME FALTAN LOS IDIOMAS PARA RECIBIRME!!!! YA EMPIEZO CON ESTA GESTIÓN!!! GRACIAS POR LA INFO!!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo el IGCSE de Cambridge en Historia, Literatura, Lengua y Biología. Saben si a alguien le reconocieron este certificado? Es insólito que no esté en el listado, es mucho más avanzado que el FCE!

Anónimo dijo...

Yo soy Traductora Pública en Idioma Inglés de una universidad privada y no me lo aceptan porque tienen prejuicios con un título privado como si el FCE fuese público. La daré EN ESPAÑOL COMO CORRESPONDE....