lunes, 25 de julio de 2011

Boletín de Artes - Segundo Cuatrimestre 2011





 

ARTES SE VIENE MOVIDO

En Artes tuvimos un cuatrimestre muy movido, primero el 12 de abril se eligió al mismo director del anterior mandato, Miguel Ángel Cannone, quién más tarde presenta su renuncia para el 17 de junio y es reemplazado por Ricardo Manetti en una sesión con alta participación estudiantil. En el medio una asamblea de 50 estudiantes, discusiones sobre el plan de estudios, convocatoria a una asamblea interclaustros para el próximo cuatrimestre, pero también decisiones tomadas a espaldas de los estudiantes y graduados en la junta departamental…veamos:

Gracias a una iniciativa de La Juntada, el año pasado en Consejo Directivo se dio un paso, si bien insuficiente por sí mismo, concreto hacia la democratización de la carrera: se aprobó la elección del director en época de clases. Es conocido que la gestión de la Facultad está cómoda con la actual situación antidemocrática de las juntas departamentales, y por eso no es una sorpresa saber que hicieron todo lo posible por ir en contra de esta decisión. En este caso, argumentaron que la junta no podía sesionar hasta la elección del director, mirando para otro lado ante la posibilidad de sesionar con el director anterior, y tomar las decisiones que se consideraran urgentes ad- referéndum de la nueva junta, como sí se hizo por ejemplo en la carrera de Letras. En vez de esto, que consideraban “disparatado”, el director del anterior mandato se tuvo que dedicar “él solo a trabajar por la carrera”. Es decir, tomando decisiones en el receso de verano por su cuenta, y llevándolas directamente a Consejo Directivo, sin consultar a los representantes en la junta departamental elegidos el año pasado.

Luego de estas irregularidades, que señalamos en varias oportunidades tanto en las sesiones de junta de Artes, como en las sesiones de Consejo Directivo, Cannone presenta su renuncia aduciendo razones de salud.

Es en este contexto que los estudiantes nos convocamos en asamblea el miércoles 14 de junio para debatir acerca de la elección del nuevo y actual director, Ricardo Manetti. Desde la Juntada participamos activamente en este proceso junto con compañeros de El Linde, agrupación horizontal de base, que el año pasado es elegida responsable de la representación estudiantil por minoría en la Junta Departamental de Artes. Desde la Juntada destacamos que el nuevo director puede ser un factor dinámico en la carrera, que nos sirva en nuestro camino de romper con la pasividad y el statu quo. Muestra de ello es que Manetti haya asumido presentando un programa, que si bien tenía puntos generales y no fue discutido con ningún claustro, devela un comienzo y una predisposición diferentes al que tuvieron los anteriores directores de la carrera. Y más importante aún, gracias a la participación de estudiantes en la junta departamental, se demostró que poniendo el cuerpo podemos llevar adelante propuestas democratizadoras. Allí se logró, gracias a una iniciativa de El Linde, que se vote a favor por unanimidad una asamblea interclaustros, que posteriormente se le puso fecha para la tercera semana de clases (segunda de prácticos), con suspensión de clases, para que no quede nadie sin enterarse y podamos participar de la construcción de nuestra carrera.

Es por esto que pensamos que es un momento clave para sumarse a trabajar en la reforma de nuestro Plan de Estudios, que se encuentra en un párate de ya 2 décadas, y finalmente avanzar en la tan mencionada democratización de Artes.

Está en nuestras manos ahora esperar y dejar pasar esta oportunidad, o sumarse al cambio en la carrera. ¡Que no te la cuenten!

Algunas puntas para lxs ingresantes

Si bien el primer cuatrimestre había pocas opciones de cursada para los ingresantes, dado el pase de Estética al segundo cuatrimestre -una materia que consideramos básica para comenzar la carrera- la situación del segundo cuatrimestre es la contraria. Si es tu primer año, recomendamos cursar cuanto antes Estética ya que da conocimientos básicos para vertebrar y articular los conocimientos del resto de la carrera. Y sería un buen plan incluir las dos materias introductorias que no están disponibles en el primer cuatrimestre, ILAP e ILM, que si bien se pueden cursar más adelante en la carrera es bueno rendirlas al principio. Al igual que el año pasado, ILAC se puede cursar tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre, para descomprimir un poco la superpoblada cursada. Si este es tu primer cuatrimestre te recomendamos igualmente cursar plásticas y lenguaje musical, ya que ILAC es más pesada y la podés cursar el primer cuatrimestre del próximo año, mientras que para las segundas tendrías que esperar todo un año.



artes@lajuntadadefilo.com.ar

No hay comentarios: