lunes, 25 de julio de 2011

Boletín de Historia - Segundo Cuatrimestre 2011






Quienes conformamos La Juntada en Historia nos agrupamos desde hace un tiempo con el objetivo de reflexionar y actuar intentando transformar aquellas cuestiones que no nos cerraban de nuestra carrera. Con muchas limitaciones - las típicas de aquellas búsquedas políticas que no parten de la suposición de que tenemos las respuestas para todo -fuimos proponiendo espacios y actividades al conjunto de la carrera, teniendo siempre como norte aportar a la reflexión crítica de lo que producimos y reproducimos como futuros historiadores.

Historia se mueve
¿que paso este cuatri en la carrera?

Arrancamos este año con el desafío de retomar y continuar el proceso asambleario iniciado en 2005, el cual fue minando la hegemonía política construida por las camarillas modernas a lo largo de tantos años. Más allá de los importantes logros conseguidos a través de la lucha y las discusiones abiertas y participativas, el diagnóstico al inicio del cuatrimestre mostraba un estancamiento en el proceso, reflejado en la disminución de la participación y en lo poco que se había avanzado en las discusiones acerca de la reforma del plan de estudio y la democratización de la carrera.

Por otro lado, el resultado de las elecciones del 2010 mantuvo la relación de fuerzas en la junta en un 5 (Modernos y aliados en mayoría y minoría de profesores y minoría de graduados) a 5 (Haciendo Historia en graduados por mayoría y La Mariátegui y el PO en mayoría y minoría de estudiantes). Este empate imposibilitaba un acuerdo acerca de la sucesión del director saliente Mariano Rodriguez Otero. A esto se sumó la ruptura del bloque conformado entre Rodríguez Otero por un lado y los compañeros de Haciendo Historia y La Mariátegui por el otro.

La masiva concurrencia a la primera asamblea del año demostró las expectativas del estudiantado frente a un proceso que se reabría con la crisis política que se vislumbraba en la carrera. No obstante, aquella jornada transcurrió entre tibios actos declamatorios y acusaciones cruzadas, responsables en gran parte de minar la participación en las sucesivas asambleas. Desde La Juntada en Historia pusimos siempre sobre la mesa la discusión acerca de la necesidad de la democratización de la junta y de la elección a mano alzada de un director mandatado por la asamblea con el fin de motorizar una junta en la que tenemos (¡¡desde hace 2 años!!) mayoría automática.

A través de la participación en jornadas de debate y un largo proceso asambleario que atravesó todo el cuatrimestre elaboramos un programa de 8 puntos reivindicativos para la transformación de la carrera y aprobamos la realización de un plebiscito en el que los estudiantes y docentes vamos a elegir un proyecto de democratización de la junta para imponer en el consejo directivo. La reelección de Rodriguez Otero en la asamblea del 30 de junio significa el llamado a una junta en la cual contamos con mayoría al ser los representantes estudiantiles, mayoría por graduados y el director, compañeros mandatados y con la tarea (que nos interpela a todos) de llevar a cabo el plebiscito y el programa.


¿Que es la Junta de historia?

La Junta Departamental es el órgano tripartito de gobierno para la carrera. Está compuesta por 4 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes, y cada claustro elige a sus representantes. En el caso de estudiantes, dicha elección se da cada 2 años. Este co-gobierno, posee, a pesar de contener a todos los claustros, un carácter bastante antidemocrático debido a que el reglamento de la Junta afirma que sólo pueden votar y ser elegidos por el claustro de profesores aquellos que sean titulares, asociados o adjuntos concursados, una “especie” semi-extinta hoy en la Universidad de Buenos Aires, ya que hay una carencia casi total de concursos y muchas veces, cuando los hay, resultan instancias poco transparentes (basadas más en los contactos y afinidades político-académicas que en el mérito). Por lo tanto una gran cantidad de docentes (la mayoría de los que nos dan clases día a día en las aulas, muchos sin cobrar nada) quedan excluidos de la participación en el claustro de profesores y deben hacerlo en el de graduados, sin importar que dicten clase todos los días o sean individuos totalmente desvinculados de la UBA: ambos tienen el mismo voto en el mismo claustro. Algunas de las funciones de la Junta son: aprobación de cátedras, programas de materias, planificación de actividades institucionales, revisión del plan de estudios, realización de concursos, organización de jornadas y congresos, etcétera. Sin embargo, las decisiones de este órgano no son resolutivas sino que están sujetas a la aprobación del Consejo Directivo, órgano aún más antidemocrático, dado que se acentúa la disparidad en la representación de los claustros.


¿Por qúe democratizar la junta?

La democratización implica transformar cualitativa y cuantitativamente la actual composición antidemocrática de los órganos de co-gobierno. Cuantitativamente porque entendemos que a priori el sector más mayoritario y activo políticamente, es decir el estudiantado, no se encuentra debidamente representado siendo equivalente la cantidad de consejeros estudiantiles con respecto al claustro de graduados y menor con respecto al claustro de profesores. Esta proporción numérica ha favorecido históricamente el surgimiento y la hegemonía política de camarillas de profesores que quieren una carrera regida por los viejos criterios academicistas de reproducción del conocimiento en lugar de favorecer el pensamiento crítico, manteniendo la estructura feudal de cátedra y promoviendo cargos a dedo. Cualitativamente porque la mayor parte de los docentes están incluidos en el claustro de graduados al estar congelados los concursos. Esto significa que el claustro de profesores es hegemonizado por unos pocos que están en condiciones de acceder allí, no por méritos académicos, pedagógicos, políticos, etc sino porque, según el Consejo Superior y el Rectorado, no existe el presupuesto necesario para cubrir nuevas designaciones de forma genuina.

Desde La Juntada en Historia creemos que la junta departamental es un espacio táctico en donde comenzar la ardua tarea de democratizar los órganos de co-gobierno. Es en ese sentido que en todas nuestras intervenciones hemos levantado estas banderas. No tenemos programas infalibles ni recetas mágicas pero si la convicción de que en este cuatrimestre hemos avanzado en la construcción colectiva de un plan para arrebatarle la junta a las camarillas. Esta segunda mitad del año tenemos que estar todos a la altura de las circunstancias, informándonos acerca de qué implica la democratización de la carrera, debatiendo en las aulas y en los pasillos de la facultad, llenando las asambleas y las reuniones de junta, conociendo los distintos proyectos que se presenten, participando masivamente del plebiscito, haciendo oír nuestra voz y nuestras inquietudes en las distintas instancias de discusión que se vayan realizando.

Plebiscito:

¡¡este cuatrimestre decidimos todxs en la carrera!!

El plebiscito vinculante votado en asamblea tiene el objetivo de convocar a toda la carrera para elegir un proyecto de democratización. El primer paso es el llamado a una reunión de junta donde los consejeros y el director mandatados votaran los plazos y criterios correspondientes a la realización del plebiscito y de jornadas institucionales de discusión. Finalizado el período de recepción de los distintos proyectos, todos (estudiantes y docentes) elegiremos uno para imponer su aprobación en el consejo directivo a través de la movilización. Es decir que es sumamente importante que todos los que queremos y luchamos día a día por una carrera de historia libre de camarillas atrincheradas en los órganos de co-gobierno, participemos de todas estas instancias. La carrera la democratizamos entre todos.

Programa de 8 puntos reivindicativos, votados en asamblea con los que la junta asumirá en agosto.

1. Impulsar el proceso de democratización de la carrera.2. Garantizar un funcionamiento abierto, participativo y democrático de la Junta.3. Retomar el proceso de reforma del plan de estudios.4. Articulación con otras carreras para profundizar la democratización.5. Profundizar la democratización del ingreso a la docencia y la investigación.6. Participar de las instancias de discusión sobre la CONEAU y la LES. Rechazo a la acreditación de los profesorados.7. Asignación de rentas para todos los docentes ad honorem según listado de antigüedad de ingreso a la docencia.8. Exigir el desprocesamiento de todos los docentes y estudiantes en lucha.

Algunas pistas para no perderse

Si es tu primer año, van algunas recomendaciones para organizar tu primera cursada.

Es obligatorio cursar Historia Social General. Hay varias cátedras para elegir, pero todas son bastantes heavies en cuanto a la bibliografía las opciones más interesantes las dictan en el primer cuatrimestre. Junto a ella es conveniente hacer materias del primer tramo de optativas que son:

Dos materias a elegir entre: economía para historiadores, sociología para historiadores, antropología sistemática y geografía histórica.

Dos materias a elegir entre: historia de la ciencia y la técnica, Historia de los sistemas políticos, de los económicos, e historia de la colonización y la descolonización

Una materia interesante y útil para el resto de la carrera que se dicta en este cuatrimestre es Sociología para historiadores que brinda una primera aproximación a Marx, Weber, Durkheim y Elías. Sino también podés hacer Sistemática I (de Antropología) en la que hay muchas cátedras para elegir (preguntarle a nuestros compañeros de Caracol Insurgente- La Juntada en Antropo-)

Dos buenas optativas del tramo final para los más avanzados:

Problemas de historia americana: Historia de Brasil (Fogelman) es PD, y hace un repaso de la historia del Brasil desde la colonia a la actualidad. plebiscito

Teoría e Historia de la Educación en la Argentina contemporánea. (P.D) de Roberto Elizalde. Interesante para quienes quieran estudiar desde un enfoque multidisciplinar del área de ciencias sociales, problemáticas y debates epistemológicos acerca de la teoría e historia de educación en la Argentina contemporánea

También hay varios seminarios interesantes:

Claudia Santa Cruz ”Introducción al estudio del movimiento obrero (1930-1976): problemáticas teóricas, metodológicas e historiográficas” Marcia Ras ”El Holocausto y la Justicia: reflexiones y balance sobre los juicios a criminales de guerra nazis” Omar Acha ”Las generaciones intelectuales argentinas, 1810-2011”

Cátedra Abierta Americanista ”Unidos o dominados: los conflictos de la Patria Grande a diez años del Argentinazo popular” Saad Chedid ”Problemáticas contemporáneas e historiográficas del conflicto israelí-palestino y de la descolonización”

Andrés Rugeri (Antropología) ”Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina”

Para inscribirse en los listados docentes:

Listados:

· Listado Oficial: lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas y cargos que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante. La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Mayo de un año para ser usado efectivamente el año siguiente.

· Listado 108 A: listado de iguales requisitos que el Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron tener su título en mano para Abril/Mayo sino más adelante (Agosto/Septiembre). Este listado se llama 108A porque hace referencia al ARTICULO Nº 108 del Estatuto del Docente inciso A

· Listado 108 B: Es un listado complementario que incluye los aspirantes que no reúnen los requisitos para el Listado Oficial, por ejemplo docentes que tengan su título en trámite, o que no han terminado aún la carrera, pero tienen un porcentaje alto de materias.

· Listados In Fine: es para aspirantes que se quieran inscribir este año para trabajar este mismo año. El docente se inscribe y es valorado en el corto plazo para poder participar de actos públicos. Se debe inscribir en la Secretaría de Inspección correspondiente, las fechas y horarios dependen de ese organismo. Este listado no siempre se abre, ya que depende de las necesidades del distrito, y se puede abrir tanto para el listado oficial como para los 108 A y B.

· Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con lo que hay)

Requisitos para la inscripción:

· Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias.

· DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio aunque la hoja esté en blanco)

· Títulos no presentados (original para constatar) y 1 fotocopia.

· Cursos no presentados (original para constatar) y 1 fotocopia.

· Carpeta 3 solapas o sobre papel madera según el caso (colocarle el nombre, apellido y DNI)

· Los títulos se legalizan en:

· Aspirantes con domicilio en provincia de Bs As se realiza en el Consejo Escolar del distrito donde conste el domicilio del DNI.

· Aspirantes con domicilio en CABA, se realiza en Casa de la Provincia de Buenos Aires: Callao 239 CABA.

Preceptorías:

· Provincia de Buenos Aires: Requieren título terciario o universitario.

· Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Requieren Título Secundario.

Otros datos para tener en cuenta:

· Hay algunas materias que son con final obligatorio y otras que son de promoción directa (PD). Prestá atención a la hora de decidirte por una o por otra ya que las PD implican una mayor lectura durante la cursada a diferencia de las que tienen finales obligatorios.

· Es muy jodido, salvo que casi no tengas vida, hacer mas de tres materias por cuatrimestre. Tené en cuenta que son largas y la mayoría con final obligatorio (y está bueno no colgarlos!!) Dos materias y un idioma salen como piña.

· Las materias I (Antigua, Argentina, América) es mejor hacerlas más adelante, ya que pueden requerir de ciertos conceptos y análisis que las materias introductorias nos brindan.

· A los prácticos te anotás (generalmente) en el primer teórico, donde suelen decirte, además, qué docente está en cada horario.

· No dudés en preguntar que diferencias hay entre las distintas cátedras (hay materias con varias paralelas). Podes consultarnos, o ir a publicaciones y ver los programas.

· Historiografía se desdobló y se dictará los dos cuatrimestres

Contactos y otras yerbas

En nuestro blog http://lajuntadaenhistoria.blogspot.com/ podrás encontrar los informes de junta, nuestras posiciones, informaciones de la carrera, debates en torno al proceso de Reforma del Plan de estudios, opiniones de algunos profesores, actividades, etc,etc!

Depto. De historia: histdep@filo.uba.ar

Filo:http://www.filo.uba.ar/ yhttp://campus.filo.uba.ar/

Y no dejes de sumarte al grupo yahoo de todos los estudiantes de la carrera, conocido como “comisión de historia”. Mandá un mail para anotarte: comisiondehistoria-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Acercate a las mesas de La Juntada para dudas, consultas, más información sobre los congresos, como anotarte en las materias, etcétera.

La Juntada en Historia

historia.lajuntadadefilo.com.ar | historia@lajuntadadefilo.com.ar

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