lunes, 25 de julio de 2011

Boletín de Edición / Segundo Cuatrimestre 2011



Copyleft - La Juntada en Edición!

Desde Copyleft consideramos que en la carrera de Edición en cualquier otra—se produce un conocimiento que no solo debe ser accesible para todos por definición, sino que además deber ser elaborado, discutido, modificado y ampliado colectivamente. Este es el espíritu del Copyleft en el ámbito del derecho y es en honor a ese espíritu que hemos tomado el nombre, para expresar nuestra forma de militancia y construcción política.

Lxs compañerxs que integramos La Juntada creemos indispensable intervenir activamente en cada una de nuestras carreras, porque expresamos en nuestra plataforma—hay que democratizar la producción de conocimiento: que la Universidad no produzca para el mercado lo mandan la CONEAU y la Ley de Educación Superior—sino al servicio de las necesidades del pueblo. No queremos una carrera en función de lo que las grandes empresas necesitan; queremos una carrera que nos forme como intelectuales críticos, capacitados para analizar por lo tanto influir—en el contexto social que nos rodea. Desde nuestra propia especificidad como estudiantes de Edición, en articulación con otras carreras de la UBA y con el campo popular.

En este sentido, te invitamos a participar de los espacios y actividades que desarrollaremos a lo largo de este segundo cuatrimestre del 2011; entre ellas el seminario de extensión Copyright/Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital y la jornada cultural del 31 de agosto en la que se presentarán revistas que tienen como contexto de producción los barrios y las cárceles.

Seminario Copyleft - Copyright

Este cuatrimestre, te invitamos a participar de nuestro seminario Copyright/Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital destinado a pensar las tensiones actuales alrededor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las prácticas socialmente aceptadas como el intercambio de archivos y las regulaciones legales sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor (que datan del siglo XIX pero se imponen al mundo tecnológico actual)

La propuesta es analizar un tema cuya actualidad está en boga desde un abordaje teórico-conceptual, pero que incluirá también el análisis de casos prácticos.

El seminario se dictará los días sábados de 11 a 14 hs en el aula 129 y empieza el 20 de agosto.
Anótate vía e-mail escribiendo a:inscripcionesseube@filo.uba.ar o mandanos un mail a copyleftedicion@lajuntadadefilo.com.ar para mas información.

También podes ir directamente sin inscribirte ya sea a la totalidad de los encuentros o a alguno de ellos cuyo tema te resulte de especial interés. Para conocer tanto el programa como el cronograma de clases entra a

www.copyleftedición.lajuntadadefilo.com.ar

Edición en las cárceles

Desde hace dos años, a cargo del profesor Rubén Calméis, y con la colaboración de Alejandro Schmied y Tomás Manoukian, se viene realizando un taller de edición en las cárceles de Devoto y Ezeiza. Desde allí se promueve un análisis crítico de la prensa escrita a partir de la comprensión de los recursos gráficos, su utilización y su intencionalidad. Los ciclos concluyen con la producción de un material escrito y editado por quienes participan del espacio.

La revista La resistencia, que lleva ya tres números y que podés encontrar en la página de CopyLeft, es el resultado de dicho trabajo y contiene análisis y reflexiones sobre diversas cuestiones de la realidad actual, así como poesías, cuentos, canciones, chistes y recetas de cocina; todos materiales producidos por compañeros privados de su libertad.

ISi querés conocer mas sobre esta experiencia y otras similares, te invitamos a participar el día miércoles 31 de agosto de 19 a 21 horas en el aula 129 de la charla La resistencia de la palabra: escrituras en los barrios y en la cárcel, que tendrá entre sus invitados a La garganta poderosa, Todo piola, Atrapamuros (U.9 La PLata), Hablando desde el silencio (U 48), La Resistencia (Devoto), Oasis (Ezeiza) y La palabra libre de los talleres de la UNLP (U.9 La PLata)

"El CUD tiene 25 años de existencia y de resistencia; un lugar en el subsuelo de la cárcel para poder pensar, estudiar y construir nuevas herramientas." Así lo definen desde adentro y así lo percibimos también después de haberlo transitado. Más que una razón entonces para defender la existencia de este espacio y para apostar a que siga creciendo. Conseguir que se dicte la carrera de Edición en el CUD es, en este sentido, un nuevo desafío para nosotrxs. Dependemos del apoyo y acompañamiento de todxs para que esta iniciativa pueda ser aprobada y puesta en práctica.

Desde hace dos años, a cargo del profesor Rubén Calméis, y con la colaboración de Alejandro Schmied y Tomás Manoukian, se viene realizando un taller de edición en las cárceles de Devoto y Ezeiza. Desde allí se promueve un análisis crítico de la prensa escrita a partir de la comprensión de los recursos gráficos, su utilización y su intencionalidad. Los ciclos concluyen con la producción de un material escrito y editado por quienes participan del espacio.

 
Si querés saber más sobre nosotros y nuestras actividades, podés contactarnos a través de nuestra web: www.lajuntadadefilo.com.ar
También podés dejarnos tus dudas, sugerencias y propuestas en
copyleftedicion@lajuntadadefilo.com.ar
O podés suscribirte a nuestra lista de difusión y recibir información académica y gremial en groups.google.com/group/info-lajuntadadefilo

No hay comentarios: