domingo, 16 de septiembre de 2012

¡QUE SE TOMEN LOS FINALES!



El día viernes la gestión de la facultad nos sorprendió con un Comunicado de Decanato en el que manifestaban el total desconocimiento sobre la situación de la facultad: dudaban si estaba o no tomada. Pese a que informamos vía comunicado y varios medios de la prensa nacional difundieron la noticia que desde el jueves a las 17 hs se levantaba la toma, el decano y sus funcionarios no pudieron enterarse, siendo los máximos responsables del funcionamiento de las actividades académicas y administrativas.
Para colmo no les bastó con culparnos de su ineficacia, nos enteramos por medio de un correo electrónico que las mesas de finales han sido levantadas el día lunes 17 de septiembre sin niguna razón. Este hecho no puede interpretarse de otra forma: es un  un acto de revanchismo que persigue el fin de castigar a los estudiantes que necesitamos rendir los exámenes.
Desde La Juntada-Conducción del CEFyL, vemos que es posible poder garantizar que los exámenes finales sean tomados y que se puede evitar esta situación dado que, como establece el estatuto universitario, las actas pueden completarse a posteriori de rendidos los exámenes. Como no depositamos ninguna confianza en que la gestión de la facultad vaya a revertir esta situación, como mayoría estudiantil en el Consejo Directivo exigiremos la necesidad de que esta fecha de finales sea reprogramada para que ningún estudiante termine perjudicado por una gestión que, como lo ha demostrado con su política en el conflicto por las becas, no hace más que entorpecer la permanencia en la universidad de los estudiantes.
------------------------------------------------------
Le acercamos al Sr. Decano una posible solución para cada uno de los problemas que enumeró en su último comunicado.
1. Con respecto a la imposibilidad de tomar finales el día lunes: Existe un artículo en el Estatuto Universitario que estipula la posibilidad de tomar finales sin actas, para pasar cuando sea posible todas las notas. Esto es perfectamente factible de hacer, y evita muchísimas complicaciones para los estudiantes. Si la fecha del lunes está especialmente comprometida, se puede reprogramar para el martes 25 (el lunes 24 es feriado).
2. Sesiones de las comisiones de Consejo Directivo de los días lunes y martes: Se suspenden tantas veces al año que una más no hace la diferencia. Cada vez que tenemos un feriado viernes o lunes las comisiones se retrasan una semana. Igualmente, la solución a esto sería hacer sesiones extraordinarias entre miércoles, jueves y viernes, como también ha ocurrido varias veces.
3. Incumplimiento del calendario electoral: No vemos mayores problemas con esto realmente, sólo es cuestión de hacer una modificatoria a lo votado en la próxima sesión de Consejo Directivo y achicar los tiempos.
4. Depósito de dinero a los beneficiarios de la beca Jauretche: En realidad el mayor problema acá es que recién ahora, a más de dos meses de empezado el cuatrimestre, se esté depositando la primera cuota de la beca. Eso es lo grave. Si se hubiese depositado en tiempo y forma, este problema no existiría. Pero como no es la idea acá hacer historia contrafáctica, tenemos una propuesta: desde la Secretaría de Publicaciones entregamos el material a los estudiantes becados, y usted después reintegra el dinero. Pero seamos concientes de que eso sólo puede concretarse si deja de llamar al diálogo y empieza efectivamente a dialogar.
5. Material audiovisual y aulas cerradas: Si, como expresa en su comunicado, las complicaciones sólo son en la sede Puán, pueden reprogramarse las clases y actividades que requieran de materiales especiales por los días que sea necesario para la sede de 25 de mayo, que cuenta con todo ese equipamiento. A la falta de aulas ya estamos acostumbrados.
6. Condiciones óptimas de seguridad e higiene del edificio: Convengamos, acá, que nunca están dadas las condiciones “óptimas” de seguridad e higiene... De todas maneras, le contamos que el jueves pasado a las 17 hs., cuando se levantó la toma, nos dedicamos a limpiar y ordenar todo el edificio para dejarlo en condiciones. Lo mismo hicimos con el hall de entrada el día sábado a las 16 hs. Si el conjunto de la comunidad educativa se compromete a colaborar con esto, tampoco habría mayores complicaciones.
La “vida institucional” debería haberse “normalizado” desde el jueves a las 17 hs., que es cuando se levantó la toma. Nosotros reflexionamos sobre nuestro accionar de forma permanente, invitamos a los firmantes de ese comunicado a que hagan lo mismo.

1 comentario:

Gatit0s dijo...

Ustedes mismo se contradicen.

ME DAN ASCO!!!!!!!!