jueves, 19 de mayo de 2011

ACTA DE COMISIÓN DIRECTIVA CEFyL - 17 de mayo de 2011



Siendo las 19:45 hs se reúne la Comisión Directiva del CEFyL estando presentes las siguientes vocalías:

La Juntada (4), El Bloque (3), FUP (3), Nuevo Encuentro (1), Sur (1), La Revuelta (1), La Mariátegui (1).

Se tratará el siguiente temario:

1- Asamblea General del CEFyL.
2- Reglamento interno de festivales y peñas estudiantiles.
3- Paro ATE Ministerio de Trabajo.
4- Repudio a la extradición de Becerra.
5- Declaratoria apoyo Qom.
6- Apoyo a los Docentes de Santa Cruz.
7- Varios.

1- Se propone unificar la fecha de asamblea votada para esta semana con el corte y asamblea del día martes 24 del corriente a las 19 hs, invitando a la misma a las Comisiones Internas de AGD y APUBA.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

2- Se propone que la Conducción del CEFyL elabore un borrador de Reglamento Interno de festivales y peñas estudiantiles que tienda a reforzar los criterios de seguridad e higiene ya votados por esta CD e incluya sanciones a quienes en el marco de una actividad de este tipo, organizada en la facultad, incumpla con lo votado. Dicho borrador debe circular entre los miembros de la Comisión Directiva para que todos y todas puedan sugerir y hacer modificaciones al documento que será tratado en la próxima reunión de CD-CEFyL.

APROBADO POR UNANIMIDAD

3- Declaración (APROBADA POR MAYORÍA):
El CEFyL se solidariza con los trabajadores del Ministerio de Trabajo y adhiere a la convocatoria al paro nacional y vigilia convocado por la Junta Interna de ATE para los días 18 y 19 de mayo por recomposición salarial y pase a planta.
Que Tomada empiece por casa.

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)
ABSTENCIONES: 4 (FUP, Nuevo Encuentro)

4- Declaración (APROBADA POR MAYORÍA):
Repudiamos la decisión del Gobierno Venezolano por entregar al exiliado político y periodista colombiano Joaquín Perez Becerra al gobierno derechista de Santos.
Perez Becerra hace más de 20 años tuvo que solicitar asilo político en Suecia para preservar su vid. Lo hizo con el aval de la Unión Patriótica y el PC colombiano, partidos por los cuales fue consejal en el municipio de Corinto. Es uno de los dos únicos ex-alcaldes sobrevivientes, ya que el resto fue asesinado por grupos paramilitares.
Este hecho, además de violar acuerdos internacionales, deja a un perseguido político en manos de un Estado terrorista que viola los Derechos Humanos y asesina constantemente a los luchadores sociales.

A FAVOR: 11 (La Junt., El Bloque, N. Encuentro, Sur , La Rev., La Mariát.)
ABSTENCIONES: 3 (FUP)

5.1- Se propone suscribir a la siguiente Declaratoria(APROBADA POR MAYORÍA):

DECLARATORIA: en apoyo a la comunidad qom
Los abajo firmantes -investigadores, docentes, egresados, estudiantes, personal no docente y organizaciones de universidades nacionales- declaramos públicamente nuestro apoyo a la comunidad qom Navogoh La Primavera, Provincia de Formosa, y a todas las comunidades originarias de este territorio, en la defensa y demanda de sus derechos legítimos, contemplados en la Constitución Nacional y en distintos pactos internacionales.
Repudiamos las acciones y/u omisiones que tanto el estado nacional como el provincial han tenido durante décadas sobre ésta y otras comunidades, por considerarlas una violación a los Derechos Humanos.
Celebramos, por otro lado, el inicio de una mesa de diálogo y trabajo entre la comunidad qom y distintas reparticiones estatales sobre las principales problemáticas que la afectan, esperando que dicha mesa responda a la voluntad de aportar soluciones de fondo y no derive en una postergación de las respuestas que la comunidad demanda.
Recordamos que la comunidad qom ve invadido su territorio por particulares sin título de propiedad, por la Administración de Parques Nacionales y por la Universidad Nacional de Formosa, todos ellos amparados por el gobierno provincial y las fuerzas de seguridad.
En relación a la Universidad Nacional de Formosa, señalamos que la apropiación de territorios de las comunidades originarias mediante procedimientos de dudosa legalidad constituye una flagrante violación a los fines y principios que deben guiar a un establecimiento público nacional de educación superior. El rol de esta Universidad al servicio de intereses particulares con prácticas delictivas sigue los pasos de otras cuestionadas intervenciones de las universidades, como el caso de los fondos de YMAD-Alumbrera Limited o el mapeo encargado por el BIRF-Banco Mundial sobre conflictos por tierra con información pormenorizada de los sujetos en lucha.
Consideramos finalmente que es necesario de una vez acabar con acciones que nos retrotraen como sociedad a momentos lamentables de la historia de nuestro país, en tanto la persecución política a las comunidades que reclaman por sus derechos, los hostigamientos que sufren permanentemente por parte de la policía provincial y la gendarmería, la no restitución de sus tierras, la criminalización de su protesta y la represión de sus manifestaciones, por señalar solo algunos hechos, nos hablan de un proceso de conquista que no ha finalizado sino que continúa bajo otros medios.
Es nuestro deseo que esta situación se revierta de una vez y para siempre.

·Por el respeto de los derechos de los pueblos originarios
·Por la recuperación de la ética universitaria
·Por la plena vigencia de los derechos humanos
·Solicitamos a las autoridades nacionales, provinciales y universitarias inmediata respuesta a estos reclamos

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)
ABSTENCIONES: 4 (FUP, Nuevo Encuentro)

5.2- A) Refrendar la siguiente declaración votada en la última Asamblea General del CEFyL en relación a este tema (APROBADA POR MAYORÍA):

La Asamblea General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se pronuncia en apoyo con la lucha de la Comunidad Qom de Formosa, La Primavera, que desde hace más de cinco meses está acampando en Buenos Aires en reclamo por la devolución de sus tierras y denunciando la represión que han sufrido el año pasado, que terminó con la vida de Roberto López, abuelo qom de 62 años. Así también nos solidarizamos con el resto de las comunidades originarias y campesinas en conflicto en el interior de nuestro país que actualmente pasan por los mismos atropellos por parte de los gobiernos provincial y nacional.
Históricamete el Estado Nacional no ha llevado a cabo ninguna acción concreta para solucionar el problema y seguirá siendo cómplice de estas injusticias. Violó sistemáticamente sus derechos:

a) Otorgando en el año 1985 un título que no respetó los territorios ancestrales y permitiendo la usurpación de Parques Nacionales.
b) Reconociendo las posesiones posteriores a la de los hermanos Qom, que son ancestrales, arbitrariamente a favor de la familia Celias, y el pago por dicha posesión o compensación determinada en el año 2007
c) Adjudicando la tierra Qom a la Universidad de Formosa, para el desarrollo de un instituto
universitario.
d) Criminalizando la protesta, utilizando las fuerzas de seguridad y el poder político aliado al poder judicial.
Durante todo este tiempo no sólo se ignoró por completo el reclamo sino que continuaron los desalojos en varias provincias. A la vez, le gobierno de los derechos humanos ratificó su apoyo incondicional a Insfrán, un verdadero asesino que maneja a su antojo desde hace 16 años la provincia. Cuando los intereses de los terratenientes de la soja y de los gobernadores pejotistas están en juego, el gobierno no duda en dejar de lado su velo progresista para mostrar su verdadera cada. Ya en la primera huelga de hambre los engañaron y no cumplieron ninguno de los puntos comprometidos, hoy por hoy estamos frente a la misma situación. Las comunidades originarias se han puesto en pie de lucha, aunque los medios y lo gobiernos nacional y provincial intenten minimizar el conflicto.
De acuerdo con lo antes expuesto, la Asamblea del CEFyL se suma al resto de las organizaciones políticas y sociales para rodear de apoyo a los compañeros originarios y campesinos que luchan a lo largo y ancho del país. La ofensiva sojera les ha declarado la guerra y no duda en poner a las fuerzas represivas en las rutas y calles para garantizar sus intereses.
Ayer el Gobierno Nacional llamó a una mesa de negociación que una vez más no responde al reclamo de la Comunidad, sino que ejerce presión para que los que vuelvan a cedes sean los campesinos originarios. No son éstas las vías por las cuales nosotros: los estudiantes, obreros, campesinos, originarios, ni el resto de los luchadores populares, podamos conquistar nuestras demandas. Debemos comenzar a construir una alianza estratégica que ponga en pie un verdadero frente de luchadores originarios, trabajadores y estudiantes, Un frente independiente de este y de cualquier gobierno patronal y sojero. Que luche por territorio para las comunidades y efectivo respeto a todas sus manifestaciones culturales, por el cese de la represión, por el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación, por un salario mínimo que alcance la canasta básica.
¡Viva la lucha e los Qom y del resto de los campesinos!
¡basta de represión y avasallamiento a los sectores obreros y populares organizados!”

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)

B) Declaración:
Apoyamos el reclamo de la comunidad Qom y nos solidarizamos con su lucha por la restitución de sus tierras originarias. Asimismo, esperamos que las negociaciones con el gobierno nacional prosperen y se pueda reparar parte de las injusticias cometidas por el Estado en sus diferentes momentos históricos hacia nuestros pueblos originarios.

A FAVOR: 3 (FUP)
ABSTENCIONES: 1 (Nuevo Encuentro)

6- (APROBADA POR MAYORÍA) El CEFyL se solidariza con la lucha de los docentes de Santa Cruz contra el Gobierno de Peralta por aumento salarial y en repudio a la respuesta represiva del gobierno provincial.
El CEFyL se compromete a realizar un aporte monetario asi como a coorganizar con el conjunto del activismo y la militancia de la Facultad una actividad -tentativamente el martes 24 de mayo- destinada a recaudar fondos para aportar a la lucha de los compañeros docentes de Santa Cruz.
Frente a la urgencia de la lucha el CEFyL enviará $500 a la brevedad.

A FAVOR: 10 (La Juntada, El Bloque, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)
ABSTENCIONES: 4 (FUP, Nuevo Encuentro)

7- Declaración (PENDIENTE POR MAYORÍA ABSTENCIONES):

Desde nuestro espacio político del Frente Universitario Popular, repudiamos el ataque contra nuestro local ubicado en el primer piso de la facultad, frente al aula 146. En la madrugada del sábado 7 de mayo sufrimos la vandalización de nuestro puesto y el robo de equipos que utilizábamos para realizar actividades culturales, que se encontraban en su interior. Asimismo, en las paredes aparecieron pintadas que se pretenden ofensivas e intimidatorias hacia nuestra fuerza política. Es preocupante que sea la segunda vez, en menos de seis meses, que padecemos un ataque de este tipo: la vez anterior había sido hacia el final de la toma durante el 2010.
Curiosamente, estos hechos tuvieron como víctima a una agrupación que, al calor de los profundos cambios iniciados en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y continuados por la actual presidenta Cristina Férnandez, vino a cambiar el paradigma de la queja y del enojo constantes de buena parte de la anquilosada militancia universitaria. Paradójicamente, a quienes defendemos un modelo con inclusión social y que jamás reprimió una protesta ni estudiantil ni obrera, se nos incluye en una trama discursiva que nos señala como enemigos, contribuyendo a crear un clima que propicia ataques como el del sábado pasado.
Creemos que los hechos acontecidos deben motivarnos la búsqueda de una profundización de los mecanismos democráticos de nuestra facultad, con adultez y aceptación de las diferencias políticas e ideológicas, con la convicción de que no existe práctica militante más valiosa que otra, si no distintos análisis de la realidad política y distintas maneras de abordarla. Por ello, exigimos a la Gestión de la Facultad y a la Conducción del CeFyL que repudien formalmente los hechos acontecidos y que tomen medidas para evitar que la violencia reaccionaria se manifieste nuevamente en nuestra Facultad.
Queremos mencionar que también fue robado y violentado el local de la FUBA, hecho que también repudiamos, y llamamos al resto de los integrantes del órgano de representación estudiantil universitaria a sumarse a nuestra condena, entendiendo que el silencio no constituye una alternativa válida ante lo sucedido.

A FAVOR: 3 (FUP)
ABSTENCIONES: 11 (La Juntada, El Bloque, Nuevo Encuentro, Sur , La Revuelta, La Mariátegui)

Siendo las 21:30 hs concluye la renión de Comisión Directiva del CEFyL.


No hay comentarios: