viernes, 27 de mayo de 2011

INFORME DE LA SESION PLENARIA DE CONSEJO DIRECTIVO DEL 17-05

Después de un mes sin sesionar (por una extraña gripe que parece atacar los martes y sólo a las mayorías del consejo) este pasado martes 17 sesionó nuevamente el Consejo Directivo, con un extenso temario de casi 100 hojas y varios temas sobre tablas de lo más picante y variados, que incluyeron desde la presencia de Felix Diaz y hermanos de la comunidad QOM hasta la renuncia de la vicedecana.

Realizamos este informe resaltando aquellas cuestiones que, entendemos, son más importantes para nuestro claustro, con el mismo objetivo que sostenemos desde que asumimos  hace poco más de un año: estamos convencidos que democratizar la información es un primer gran paso para democratizar las decisiones y transformar los mecanismos de representatividad, mientras seguimos dando la batalla por democratizar los órganos de co-gobierno.

Lee nuestro informe, consultanos, acercate al Consejo, a nuestras reuniones abiertas, a las mesas de las agrupaciones que componemos La Juntada, trae ideas, sugerencias, discusiones o puteadas.

La próxima sesión es el martes 31, en el (antipopular) horario de las 14hs. Que no te la cuenten!!!


RENUNCIAS Y ASUNCIONES: HABEMUS VICEDECANA

La sesión arrancó con un informe del decano sobre la renuncia de Ana María Zubieta al cargo de vice-decana (por lo pronto parece que seguiría ocupando su cargo de consejera por la mayoría de profesores). Los motivos?? Mmm a nosotros no nos quedan del todo claros, la voz oficial leyó una carta donde la vice saliente alude acuerdos de su espacio que datan del 2009, es decir  en el momento de las elecciones (ver carta de renuncia) pero seguidamente el decano se refirió al tema diciendo "la renuncia nos tomó por sorpresa". Varios son los rumores q se dispersan por los pasillos de Puán, pero lo único confirmado es q Zubieta ya no es vice-decana ya que el martes el consejo aprobó su renuncia por unanimidad. Acto seguido y para sorpresa nuestra el decano propuso a Leonor Acuña (profesora de Letras, ex-secretaria académica) para el cargo. La votación fue nominal y fue aprobada por los 8 votos de su espacio y 8 abstenciones (3 minorías de profesores y 1 minoría de graduados y nuestros 4 votos). Nuestra abstención se fundamenta en el cuestionamiento que desde el movimiento estudiantil sostenemos sobre los mecanismos de elección de autoridades, desde hace, por lo menos, 5 años; además de no haber sido informados con anterioridad que se incluiría este tema en el orden del día y nos vimos imposibilitados de discutir este tema con nuestro claustro.


POLÉMICOS NOMBRAMIENTOS, ARBITRARIEDADES MÚLTIPLES:

Caso 1: nombramientos cuatrimestrales?? Basta de precarización!


La dirección del Dpto de Antropología (Sinisi), en el tiempo que la Junta estuvo sin sesionar por la discusión de elección de director, elevó el nombramiento de Juan Layna para la materia Epistemología, cátedra Rivera como ayudante de 1era pero sólo hasta el 31-07-2011!!

Cuando la norma para nombrar docentes interinos (es decir sin cargo concursado) es nombrarlos por un año (excepto que su nombramiento sea originado por una licencia, en ese caso se lo designa por el tiempo que dure la licencia), esta vez la gestión decidió hacerlo sólo por un cuatrimestre, sumando una figura más a la segmentación laboral ya existente en la universidad, tal como señaló en su intervención el Secretario de la Asociación Gremial Docente, Octavio Colombo. A las múltiples figuras: interinos, inadecuados, ad honorem, ahora parece que ahora hay que sumarle designaciones cuatrimestrales y temporales!

Nos pronunciamos contra esto y exigimos que el consejo se constituya en comisión de enseñanza para tratar el tema, dado la urgencia de que la materia se está dictando este cuatrimestre, existió una renuncia de un docente y hay estudiantes involucrados en una comisión de prácticos sin docente designado, además del derecho laboral vulnerado.

Lamentablemente la votadora se impuso nuevamente y no logramos reunir los 2/3 del consejo requerido para constituirse en comisión (mayoría especial), así que el tema volvió a comisión de enseñanza.

La comisión de enseñanza sesionó el pasado lunes 23 y la gestión a través de consejeras del claustro de graduados (linda forma de representar al claustro!) intentaron en un principio convencernos que era correcto el nombramiento cuatrimestral por el reglamento interno de la Junta de Antropología, luego intentaron pasar el tema a la Junta Departamental (demorando por lo menos 3 semanas más el nombramiento en cuestión), luego y ya sin argumentos fuertes, pidieron un cuarto intermedio en la comisión (¡!), finalmente reafirmaron un dictamen nombrando a Juan Layna por un cuatrimestre, y nosotros –junto con minoría de profesores y minoría de graduados- firmamos un dictamen nombrando a Juan Layna por un año, hasta el 31-03-2012. Todo hace preveer un empate en consejo, por lo cual será muy importante la movilización de estudiantes y docentes.

Caso 2: Artes, la forma es contenido


Varios temas del Dpto. de Artes llegaron a Consejo sin tratamiento previo de la Junta Departamental, siendo que esta última tiene director electo hace casi un mes e incluso tuvo una sesión extraordinaria donde frente al reclamo de tratar estos temas, la respuesta del Director Canonne (miembro además de la mayoría de profesores en Consejo Directivo, parte de la gestión) fue que ya los había elevado a la comisión de Enseñanza.

Esta movidita por parte del Director incluyó varios nombramientos y designaciones, asignaciones de rentas, adecuaciones, etc. y un escandalosa promoción de Marina Sikora (consejera por la mayoría de graduados-gestión) como adjunta de la materia Teatro Latinoamericano y Argentino, perjudicando al otro JTP de la cátedra Prof. Martín Gonzalo Rodríguez, quien envió una carta al Consejo reclamando por lo que considera sus derechos vulnerados. Lo escandaloso del tema es que se elevó y votó en consejo sin previo tratamiento de la Junta.

Notificados por estudiantes de la carrera, pedimos que todos los temas de Artes vuelvan a comisión de enseñanza y de ahí a la Junta Departamental para su correcto tratamiento dado que en ningún caso se trata de materias que se estén dictando este cuatrimestre, por lo cual no hacen peligrar ninguna cursada. Exigimos además que se respete las instancias de discusión y debate que son las Juntas cuyos miembros fueron votados en diciembre y advertimos sobre el peligro de reforzar el personalismo de los directores y los atropellos a los debates de la comunidad(es) de la carrera(s)

Las explicaciones de los miembros de la gestión, sobretodo del Prof. Canone, fueron a nuestro entender bastante patéticas, mostrando muchos gestos de nerviosismo y poco de autocrítica y no faltaron (nuevamente) varias agresiones verbales, como quien da un manotazo de ahogado y necesita reforzar su lugar de poder frente al error cometido.

El caso del profesor Rodríguez pasó a la comisión de enseñanza, y de ahí el último lunes a la Junta Departamental de Artes, donde de boca de la flamante vicedecana escuchamos por fin una autocrítica, diciendo “el tema fue mal tratado, se podía esperar al pronunciamiento de la Junta”.


HERMANOS QOM EN EL CONSEJO

Se acercaron a la sesión Felix Diaz y otros miembros de la comunidad Qom –La Primavera.

Félix pronunció hermosas y dignas palabras relatando las idas y vueltas con el territorio y la laguna que fueron cedidas en el año 1940 el Gobierno Nacional por un total de 10.000 ha, que en el año 1952 se redujeron a 5.000, en el año 1977 pasan a una asociación civil y luego en el `87 al territorio provincial y Parque Nacionales que hoy las ceden a los agronegocios que siembran soja hasta más allá del horizonte y persiguen poblaciones originarias. El reclamo de las comunidades originarias que reclaman lo que les pertenecen originó en el mes de diciembre una fuerte represión por parte del gobernador Guido Infrán, como es de público conocimiento, poniendo una vez más el avance de la sojización por delante de la vida humana.

También Felix habló sobre las tierras de la Universidad de Formosa, se pronunció a favor de la investigación científica pero solicitó que no se haga en el territorio Qom.

Y frente a la pregunta del decano en relación al acuerdo con el Ministerio del Interior, Félix –lejos de mostrar complacencia- relató los más de 9 meses que estuvieron sin ser recibidos por el Gobierno Nacional y de los intentos de silenciamiento, y resaltó que no será él sino el representante que la comunidad QOM decida en Asamblea quien los represente en las negociaciones con el Estado Nacional.

El Consejo Directivo acordó dar difusión por la página de la facultad a la declaración juntamente con el desgrabado de las palabras de Félix, las cuales haremos circular en cuanto nos las envíen.


BIBLIOTECOLOGÍA

Tras un mes sin consejo, la carrera de Bibliotecología seguía sin  director de Dpto. La sesión anterior se elevaron las propuestas de la junta departamental al consejo. Las candidatas eran: Irma Luz García (ex directora del Dpto., es propuesta con 5 votos por el claustro estudiantil, minoría de profesores y graduados) y la Prof. De Pedro (también con 5 votos-mayoría de profesores y graduados- es la candidata de la gestión de la facultad). Este empate en junta se traducía a su vez en un empate en consejo donde sería el Decano quien en última instancia tuviese la potestad de designar al Director, situación que quisieron evitar a toda costa, devolviendo el asunto al Dpto. y privilegiando ganar más tiempo de rosca.

Como comentamos anteriormente, los estudiantes de Bibliotecología se reunieron en asamblea por primera vez (también es la primera vez que los estudiantes de todas las carreras logramos que las elecciones sean en época de clases) y eligieron a su candidata: Irma Luz García. Ese mandato (votado en la primer Asamblea del CEFyL de este año) es el que los Consejeros Estudiantiles llevamos y en esta última sesión exigimos su inmediato tratamiento cuando el ánimo era de patear una vez más el asunto.

Tras una larguísima sesión, llega el momento de la votación sucediendo algo inesperado. El consejero por la Minoría de Profesores, Pablo Pozzi, deja el recinto aduciendo compromisos impostergables, situación que resulta en la victoria de la Prof. De Pedro sin que haga falta la intervención del Decano.

A partir de este momento comienza a sesionar la nueva Junta Departamental. Saludamos a los representantes estudiantiles electos y a la asamblea de Bibliotecología en un camino que recién empieza.

No hay comentarios: