domingo, 8 de mayo de 2011

Actas de Asamblea General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras - Martes 3 de mayo de 2011

Martes 3 de mayo de 2011


Participan compañeros de las comisiones en la coordinación de las mociones y las intervenciones.

Dieron informe las siguientes comisiones:
     Comisión de lucha por Presupuesto - Martes 20hs
     Comisión de lucha contra la Mercantilización - Jueves 20hs
     Comisión Antirrepresiva - Lunes 18hs
     Comisión de audiovisuales (no tiene un día fijo de reunión – enviar mail a filo.audiovisuales@gmail.com) pagina web www.comisionesfyl.com.ar
     Comisión de Radio del CEFyL - Viernes 19hs
     Comisión por la democratización - Miércoles cada 15 dias (el próx es 11/05) 19hs
     Comisión de El Umbral - Lunes 21hs - Blog y cronograma de talleres: www.cc-elumbraldefilo.blogspot.com
     Comisión de Revista del CEFyL: Lunes 9 de mayo cierre de convocatoria para la entrega de notas (Temas: Juventud y Política / El rol de los intelectuales y su relación con la política / Precarización laboral).


Se hace circular un petitorio en solidaridad con la lucha de lxs Qom

Declaraciones:

     La Asamblea General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se pronuncia en apoyo con la lucha de la Comunidad Qom de Formosa, La Primavera, que desde hace más de cinco meses está acampando en Buenos Aires en reclamo por la devolución de sus tierras y denunciando la represión que han sufrido el año pasado, que terminó con la vida de Roberto López, abuelo qom de 62 años. Así también nos solidarizamos con el resto de las comunidades originarias y campesinas en conflicto en el interior de nuestro país que actualmente pasan por los mismos atropellos por parte de los gobiernos provincial y nacional.


Históricamete el Estado Nacional no ha llevado a cabo ninguna acción concreta para solucionar el problema y seguirá siendo cómplice de estas injusticias. Violó sistemáticamente sus derechos:
a) Otorgando en el año 1985 un título que no respetó los territorios ancestrales y permitiendo la usurpación de Parques Nacionales.
b) Reconociendo las posesiones posteriores a la de los hermanos Qom, que son ancestrales, arbitrariamente a favor de la familia Celias, y el pago por dicha posesión o compensación determinada en el año 2007
c) Adjudicando la tierra Qom a la Universidad de Formosa, para el desarrollo de un instituto
universitario.
d) Criminalizando la protesta, utilizando las fuerzas de seguridad y el poder político aliado al poder judicial.

Durante todo este tiempo no sólo se ignoró por completo el reclamo sino que continuaron los desalojos en varias provincias. A la vez, le gobierno de los derechos humanos ratificó su apoyo incondicional a Insfrán, un verdadero asesino que maneja a su antojo desde hace 16 años la provincia. Cuando los intereses de los terratenientes de la soja y de los gobernadores pejotistas están en juego, el gobierno no duda en dejar de lado su velo progresista para mostrar su verdadera cada. Ya en la primera huelga de hambre los engañaron y no cumplieron ninguno de los puntos comprometidos, hoy por hoy estamos frente a la misma situación. Las comunidades originarias se han puesto en pie de lucha, aunque los medios y lo gobiernos nacional y provincial intenten minimizar el conflicto.

De acuerdo con lo antes expuesto, la Asamblea del CEFyL se suma al resto de las organizaciones políticas y sociales para rodear de apoyo a los compañeros originarios y campesinos que luchan a lo largo y ancho del país. La ofensiva sojera les ha declarado la guerra y no duda en poner a las fuerzas represivas en las rutas y calles para garantizar sus intereses.

Ayer el Gobierno Nacional llamó a una mesa de negociación que una vez más no responde al reclamo de la Comunidad, sino que ejerce presión para que los que vuelvan a cedes sean los campesinos originarios. No son éstas las vías por las cuales nosotros: los estudiantes, obreros, campesinos, originarios, ni el resto de los luchadores populares, podamos conquistar nuestras demandas. Debemos comenzar a construir una alianza estratégica que ponga en pie un verdadero frente de luchadores originarios, trabajadores y estudiantes, Un frente independiente de este y de cualquier gobierno patronal y sojero. Que luche por territorio para las comunidades y efectivo respeto a todas sus manifestaciones culturales, por el cese de la represión, por el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación, por un salario mínimo que alcance la canasta básica.

¡Viva la lucha e los Qom y del resto de los campesinos!
¡basta de represión y avasallamiento a los sectores obreros y populares organizados!

     La asamblea general del CEFyL repudia al decano kirchnerista Héctor Hugo Trinchero que cínicamente busca lavarse la cara hablando del conflicto de la comunidad Qom La Primavera, cuando es un militante orgánico del Movimiento Evita y es parte del gobierno nacional, garante de la impunidad y socio del gobernador asesino Insfrán.


Patovas:
     Realizar una gran campaña de agitación y propaganda: “patovas afuera YA”

     Fuera los patovas de filo y cualquier tipo de fuerza represiva.

     Convocar a una asamblea intercláustros tentativamente el martes 17, integrada por compañeros de las gremiales docente, no docente y estudiantil de cara a discutir y resolver el tema de los patovas y la seguridad en nuestra facultad, ya que es un tema que atañe a toda la comunidad académica, frente a la privatización de la educación y la tercerización del trabajo en la Universidad.


LES-CoNEAU

     La asamblea del CEFyL resuelve rechazar los fondos del PROHUM 2. Propone lanzar una campaña para que el departamento de letras rechace dichos fondos que funcionan, en conjunción con el ahogo presupuestario, como forma de alinear la UBA a la LES menemista. El objetivo de estos fondos es extorsivo ya que asigna fondos para ajustar el funcionamiento de las carreras a los organismos externos.

     Profundizar el debate sobre la acreditación con especial énfasis en las resoluciones del CIN y la articulación entre las propuestas e la ANFHE y el INFOD. Reforzar el debate sobre la acreditación en la carrera de letras y el rechazo a los fondos del PROHUM 2

     Teniendo en cuenta lo discutido en la comisión de mercantilización a finales del año pasado, proponemos no llamar a un plebiscito de acreditar o no a la CoNEAU en esta coyuntura. Apostar a la organización de los estudiantes sin confiar en las instancias institucionales de la gestión y profundizando los debates en torno a la acreditación de nuestras carreras y de los diferentes proyectos de ley superior que se están discutiendo. Plegarse al plan de lucha que esta asamblea vote llenando, desde las comisiones, de contenido y compromiso militante coordinado.

     Proponemos como forma de masificación del conflicto de la no acreditación a la CONEAU y cualquier medida que haga peligrar a la autonomía universitaria, una juntada de firmas en contra de toda acreditación.


Becas:
     La asamblea del CEFyL resuelve lanzar la campaña: “Que nadie se quede sin su beca”. Ante el evidente ataque de la gestión sobre las becas estudiantiles, que se manifiestan en rechazos y recortes del 100% al 50%. Convocamos a la próxima sesión del Consejo Directivo el martes 17 a las 14hs para exigir que nadie se quede afuera, sobre la base de exigir previamente a la gestión el listado completo de todos los pedidos de becas presentados, otorgados y rechazados. A su vez, exigir que la gestión ponga el 100% del costo de los apuntes.

     Reiterar las resoluciones de la asamblea anterior sobre las becas de apuntes y el pedido de renuncia de la Secretaria de SEUBE, Silvana Campanini.


General
     La Asamblea del CEFyL propone esta semana y la semana póxima debatir en cada práctio de la facultad crisis presupuestaria de la UBA: becas, edificio, CoNEAU

     Que el CEFyL convoque y participe (en la medida de las posibilidades y fuerza) en la actividad “por Walter y todos los pibes” de CORREPI y la familia de Walter Bulacio, denunciando la represión del Gobierno Nacional en los barrios a través del Gatillo Fácil. Fecha: Viernes 6 de mayo Pza. Houssay 19:30 hs.10 comisión de diseño de logo

     Que la comisión votada en la anterior asamblea para cambiar el logo del CEFyL y el diseño de la Bandera se reúna el próximo miércoles 11-5 a las 19hs. Que todos los interesados acerquen sus propuestas a esa comisión.

     Exigirle a la gestión de la facultad un proyector para uso exclusivo del movimiento estudiantil

     Crear una comisión de radio que comience a funcionar a partir del próximo viernes 6/5 a las 19hs. en el local del patio. Realizar un festival de lanzamiento de la radio a fines de mayo con el objetivo de recaudar los fondos necesarios. (Comisión audiovisuales)


Agenda
     Convocar a una asamblea intercláustros tentativamente el MARTES 17/05, integrada por compañeros de las gremiales docente, no docente y estudiantil de cara a discutir y resolver el tema de los patovas y la seguridad en nuestra facultad, ya que es un tema que atañe a toda la comunidad académica, frente a la privatización de la educación y la tercerización del trabajo en la Universidad.

     Lunes 9 de mayo: cierre de convocatoria para la entrega de notas a la revista del CEFyL (Temas: Juventud y Política / El rol de los intelectuales y su relación con la política / Precarización laboral)


     La asamblea de estudiantes del CEFyL apoya y convoca a la movilización del día jueves 5 de mayo a las 11:30 en el ministerio de trabajo de la moción impulsada por la junta interna de ATE. Apoyamos sus reclamos salariales y contra la precarización laboral. Que Tomada empiece por casa.

     Jueves 12/05 19hs: actividad de discusión sobre CoNEAU organizada por la Comisión contra la Mercantilización

     Semana que viene: comisión cuatripartita conquistada con la lucha del año pasado

     La Asamblea del CEFyL propone esta semana y la semana póxima debatir en cada práctico de la facultad crisis presupuestaria de la UBA: becas, edificio, CoNEAU

     Movilizar a la próxima comisión de profesorados y a la siguiente sesión de Consejo Directivo para exigir la resolución que rechace la acreditación de todas las carreras y profesorados a la CONEAU y contra la ANFHE.

     MARTES 10/5 (segunda semana de mayo): Volver a repetir la actividad de cerrar Púan y abrir Bonifacio, con firma de petitorios volanteada de todas las comis y generar un espacio de expresión y debate sobre las reivindicaciones en cuestión.

     JUEVES 19/5 (tercer semana de mayo): Charla debate en la facultad con panelistas (CORREPI, La Ciega, distintos procesados por luchar) como tema “la criminalización de la protesta: presos políticos, procesaos por luchar, represión” organizada y difundida en conjunto con la comisión antirrepresiva de sociales.

     Realizar un festival de lanzamiento de la radio a fines de mayo con el objetivo de recaudar los fondos necesarios. (Comisión audiovisuales)

     MARTES 24/5 (cuarta semana de mayo): Corte en Av. Pedro Goyena en su intersección con Puán. Luego del corte asamblea para balancear y evaluar próximas medidas. Organizar con anticipación la difusión de la medida hacia dentro de la facultad y hacia fuera. Y la autodefensa de la medida tratarla en la comisión antirrepresiva.

     En preparación, organizadas por la Comisión de El Umbral : Jornada de debate sobre el rol de la cultura / charla con lxs trabajadorxs del Colón y de la Sala Alberdi sobre privatización de la cultura


No hay comentarios: