lunes, 20 de mayo de 2013

ANTE LA SUSPENSIÓN ARBITRARIA DE LA SESIÓN DE CD DEL MARTES 21/05: TRINCHERO, ¿FALTA EL QUÓRUM O FALTAN LOS VOTOS?


ANTE LA SUSPENSIÓN ARBITRARIA DE LA SESIÓN DE CD DEL MARTES 21/05:
TRINCHERO, ¿FALTA EL QUÓRUM O FALTAN LOS VOTOS?


En el día de la fecha nos llegó, como Consejeros Estudiantiles, la noticia de la suspensión de la sesión de Consejo Directivo de mañana martes 21/05. Los argumentos esgrimidos “oficialmente” fueron que nadie podía sentarse porque había muchas bajas por enfermedad. Desde La Juntada lo que queremos decir ante esto es que, a priori, nos parece un poco raro o, cuanto menos, una casualidad extraordinaria. Para que la sesión se levante lo que debe faltar es el quórum, no una parte de los consejeros. Este hecho es un episodio más en una larga historia de irresponsabilidad institucional por parte de Trinchero y compañía. El Consejo Directivo es el ámbito de gobierno de nuestra Facultad, no una reunión entre amigos que la gestión puede suspender a su antojo cuando no les dan los votos o cuando los temas a tratar los complican políticamente.

Es paradójico, además, que sean los mismos que hace unas semanas se llenaron la boca de acusaciones hacia el claustro estudiantil por haber interrumpido la sesión los que hoy suspenden el Consejo de mañana. Mucho problema no tuvieron en sesionar a las apuradas, casi en secreto y sin convocar a la representación de un claustro entero cuando lo que estaba en la orden del día era el favorcito a La Mariátegui: la designación de Campagno como director de Historia.

Una cosa es que no haya quórum. Otra situación bastante distinta es que lo que falte sean los votos necesarios para que la gestión gane todas las votaciones. De no poderse garantizar el quórum, se suspende la sesión. Pero de no poderse garantizar la cantidad de votos suficientes para ganar las votaciones, no queda más que ajo y agua.

En la sesión de mañana, suspendida caprichosamente por Trinchero, debía votarse el aumento del monto de las becas Jauretche para poder comenzar con la asignación efectiva de las mismas (que esperamos, dicho sea de paso, sea retroactivo!). La situación con respecto a la becas ya es lo suficientemente alarmante como para encima demorar su tratamiento 7 o 14 días más. Ya no sólo no dan respuesta a nuestros reiterados pedidos de informe, no sólo votan en contra de cualquier proyecto que presentemos en pos de resolver la situación, sino que ya hoy llegamos al colmo de suspender a las corridas la sesión de Consejo.

Y hablando de becas, vale aclarar además que la gestión de Trinchero sigue defendiendo un programa de becas fantasma (el PNBU) que luego de innumerables complicaciones, de trabas académicas, socioeconómicas y burocráticas, de desinformación y dilaciones aún hoy no hay información certera al respecto de cuándo van a ser otorgadas efectivamente y cuál es el listado completo de beneficiarios.

Ni hablar de la cantidad de temas que van acumulándose esperando a ser tratados en el Consejo Directivo... Un ejemplo es el pedido de informe que hicimos desde la mayoría estudiantil sobre el estado de situación de las resoluciones en torno al financiamiento para la construcción del nuevo edificio y las refacciones para el Comedor Universitario, aprobadas ambas hace ya más de seis meses.

Creemos que este hecho es otra muestra más (y van...) del tipo de prácticas políticas que deben transformarse rotundamente. Hacemos un llamado a la reflexión por parte de la gestión y los instamos a convocar a una sesión extraordinaria de Consejo Directivo con urgencia para resolver este y otros temas.


LA JUNTADA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE
Mayoría estudiantil en Consejo Directivo - Conducción del CEFyL

 

No hay comentarios: