lunes, 27 de mayo de 2013

Resultado del Plebiscito de Historia por la democratización de la carrera

La semana pasada se llevo a cabo el plebiscito por la democratización de nuestra junta de carrera, en el que participaros cientos de estudiantes, graduados y docentes. Esta iniciativa constituye una herramienta para que nuestra carrera pueda discutir y decidir colectivamente cómo queremos que sean los órganos de co gobierno y en función de que intereses. En los resultados se puede ver plasmado, más allá de las distintas posturas, la necesidad de un cambio cualitativo en la actual estructura de junta, que refleja la forma aristocrática y elitista de producción de conocimiento en nuestras carreras, que pone en manos de unas pocos decisiones que competen a todos los integrantes de la comunidad académica.
Es este un primer paso para lograr plasmar en demandas concretas un proceso de lucha que lleva muchos años ya, durante los cuales la carrera de historia ha elegido su director por medio de asambleas, ha dado lugar al surgimiento de cátedras paralelas y ha creado instancias masivas de discusión de su plan de estudio.

Creemos que hoy en dia la tarea pendiente es poder llevar este debate a todas las carreras de nuestra facultad. El proceso abierto en nuestra carrera puede servir como un puente para discutir la democratización en todas las carreras de la facultad.

CONFORMACIÓN DE LOS CLAUSTROS:

54,1% Claustro de estudiantes y claustro único de docentes e investigadores
45,9% Claustro de estudiantes y claustro único de docentes e investigadores con la inclusión de graduados "puros"

RELACIÓN ENTRE LOS CLAUSTROS
73,96 Paridad entre el claustro de estudiantes y el claustro único docente (siete representantes elegidos por sistema D'hont cada uno)
26,04 Mayoría estudiantil (siete representantes estudiantes y seis representantes del claustro único, elegidos por sistema D'hont)

FUNCIONES DEL DIRECTOR
63,5 Sólo tiene funciones administrativas y de coordinación. No tiene facultad de desempate; un empate lo resuelve una asamblea.
36,5 Es un funcionario político. Vota en caso de desempate.

FORMA DE ELECCIÓN DEL DIRECTOR
34,5 Lo vota la Junta
65,5 Elección directa junto a los consejeros (una persona, un voto).

REVOCABILIDAD DE LOS CONSEJEROS Y EL DIRECTOR
35,37 Nueva elección de todos los representantes
64,63 Cada consejero puede ser revocado por separado

90,83 a favor - Asamblea: Los consejeros y el director deben acatar los mandatos de las asambleas con un quorum del 15% de los electores de la última elección realizada.

78,34 a favor - En lo que respecta a la carrera de Historia, la Junta y la Asamblea están por encima del Consejo Directivo.

98 % a favor - Funcionamiento regular de las Asambleas Interclaustros, mínimo dos veces por cuatrimestre.

No hay comentarios: