miércoles, 29 de mayo de 2013

Informe de Consejo Directivo 28/4. Renunció la Vicedecana Leonor Acuña. El fin de una etapa: se agudiza la crisis de la gestión

Informe de Consejo Directivo. Martes 28/5/2013

Ante la renuncia de la Vicedecana Leonor Acuña.
El fin de una etapa: se agudiza la crisis de la gestión.

En este último Consejo Directivo (martes 28 de mayo) se suscitó un nuevo episodio de la crisis política de las listas que dirigen la Facultad. La renuncia de la vicedecana y consejera por mayoría de profesores Leonor Acuña es tal vez el golpe más duro, el revés más importante que haya sufrido la conducción del Decano Trinchero, cada vez más desdibujada.

Esta situación tiene larga data pero se ha profundizado a partir del 2010. En estos últimos años el Decano, encerrado en su despacho, cerrado sobre su propio espacio político y preocupado fundamentalmente en las intrigas palaciegas, acentuó una política sesgada, clientelar y agresiva con el resto de los actores políticos.

Esta crisis política se expresa en una falta de diálogo y una confrontación con el conjunto de los actores políticos de la facultad que provoca una hostilidad muy grande entre los claustros impidiendo trabajar en común para avanzar en muchas cuestiones pendientes que afectan a estudiantes, a graduados y al conjunto de la facultad. La situación edilicia, las becas y las condiciones de acceso y permanencia en general, el régimen de cursada y las postergadas reformas de los planes de estudios son algunas de las problemáticas irresueltas que más conflicto han generado. Por otra parte, tampoco se ha avanzado lo necesario en diversos reclamos docentes como la adecuación renta cargo, terminar con los adhonorem, transparencia en los concursos y en la selección interna docente en las cátedras, democratizar y cuestionar el funcionamiento de las mismas, mejorar la incumbencia de los títulos, entre tantas otras. Tampoco se ha mostrado la gestión predispuesta a discutir el problema de la democratización, más bien lo opuesto, si tomamos como muestra lo ocurrido en Historia, donde votó en forma escandalosa un director ilegítimo a espaldas de toda la carrera, que había expresado una alternativa contraria.

La pendiente política en la que entró la gestión del Decano detonó a comienzos de año, con la renuncia del secretario de investigación Claudio Guevara, quien fue perdiendo lugar dentro de su espacio político por buscar tender puentes de diálogo con otros sectores y atender algunos de los reclamos y las críticas señaladas a la gestión.

Con la partida de la vicedecana, es en este mismo sentido que vuelve a fracturarse la gestión. El sector de la gestión que representaba el principal exponente de esta búsqueda de diálogo, de anteponer los problemas comunes de la comunidad educativa a las diferencias políticas, ya no tiene lugar en la actual conducción de Filosofía y Letras, pero mucho menos lo tiene en los planes futuros que se barajan en los pasillos del segundo piso.

Al producirse la renuncia de Acuña en el Consejo Directivo, el Decano Trinchero se empecinó en mostrar este hecho como resultado del cansancio y la exposición que genera la función pública, cuestiones que la involucrada no mencionó en ningún momento. A ojo de buen cubero, resulta obvia la intención de Trinchero de esconder un elefante bajo la alfombra y de pasar por “resultado del cansancio” lo que en realidad viene a evidenciar una ruptura de la gestión, que se ha desprendido -ahora si en su totalidad- de cualquier sujeto predispuesto al diálogo.

En este nuevo cuadro de situación, el rumbo será definitivamente distinto, ya no estará plagado de contradicciones y vaivenes. Ahora el Decano se mostrará firme y resuelto con un proyecto sucesorio a todas luces más conservador e intransigente, con un encolumnamiento acrítico con el Ministerio de Educación. Un proyecto educativo que implica una profundización de lo peor del modelo, que entre otras cosas, proyecta una relación más estrecha con las grandes corporaciones y una nueva embestida en el sentido de los lineamientos de la LES. En nuestra Facultad, de la mano de la ahora única candidata a suceder al decano que presenta la gestión trincherista, Graciela Morgade, esta política implicaría un avance en el sentido del vaciamiento de nuestras carreras de grado para ser convertidas en profesorados, el pase a contenidos a posgrado, y la acreditación de las carreras a la CONEAU.

Por todo esto, expresamos una total preocupación por la situación política que nos atraviesa hoy a todos los que formamos parte de la comunidad de Filo. Al mismo tiempo no nos quedamos de brazos cruzados contemplando como la Facultad se viene abajo. Para capear este temporal debemos estar más activos que nunca, seguir peleando por la gran cantidad de reivindicaciones que tenemos pendientes. Pero lo urgente no debe ocultarnos lo necesario. En un año como este, decisivo para Filo y toda la UBA, más que nunca es una tarea fundamental del movimiento estudiantil y de la comunidad educativa de conjunto, construir una alternativa política a lo existente. Desde La Juntada nos sentimos movilizados por este desafío.
 


Becas: se aprobaron los montos para becas Jauretche que otorga la Facultad.

Finalmente se aprobaron los montos para las becas Jauretche del 50% y el 100%. Son poco más de 300 becas del 100% y unas pocas del 50%. Se elevaron dos dictámenes a la reunión plenaria de consejo luego de una ardua discusión en la comisión de hacienda: el dictamen de la gestión de la facultad que fue finalmente votado por la mayoría de los consejeros, fue de $600 pesos por cuatrimestre a pagar en una cuota en el primero y en dos en el segundo; el dictamen que propusimos desde la Juntada que fue acompañado por la minoría estudiantil fue de $950 pesos por cuatrimestre. Las del 50% serán obviamente la mitad en la misma cantidad de cuotas.

Este monto que propusimos, lo calculamos a partir de lo que gastó la propia gestión en Becas en el primer cuatrimestre del año pasado más un aumento en el total de la masa de dinero destinada a becas de acuerdo a los ingresos por recursos propios, del 12%. La propuesta de la gestión, si bien representa un aumento del 20% del monto de la cuota respecto al año pasado, al ser menor la cantidad de becas este año, implica que la Facultad este año va a gastar sólo $180000 pesos por cuatrimestre, cuando en el primer cuatrimestre del año pasado el gasto en becas fue de $260000. El recorte de gasto en becas es evidente.
 
Esten atentos porque es muy probable que ya empiecen a acreditar en un par de días las becas. Si no abriste la cuenta hacelo ya, no te demores asi cobras lo más rápido posible.

Cualquier problema que tengas no dudes en comunicarte con nosotros.


Edificio

Presentamos Cuatro proyectos para que se evalúen las condiciones edilicias y técnicas a fin de reparar el edificio. Concretamente propusimos que Hacienda realice los presupuestos para realizar un plan de obras para reparar: instalación de gas del comedor, desagües, cloacas, ascensores y caños pluviales. La situación del edificio es muy delicada, una vez por semana El Umbral se inunda por el desborde de la cloaca y hay un ascensor que no anda hace años. Por otro lado en el comedor es cada vez más complicado trabajar por la falta de gas. A fin de poder realizar todo esto, y en función de lo votado a fines del año pasado por el CD, exigimos un pedido de informe al decano para que averigüe en el Consejo Superior en que estado estaba nuestro pedido de obras para filo. Muy resuelto el decano respondió que no tenía idea, es decir, es casi seis meses no movió un dedo para que Hacienda del rectorado avance con el plan de obras. Pasaron los cuatro expedientes para que discutamos que cosas puede arreglar filo y cuales el rectorado a fin de establecer prioridades y poder afinar el pedido al Consejo Superior.
 
Democratización.

La minoría de graduados presentó un proyecto para democratizar las juntas de carrera retomando lo ocurrido en la carrera de historia. Se debatió sobre la importancia que tiene impulsar un proceso de debate de cara a democratizar las juntas de carrera y el proyecto pasó a comisión de interpretación y reglamento para comenzar a discutir la problemática.

Desde La juntada, además de participar con mucha fuerza sosteniendo el plebiscito de historia por la democratización, hemos presentado proyectos en todas las juntas de carreras en las que estamos, para impulsar la discusión y el proceso de democratización de las juntas de las carreras de toda la Facultad.
 
Informe del decanato sobre reuniones en la ANFHE.

Leonor Acuña informo que en la ANFHE se discutieron cuatro grandes temas de diversa relevancia y brindó información importante sobre la relación de la FFyL con este espacio.

En primer lugar, señaló que la ANFHE se manifestó en contra sobre las modificaciones hechas por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) al documento pedido sobre la situación de algunos profesorados, sobre todo se hizo hincapié en las cuestiones de formación específica y en el aumento de la carga horaria en didácticas que se había expresamente retirado de la propuesta original.

En segundo lugar informó sobre un programa de investigación de humanidades y educación que permite presentar proyectos de investigación sobre diversos temas financiado con $200000 y abarca 15 temas sobre educación y humanidades. Cuando tengamos más información la socializamos.

En tercera instancia informó sobre la definición de las partidas presupuestarias del Prohum 2 que es un programa de financiamiento que permitió sostener rentas para 38 cargos. Estos fondos de prohum 2 son para exclusivización, es decir, aumentos de dedicación a regulares (profesores y JTP creo). No son para ad-honorem. Seguramente habrá novedades en las carreras sobre estos fondos.En cuarto lugar se informó que se han seleccionado tres carreras más para que inicien el proceso de autoevaluación de cara a acreditar a la CONEAU. Estas son: Filosofía, Educación y Lenguas modernas.

No hay comentarios: