viernes, 24 de mayo de 2013

Respuesta a la encuesta difundida por la SEUBE


Fijate de que lado de la mecha te encontras
Respuesta a la encuesta difundida por la SEUBE

“Donde hay un signo, hay ideología”
Valentin Voloshinov

A simple vista, la encuesta difundida en el día de ayer por la SEUBE (Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil) parece una buena iniciativa tendiente a conocer los verdaderos problemas de lxs estudiantes con la sincera intención de resolverlos. Y cuando decimos “a simple vista” queremos decir “leyendo sólo el título”. Al leer la encuesta en su totalidad nos encontramos con que ésta es, lisa y llanamente, tendenciosa. Esto no es algo nuevo, cualquier estudiante de esta casa de estudios entiende perfectamente la siguiente afirmación: el modo en que se organiza el lenguaje nunca es neutral, no es lo mismo, no significa lo mismo decir una cosa de una manera o de otra y lxs hablantes elegimos qué decir y cómo decirlo de acuerdo a objetivos e intereses concretos.
Casi todas las preguntas de la encuesta están relacionadas con el uso de los espacios por parte de las agrupaciones políticas estudiantiles: las agrupaciones y sus carteles, las agrupaciones y sus mesas y armarios, las agrupaciones y sus actividades en el patio de la facultad. Sólo dos preguntas apuntan a los problemas que lxs estudiantes padecemos año tras año por la falta de oferta horaria, y por supuesto que éstas no agotan el asunto: la SEUBE pregunta sobre la oferta horaria por la mañana pero no dice nada sobre la oferta horaria en los turnos tarde/noche, consulta acerca de la importancia del dictado de materias durante el verano pero no cuestiona el hecho de que hay directamente materias que no se dictan o que se dictan irregularmente. Si el objetivo aparente de la SEUBE es conocer nuestras opiniones sobre “la convivencia en la facultad y el uso de los espacios”, ¿por qué no realiza ninguna pregunta sobre nuestras condiciones de cursada? Si nos parece bien, por ejemplo, cursar en el piso en aulas abarrotadas durante clases en las que a veces nuestrxs profesorxs no cuentan siquiera con un micrófono para que lxs que estamos apretadxs atrás podamos escucharlxs. No, de las aulas no se ocupan, sólo de los pasillos. Ni hablar de la mención a un espacio que viene siendo muy discutido en los últimos dos años: ¿por qué la SEUBE no pregunta acerca de la necesidad de contar con un Comedor Universitario? Si realmente se interesa por nuestro transitar por la Facultad, ¿por qué no tiene en cuenta la importancia de contar con una infraestructura que garantice un menú accesible a todxs lxs estudiantes? Por otro lado, el martes pasado la gestión suspendió la sesión de Consejo Directivo en la que debía aprobarse el monto de nuestras becas de apuntes. Dicho sea de paso, esa tampoco es una pregunta que la SEUBE pretenda hacerse a través de su encuesta, como tampoco es una preocupación brindar información sobre la aprobación de las becas PNBU que, transcurrido medio cuatrimestre, ni noticias de ser cobradas hay. ¿cuánto dinero necesitamos lxs estudiantes para poder cubrir nuestras necesidades de acceso a nuestros materiales de estudio? Silencio total...
Desde La Juntada hemos asumido con seriedad, no con macartismo y discursos reaccionarios, muchas de las discusiones que se encuentran detrás de los planteos de esta encuesta: como conducción del CEFyL, hemos sido lxs primerxs en responder al reclamo de los no docentes acerca del pegado de afiches en los pisos, en las barandas de las escaleras y las ventanas laterales de nuestra facultad. No pensamos que las cosas están bien así tal cual están, pero tampoco podemos quedarnos calladxs ante el ataque, directo o indirecto, que la gestión de nuestra facultad realiza contra la actividad política de lxs estudiantes, aportando a construir un imaginario sobre una supuesta “irracionalidad” o “falta de cuidado” por parte de las agrupaciones políticas, ubicando el problema en lxs estudiantes y poniendo en peligro por tanto la participación política en general.
Por otro lado, nos parece importante clarificar que los resultados de una encuesta son siempre utilizados para fines específicos. A fines del año pasado, desde La Juntada realizamos una encuesta sobre condiciones de cursada. Hoy, esa encuesta constituye la base argumentativa sobre la cual estamos peleando en el Consejo Directivo, como representación por la mayoría estudiantil, por un nuevo reglamento de cursada. La intención de la SEUBE, por el contrario, parece ser distinta. Completar una encuesta como la difundida por la SEUBE es legitimar aquellos argumentos bajo los cuales la gestión pretende atacar al movimiento estudiantil de Filosofía y Letras. Por tanto, si la SEUBE por fin tiene ganas de preocuparse por el bienestar estudiantil, exigimos que elabore una nueva encuesta -pero con la participación de los estudiantes y no en contra de ellos- que abarque el problema de nuestras condiciones de acceso y permanencia en la Facultad de manera integral, abordando la cuestión en su totalidad, para poder discutir con la comunidad académica en su conjunto, y buscar entre todxs posibles soluciones a un problema complejo que no debería reducirse tendenciosamente. A nuestro entender este es un primer paso para la “convivencia” en la Facultad, un problema que tanto parece importarle a la SEUBE.


 La Juntada de Filo

1 comentario:

Anónimo dijo...

una vergüenza la encuesta de la seube.