lunes, 20 de mayo de 2013

Declaración de La Juntada de Filo sobre la muerte de Videla

Muerto el perro, no acabó la rabia

SOBRE LA MUERTE DE VIDELA

El día viernes hemos amanecido con la noticia de la muerte de uno de los emblemas de la última dictadura militar, Jorge Rafael Videla. Esta noticia estuvo acompañada con una particularidad, a sus 87 años pasaba sus últimos días en una prisión en Marcos Paz donde cumplía las penas que los últimos juicios le impusieron de forma efectiva.
 
Videla, quien no se ha arrepentido jamás de haber sido uno de los principales impulsores del terrorismo de estado, pasará a la historia como lo que fue: un asesino que buscó - y logró - imponer, garantizar y llevar adelante los intereses de las clases dominantes en momentos donde la organización popular estaba en su momento más álgido. De esta forma, sentó las bases para lograr la más acabada expresión de capitalismo neo-liberal, un modelo que logró imponerse a costa de persecuciones, censuras, torturas y desapariciones que produjeron la pérdida de más de 30000 compañeros y compañeras del campo popular. 
 
Sin embargo, a 37 años del golpe cívico-militar que encabezó Videla, vemos como somos miles los jóvenes que decidimos volcarnos a la política entendiendo a la misma como una herramienta fundamental para transformar la realidad, para recuperar el camino que transitaron aquellos compañeros y compañeras en la década del 60 y 70; y comprendiendo, sobre todas las cosas, que la única transformación posible será desde una perspectiva que transforme revolucionariamente esta sociedad. Que se aleje de cualquier conformismo y obsecuencia, que se funda en el pueblo lejos de cualquier sectarismo y marginalidad.

Esta muerte, en un contexto donde se discute la "democratización de la justicia" tiene y debe ser un alarma para profundizar el enjuiciamiento y castigo de los militares y civiles cómplices de la última dictadura para poder conseguir la justicia y el castigo para todos los culpables. En este sentido, que hoy Videla haya muerto tras las rejas ha sido producto de la histórica lucha de las organizaciones de derechos humanos que no se detuvieron ni un segundo para lograr esta conquista.

Por todo esto, desde La Juntada-Conducción del CEFyL, entendemos que hoy en día el mejor homenaje a quienes dejaron la vida por el socialismo es ir a fondo por todas las conquistas que faltan.

LA JUNTADA 
CONDUCCION DEL Cefyl

No hay comentarios: