lunes, 20 de mayo de 2013

Boletín Digital Semanal de La Juntada de Filo: Plebiscito de Historia // Nuevo reglamento de cursada // Presentación del libro Apuntes sobre el amor // y novedades de las carreras y articulación


La Juntada de la izquierda independiente - Nueva Conducción del CEFyL
En las aulas y en las calles construyendo poder popular

1) Esta semana: 20 - 24/5 Plebiscito de Historia por la democratización de la Junta
2) La Juntada en Consejo Directivo: vamos por un nuevo reglamento de cursada
3) La Juntada en las carreras: novedades de antropo y filo 

4) La Juntada en articulación: CUD - Efemérides - GEDI - Grupo de articulación territorial
5) Actividades de esta semana: 20/5 19hs Presentación del libro "Apuntes sobre el amor un abordaje de género y de clase"



 1) Plebiscito de Historia por la democratización de la carrera


Ya no hay tiempo de lamentos, ya no hay más...el plebiscito es ahora!!


Acercate a votar durante toda la semana de 11 a 21hs frente al aula 108


Hacia la democratización de la carrera de Historia: la propuesta de La Juntada

 



Sobre la composición de la junta:
1) Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros: el claustro único docente implica unificar en un mismo claustro a todos los que cumplen tareas docentes en la cotidianeidad de la carrera, independientemente de que sean titulares o ayudantes, así como los graduados que realicen tareas de investigación dentro de la facultad. Asimismo, creemos que es vital la inclusión de graduados puros (es decir, de graduados que no son docentes o investigadores de la Facultad) dentro de este claustro, porque no queremos la nuestra carrera genere docentes que nunca vallan mas allá de las cuatro paredes de la facultad, o graduados que una vez recibidos olviden su paso por esta casa y nunca más vuelvan a pensar e involucrarse en su carrera. Creemos que hoy en día es una tarea pendiente la conformación de un vínculo fluido entre la facultad y los profesionales que forma, y un claustro único docente con graduados puros implica que los docentes e investigadores tengan que pensar política para graduados, así como que los graduados tengan que pensar política para los docentes. Una universidad que de espacios de debate y decisión a sus graduados es parte de una universidad que no se cierra sobre sí misma y busca la interacción con la sociedad
Por último, entendemos que la proporcionalidad de las representaciones de los claustros se debe dar de forma tal que permita la elección de por lo menos dos minorías, para garantizar que haya varias voces que representen la realidad política de la carrera. Es por todo esto que proponemos que cada claustro tenga 7 representantes, y que las minorías entrarían porcentualmente por sistema D'hont. Esto último quiere decir que en una elección típica habría una mayoría y dos o tres minorías, logrando una composición de junta que realmente sea un reflejo de los distintos sectores de la carrera.

2) Paridad Docente-Estudiantil: uno de los rasgos más antidemocráticos en la actual junta es la mayoría de los votos del claustro docente frente a los otros dos – estudiantes y graduados. Creemos que es necesario modificar esta situación otorgando a los dos claustros únicos la misma cantidad de representantes para poder  construir de forma más democrática y participativa, evitando la supremacía de un claustro sobre otro.  


Sobre el director:

1) Quién puede ser director: El actual reglamento plantea que solo puede ser director de la Carrera alguien perteneciente al claustro de profesores (Titulares, asociados y adjuntos regulares) o una mínima porción del claustro de graduados (JTPs concursados con al menos dos años de antigüedad en el cargo). Desde La Juntada en Historia planteamos que eso no hace más que recrear la estructura de poder de los profesores, tal como pasa en el resto de las instancias de cogobierno. Por eso, venimos a plantear que cualquier docente o graduado de la carrera debe poder acceder al cargo de director. Esto se corresponde por supuesto con nuestra propuesta de Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros.

2) Cómo se elige: Para nosotros la elección debe ser directa, es decir, que las personas cuando votan a su representación en junta también lo hacen para el director de la misma. Las boletas de las listas dirían, en el caso de que lo tengan, quien es su candidato a director. 

3) Que atribuciones tiene: porque entendemos que la figura del director es una figura política, creemos que elección directa le permite a cada candidato plantear un proyecto sobre el cual construirá su gestión en caso de ser electo. Los distintos proyectos deben ponerse a discusión de cara a toda la carrera y cada persona que vote tiene que poder conocer cuáles son cada uno de los candidatos y cuáles son sus propuestas. De esto se desprende que las tareas del director se dan en un plano político y no solo administrativo, no pudiendo pasar sobre la Junta Departamental de forma unilateral pero si teniendo la potestad de desempatar en una elección en esta instancia.






Además difundimos la convocatoria de docentes y graduados de historia para participar del plebiscito por la democratización de la carrera:


Los abajo firmantes, docentes y graduados de la carrera de Historia, llamamos a participar del plebiscito por la democratización que tendrá lugar la semana próxima en la Facultad. Creemos que iniciar un proceso de democratización de nuestra carrera se hace cada vez más necesario para avanzar en las distintas discusiones que nos debemos como comunidad académica. Por eso, convocamos al conjunto de los estudiantes, graduados y docentes a discutir y participar del plebiscito del lunes 20 al viernes 24 de mayo, de 11 a 21 hs. en la sede de la FFyL de Puán 480.


AMARILLA, Federico - Graduado, Adscripto de Geografía Histórica

ASTARITA, Carlos - Profesor Titular de Historia Medieval

BONELLI, Horacio Daniel - Ayudante de Primera Historia de España

BULACIO, Julio - JTP de Historia Social General "B"
CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo - Ayudante de Primera Historia Antigua I “A”
CARNEVALE, Cristina  -  Profesora Adjunta de Historia de América III
CARRAL, Javier Hernán - Graduado
CASTELLAN, Carlos - Graduado
COLOMBO, Octavio - Profesor Adjunto de Historia de los Sistemas Económicos “A”
CUESTA, Martín - Profesor Adjunto de Historia Argentina II “B”
DEVÉS, Magalí - Ayudante de Primera Historia Contemporánea
FASANO, Laura - Ayudante de Primera Historia Contemporánea
DE CRISTÓFORIS, Nadia - Profesora Adjunta de Historia Contemporánea
GARBERI, Carlos - Ayudante de Primera de Historia Argentina II “B”
HERNANDEZ, Juan Luis - JTP de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos y de  Historia Social General “C”
LAVERGNE, Néstor Pablo - Graduado
LÓPEZ, Gabriel - Ayudante de Primera de Historia Contemporánea
MARZORATI, Zulema - Ayudante de Primera en Historia Contemporánea
MAZZEO, Miguel - Graduado
MILIDDI, Federico Martín - Ayudante de Primera de Historia Medieval
MO AMAVET, Isela - Graduada, Adscripta de Teoría e Historia de la Historiografía
OROZ, Florencia - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
OZUNA, Daniel - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas
PEÑARANDA, Mariana - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
PITA, Fernando - Graduado
PRYLUKA, Pablo - Ayudante de Primera de Historia Social General
RAFFAELLI, Veronica - Graduada
RICCONO, Guido - Graduado
RODRÍGUEZ, Irene - Profesora Adjunta de Historia Antigua I “B” y de Historia Social General “C”
RODRIGUEZ OTERO, Mariano Eloy - Profesor Adjunto de Historia Contemporánea e Historia de España
ROMÁN, Viviana - JTP de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza - Historia
ROSALES, Juan - Titular Cátedra de Estudios Americanistas
RUPAR, Brenda - Graduada, Adscripta de Historia Social General “D”
SALCITO, Ariel - Ayudante de Primera de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
SCARSELLETA, Natalia - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas
SCOLARO, Florencia - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
SHABEL, Paula - Ayudante de Primera de Problemas de Historia Argentina
SILVESTRIN, Luciana - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas
UBERTALLI, Florencia - Adscripta de Teoría e Historia de la Historiografía
VALINOTI, Beatriz Cecilia - JTP Historia de España, Ayudante de Primera Historia de los Sistemas Políticos
VASSALLO, Rosana - Profesora Adjunta Instituto de Historia Antigua

VILLALBA, Mariano - Graduado



 

 2) La Juntada en Consejo Directivo: vamos por un nuevo reglamento de cursada!

Desde La Juntada venimos trabajando por un nuevo reglamento de cursada desde el 2011 cuando presentamos nuestro proyecto en el Consejo Directivo, pero además, como consideramos que el rol de lxs consejerxs es abrir las discusiones hacia dentro del claustro para poder representar genuinamento a lxs estudiantes, también hicimos una encuesta sobre condiciones de cursada y juntamos cientos de firmas que apoyan nuestro reclamo. Hoy, el reglamento se está discutiendo en las comisiones del consejo, por eso es importante que todxs sepamos y podamos discutir sobre estas problemáticas. Se trata de pensar en una cursada que no resulte expulsiva para quienes trabajamos y se inscribe dentro de la problemática del acceso y la permanencia en la universidad. Los puntos principales de nuestro proyecto son: 

- Recuperatorios por contenido y sin necesidad de presentar certificado médico
- Parciales en horarios de cursada obligatorios
- Límite de evaluaciones en materias con final y PD
- No al vencimiento de los finales

Acá podes ver nuestro boletín especial sobre condiciones de cursada. Lxs invitamos a que lean el material y se acerquen a discutir las problemáticas de nuestra facultad.



Foto: VAMOS POR UN NUEVO REGLAMENTO!!


3) La Juntada en las Carreras

Novedades de Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo

VIAJAMOS A LA RAM!!!! Reunión de Antropología del Mercosur del 10 al 13 de Julio en Córdoba

Cada vez somos más compañerxs lxs que nos estamos organizando para viajar a la RAM, sumate a los más de 70 que ya nos escribieron. Tenemos nuevo mail!! Mandanos a viajamosalaram2013@gmail.com y no te quedes afuera!!
Además seguimos organizando el viaje entre todxs, este JUEVES a las 20hs en el Hall del 3ro nos volvemos a juntar para planificar la choripaneada en el patio y ultimar detalles del viaje.
Vamos que nos vamos!! Con micros que nos pasan a buscar y nos traen a la puerta de la facu, con alojamiento gratis en el Universidad Nacional de Córdoba y con una gran movida de organización entre todxs (y por menos de 200pe!)
 Foto: Este jueves 23/5 tenemos una nueva reunión para seguir organizando el viaje a la RAM!! si todavía no te sumaste a esta movida estás a tiempo. Mandanos un mail a viajamosalaram2013@gmail.com o venite el jueves a las 20hs al hall del 3ro! te esperamos, que no te la cuenten!!


                    Novedades de La Juntada en Filosofía

 

Vamos por el Reglamento de Tutorias!!!

Actualmente en nuestra carrera funciona un Programa de Tutorías del Departamento de Filosofía. Uno de los principales problemas que tiene el Programa consiste en que lxs que deberían ser sus principales beneficiarios (lxs estudiantes) desconocen qué función cumple, cuáles son sus objetivos y cómo se lleva adelante.
Con la voluntad de que el Programa de Tutorias deje de cumplir una tarea formal que en los hechos concretos no está cumpliendo, en parte, con sus objetivos es que presentaremos un Reglamento de Tutorias Estudiantiles en la próxima sesión de la Junta Departamental de Filosofía. Por cierto, que no consideramos que sea algo cerrado, y es por eso que invitamos a todxs lxs integrantes de nuestra carrera a sumar sus aportes y propuestas para reglamentar un Programa que debería buscar que cada día sean menos los estudiantes que se alejen de nuestra carrera.
El Reglamento que presentamos tiene como objetivo formalizar los pasos para las inscripciones, fijar y jerarquizar el rol del tutor/a, establecer las formas de difusión,  crear instancias públicas de información sobre la carrera de filosofía, permitir realizar un seguimiento sobre el funcionamiento del Programa por parte del Departamento y abrir espacios de socialización de las inquietudes sobre las distintas temáticas que atraviesan al quehacer filosófico. 
Construir una comunidad de la carrera de filosofía que permita atender las inquietudes de todxs los estudiantes, desde el/la que recién pisa Puán 480 en el CBC hasta aquel/la que está haciendo su tesis, es una de las razones por las cuales desde ÁGORA presentaremos esta propuesta que ahora les compartimos.

Inscribite para poder ser integrante de la Comisión Organizadora de las III Jornadas de Estudiantes

En la próxima Junta Departamental se estará conformando la Comisión Organizadora para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía. Desde ÁGORA, como representación estudiantil, tenemos la tarea de presentar a la mitad de la Comisión (8 integrantes). Como queremos que la comisión no esté integrada totalmente por aquellos que designamos las distintas representaciones, estaremos sorteando la posibilidad de ser parte de la comisión entre aquellxs estudiantes interesados en conformarla. Escribinos y contáctate con nosotros para ser parte del sorteo!!!


4) La Juntada en Articulación
 


La Juntada en el Centro Universitario de Devoto (CUD): taller de historia argentina y seminario de filosofía


¿Sabías que los estudiantes de Filo no cursamos sólo en Puan 480? Desde el 2010 desde La Juntada y con muchos estudiantes y graduados no agrupados venimos dictando diferentes talleres en el CUD bajo el Programa UBA XXII de educación en cárceles. Nuestra experiencia en los distintos talleres, como el taller de Filosofia, a los que asisten compañeros que estudian diferentes carreras universitarias o que están terminando sus estudios secundarios en la cárcel, nos hizo pensar que nuestra carrera no se podía quedar atrás. Es por esto que desde el cuatrimestre pasado estamos realizando un taller de Historia Argentina.

Si tenés ganas de participar en el armado y dictado del Taller de Historia, o simplemente querés conocer el laburo que venimos haciendo en el CUD, escribinos a historiaenelcud@gmail.com.


Desde hace mas de un año desde la juntada venimos impulsando un taller de filosofía en el Centro Universitario de Devoto. Realizamos esta actividad en el marco del programa de extensión en cárceles de la facultad, apostando a fortalecer el vinculo de nuestra facultad con este espacio que significa una instancia de resistencia y organización para muchos compañeros que estudian privados de su libertad. Este año volvemos a darle vida a esta experiencia esta vez realizando el taller como un seminario de extensión aprobado por el consejo directivo, este seminario/taller busca abordar mediante la lectura en conjunto de textos, la reflexión colectiva y otras dinámicas. El seminario se realiza los días viernes a partir de las 14 hs, para participar mandanos un mail con tu DNI  y vení a compartir esta experiencia y planificar el seminario con nosotros.
Efemérides en Radio Sur
Porque entendemos que la historia debe romper los muros de la academia y comprometerse con la realidad, porque pensamos que la divulgación debería tener un lugar importante en la carrera y porque queremos aprender a hacerlo de forma colectiva. Por todas estas razones venimos realizando un columna de efemérides en Radio Sur - FM 88.3, que sale al aire en el programa "Con el pie izquierdo" que se transmite todas las mañanas de lunes a viernes de 9 a 12hs. Si querés sumarte y participar de esta experiencia escribinos a efemeridesradiosur@gmail.com

Foto: Sumate a participar de esta actividad de articulación!!!


GEDI (Grupo de Estudio en Derecho Indígena)

Durante el primer cuatrimestre de 2012 nos propusimos abrir un nuevo espacio para poder vincularnos con las problemáticas que atraviesan los Pueblos indígenas de nuestro país. Para ello estamos impulsando un proyecto de articulación con un triple propósito: 1) difundir la temática y abrir el debate 2) formarnos en la temática 3) trabajar en territorio con las comunidades. En este momento nos estamos presentando a un proyecto de Voluntariado Universitario "Pueblos indígenas y dictadura: la "otra" historia de los Derechos Humanos y el genocidio", dirigido por Diana Lenton (docente de Socio I), en el que participan docentes, estudiantes y graduadxs de antropo y otras carreras. Para poder desarrollar estas tareas nos estamos juntando cada 15 días. Además, en el marco del GEDI vamos a desarrollar un seminario de extensión para abordar distintas cuestiones vinculadas a la temática. Desde Caracol Insurgente, como estudiantes y graduadxs de la carrera de antropología tratamos día a día de revertir ciertas prácticas que muchas veces siguen conviertiendo al "otro" en objeto, cuando disimulado detrás del discurso del compromiso y la articulación seguimos suponiendo que somos los que verdaderamente sabemos. Sostenemos que el verdadero compromiso implica entender que somos herramientas en estas luchas y que no somos neutrales sino sujetos políticos.
Sumado a todo esto, en el marco del GEDI a mitad de junio vamos a relizar unas jornadas sobre Pueblos Originarios y Derechos Humanos. No  te las pierdas!!
Si queres sumarte a participar del GEDI mandanos un mail a caracolinsurgente@gmail.com


Grupo de Articulación Territorial
Porque creemos en una universidad comprometida con la realidad que la atraviesa, porque creemos en una educación transformadora, porque creemos que la sociedad se cambia desde el aquí y el ahora. Te invitamos a seguir pensando en la construcción de prácticas educativas alternativas en los distintos barrios de la ciudad y el conurbano. Si querés sumarte escribinos a grupodearticulacionterritorial@gmail.com
Podés sumarte a:
- los talleres de apoyo y culturales en Flores, Lomas de Zamora, Moreno y Villa Caraza (Lanus)
- Talleres de escritura en el Instituto de Menores Roca


Foto




5) Presentación del Libro "Apuntes sobre el amor: un abordaje de género y clase"

Foto: Este lunes a las 19hs en el hall del 3ro!



¡Este asunto está
ahora y para siempre
en tus manos!

No hay comentarios: