lunes, 13 de octubre de 2008

PROPUESTAS PARA EL CEFyL

UN CENTRO DE ESTUDIANTES
El centro debe ser el gremio de todos los estudiantes y un espacio de organización horizontal y con amplia participación estudiantil, que contribuya al desarrollo y a la organización de la lucha por nuestras reivindicaciones. Que ofrezca múltiples canales y ponga su infraestructura al servicio de convertir la facultad en un gran espacio de producción cultural y política, pensado y protagonizado por los estudiantes. Es fundamental que prioricemos ese espacio por sobre las diferencias que puedan existir entre las agrupaciones.


FUNCIONAMIENTO Y COMISIÓN DIRECTIVA
Proponemos convocar, a dos asambleas cuatrimestrales como mínimo, con tiempo, difundiéndolas masivamente entre los estudiantes, y cuidando de que no coincidan con parciales. Que en ellas discutamos y resolvamos colectivamente las grandes líneas y tareas del Centro. Las resoluciones de la Asamblea deben ser respetadas por la Comisión Directiva.
La Comisión Directiva, que está compuesta por las vocalías obtenidas en las elecciones, debe convocarse públicamente cada 15 días.. Además, debe explicitar un día, horario y espacio físico para que todo estudiante que quiera participar pueda hacerlo. La CD debe resolver cuestiones prácticas y coordinar las tareas definidas por la Asamblea, a fin de permitir el funcionamiento efectivo de las políticas estudiantiles.
Tanto las resoluciones de la Asamblea como de la CD deben ser publicadas por el Centro para conocimiento del conjunto de los estudiantes y la comunidad universitaria.

LUCHA POR PRESUPUESTO
En la actualidad, el Estado no garantiza la educación pública y gratuita. La alimentación y los apuntes son también dos necesidades fundamentales para la formación de todo estudiante. Es necesario continuar y profundizar la lucha por más presupuesto, exigiendo no sólo la triplicación, sino también la democratización de su administración. Debe exigirse que el Estado financie un Comedor Estudiantil y los Apuntes (hay muchas formas de hacerlo, pagando papel y sueldos, aumentando las becas, etc.). La exigencia debe hacerse no solo al gobierno nacional, sino al gobierno de nuestra facultad, la Gestión del actual Decano Hugo Trinchero y el Consejo Directivo.

PUBLICACIONES Y COMEDOR
Actualmente publicaciones y el bar son gestionados por la conducción del CEFyL. Desde nuestro punto de vista, los espacios del Centro de Estudiantes deben trabajarse en conjunto, porque deben regirse con una lógica gremial y no con una lógica mercantil, de servicios.
Creemos que es necesario que la amplia mayoría los puestos de trabajo sean sorteados, en función de la necesidad económica, y que los becarios puedan desempeñarse en todas las tareas requeridas. La administración debe estar integrada por la conducción del centro y compañeros becarios que sean elegidos por sus propios pares.

CONSERVEMOS LA AMISTAD
Es necesario mantener las cuentas claras y para eso debe funcionar una Comisión Revisora de Cuentas que observe la administración de las cajas y socialice la información. De esta forma todos podemos decidir qué hacer con los fondos. Proponemos que de mínima esta comisión esté integrada por un representante de cada agrupación y que se junte una vez por mes de forma abierta, para que el que tenga ganas pueda participar de la reunión.

COMEDOR ESTUDIANTIL
Necesitamos transformar el Bar en un Comedor Estudiantil, contemplando las necesidades de los estudiantes de Filo, almuerzos, meriendas y cenas a precios populares. Para ello debe iniciarse una campaña y una lucha para que la Gestión de la Facultad destine los fondos necesarios.

PUBLICACIONES
Además de los apuntes impresos, el CEFyL debe ofrecer CD's con el material digitalizado, al costo y gratuitos para los becados. También proponemos la creación de una pagina web, mantenida por el CEFyL donde todos podamos bajar e intercambiar apuntes sin costo.
Asimismo, es responsabilidad de todos organizarnos para mejorar la calidad de los materiales y el buen funcionamiento del espacio, de tal forma que los estudiantes puedan comprar sus apuntes más económicos en el Centro y no tengan que recurrir a los espacios privados afuera de la facultad (hoy muchos lo hacen tanto por la baja calidad de las impresiones como por las enormes demoras para obtener un apunte).

PINCHEMOS LA BURBUJA
Muchos de nosotros tenemos participación en espacios por fuera de la facultad (bachilleratos populares, centros culturales, barrios, sindicatos, etc.). Entendemos que estas actividades son tan importantes como la militancia dentro de la facu. Por eso, creemos que el CEFyL debe contemplar y contener estas prácticas, fomentado un espacio de confluencia e intercambio, en el cual se articulen las distintas experiencias. Además, creemos que el CEFyL tiene que generar los canales que hagan de nuestras especialidades un aporte a las luchas cotidianas de los sectores sociales más castigados. Trabajo barrial, en fábricas recuperadas por sus trabajadores, en radios comunitarias, centros culturales, bibliotecas populares y todos los etc. que se te ocurran. Todos esos espacio reciben con gusto los aportes que historiadores, antropólogos, lingüistas, filósofos y todos nosotros podemos sumar. Lo sabemos porque lo hacemos. Queremos que el CEFyL sea una usina productora de cultura y de trabajo para impulsar el cambio social junto a los sectores populares.

ESPACIOS ARTÍSTICOS
Es importante multiplicar e impulsar distintos espacios para la recreación y las actividades artísticas y culturales, donde los estudiantes podamos socializar lo que hacemos: música, teatro, pintura, etc. Conectarnos con Centros Culturales, grupos de teatro de afuera de la facultad, de los que participan muchos estudiantes.


PUBLICACIONES ESCRITAS
Garanticemos publicaciones escritas con periodicidad, donde puedan socializarse producciones de los estudiantes y docentes, reflejarse los debates académicos, las opiniones sobre las cátedras, etc. Un espacio plural en el que puedan expresarse todos los sectores de la comunidad universitaria. La producción escrita será parte de las tareas que nos daremos para hacer del Centro una Usina creadora de materiales políticos, teóricos y culturales.

CONFERENCIAS Y SEMINARIOS
El Centro debería organizar charlas, conferencias y seminarios gratuitos, acerca de diversas temáticas académicas, políticas, etc. Para llevar a cabo esta iniciativa, es fundamental que convoquemos intelectuales y docentes de la facultad, de otras facultades y universidades. A su vez, las conferencias y seminarios, han de conformar verdaderos corpus de formación y reflexión, al calor de los debates.

No hay comentarios: