martes, 18 de agosto de 2009

Informe-resumen de la Sesión de la Junta departamental de letras Lunes 10 de agosto de 2009


Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Asistentes:


Américo Cristófalo (Director de la carrera)
Jerónimo Ledesma (Secretario Académico)
Por el claustro de Profesores Martín Menéndez (mayoría), Miguel Vedda (mayoría), Martín Ciordia (mayoría), Juan Diego Vila (minoría); por el claustro de Graduados, las profesoras Mariana Bendahan y Susana Santos ; por el claustro estudiantil, la estudiante María Victoria Ventura (mayoría) y el estudiante Emiliano Ruiz Díaz (minoría estudiantil).


1 Informes del Director:

.El director informó que se incorporará al departamento la trabajadora Agustina Lojoya para realizar tareas diversas vinculadas a la tramitación del departamento (diseño académico, programción, etc.).

.En las próximas semanas comenzará a funcionar dos comisiones. La primera es la Comisión de Programación de materias para el primer cuatrimestre del 2010 y la segunda es la Comisión de Plan de Estudios (Está tendrá por función principalmente actualizar el plan, de acuerdo a las diversas modificaciones que fueron haciéndose con el tiempo y librarlo de ciertas ambigüedades que suelen generar confusión). Desde La Juntada en Letras remarcamos que las mismas son abiertas a la participación.

.Queda pendiente armar la base de datos que sea un Banco de Evaluadores para los concursos. Los distintos claustros de la junta irán sugiriendo contactos para ir formando el Banco.

.Prontamente el departamento de la carrera tendrá su propia sección en el campus virtual de la facultad. Desde La Juntada en Letras consideramos este punto como fundamental para poder democratizar la información y los debates propios de la carrera, haciendo públicas las actas de las reuniones de junta, los llamados a adscripciones, las resoluciones, etc.

.Desde La Juntada en Letras propusimos que el correo de Info Letras pueda ser utilizado para difundir la circular oficial del V° Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras. En esta semana circulará por las casillas de correo de todos los inscriptos en esta herramienta de difusión.

.Martín Greco fue designado en Problemas de Literatura Argentina y se aprobó el seminario de Patricia Wilson.

.A instancias del claustro de graduados la junta departamental aprobó por unanimidad un repudio al procesamiento del docente Pablo Heller, vinculado a la lucha de la fábrica recuperada Sasetru. El juicio a este luchador se llevará a cabo el 24 de agosto.

También se aprobó por unanimidad el repudio a la designación de Jorge “Fino” Palacios como jefe de la policía metropolitana y al aparato parapolicial de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público). Desde La Juntada en Letras nos parece importante que la junta departamental se pronuncie en estos temas vinculados al intento de criminalizar la protesta social. Tanto el enjuiciamiento de Pablo Heller como el endurecimiento de las políticas represivas del gobierno macrista merecen un rechazo firme por parte de cada uno de los sectores de la comunidad universitaria y la carrera de Letras no puede ser ajena.

2 Nota del estudiante Juan Peso al departamento solicitando equivalencia para materia puente de Lingüística por no dictarse ninguna materia puente de dicha área este cuatrimestre.

Ante este pedido todos los claustros mostraron la voluntad de acceder al pedido de Juan Peso, sobre todo tomando en cuenta que el estudiante no es responsable por los baches de la carrera. De todos modos se termino resolviendo que es mejor que rinda libre alguna materia puente porque la equivalencia que no sea específicamente puente le traerá serias demoras o incluso un rechazo por parte de la oficina de Títulos a la hora de recibir, valga la redundancia, el título.

3 Nota de la Profesora Manzoni al departamento: Jubilación de Elena Pérez de Medina y licencia de María Marta Gigena. Solicitud de asignación de renta para los docentes Lespada y Ostrov. Renovación de cargo de la docente Andrea Cobas Corral y nueva designación para la docente Guadalupe Silva.

La Junta decidió que Andrea Cobas cobre su renta a partir de la licencia de María Marta Gigena y es aceptada su solicitud de renovación de cargo.

La renta liberada por la jubilación de Pérez de Medina será reasignada a la lista de Ad-honorems (trabajo gratuito, vale recordar) en espera a recibir su merecida renta. Vale recordar que este criterio fue decidido por el departamento en su conjunto a principios del año: las rentas liberadas por renuncias o jubilaciones deberán ser asignadas ordenadamente a los docentes en condiciones precarias, ya sean ad-honorem o inadecuación renta-cargo. Desde La Juntada en Letras queremos remarcar que esta cuestión está vinculada al ahogo presupuestario que aqueja a la UBA en su conjunto y a filo en particular

4 Nota del Profesor Martín Menéndez al departamento solicitando la designación de Esteban Lidgett en lugar de Ramiro Chanes.

Este pedido fue aprobado por la junta y se pidió además una dedicación simple para Esteban Lidgett.

5 Nota del Profesor Raiter al departamento: error en el nombramiento de Julia Zullo en Sociolingüística (fue nombrada JTP en lugar de Adjunto). Solicita: a) nombramiento de Zullo como adjunta rentada con dedicación exclusiva b) llamado a concurso del cargo 3)consideración del cargo de adjunto en Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación como segundo cargo.

Este pedido fue aprobado por la junta.

6 Pedido de licencia de la Profesora Ciapuscio del 10 al 19 de agosto para asistir al V Simposio sobre Estudios de Géneros Textuales en Caixas do Xul (11 al 14) y para dictar un seminario de posgrado en Río Grande do Sul (17 y 18).

Este pedido fue aprobado por la junta.

7 Pedido de licencia del Profeso Vedda del 17 al 21 de agosto para asistir a un Seminario sobre teoría política del socialismo (17 al 21) y a otro sobre Iván Mészáros en la ciudad de Sao Paulo.

Este pedido fue aprobado por la junta.

8 Pedido de licencia del Profesor Gonzalo Aguilar.

Este pedido fue aprobado por la junta.

9.Informe final de adscripción de Adriana Minardi (cátedra Lingüística Interdisciplinaria, directora de adscripción: María Alejandra Vitale).

Este punto fue aprobado por la junta.

Próxima reunión: 24 de agosto 18:30 hs.

No hay comentarios: