martes, 25 de agosto de 2009

Marcha: Fuera el FINO Palacios

el jueves 27/08 a las 17 hs.

Concentramos en el Obelisco

Marchamos a Jefatura de Gobierno de la CABA.

PETITORIO:

EXIGIMOS LA INMEDIATA DESTITUCION DE JORGE FINO PALACIOS

COMO JEFE DE LA POLICIA METROPOLITANA

FUERA PALACIOS

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

EMERGENCIA HABITACIONAL YA

BASTA DE DESALOJOS

NO AL AVANCE REPRESIVO

Los abajo firmantes, repudiamos la designación por el gobierno de Macri de el “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana , que comenzara a operar el 1 de octubre, una de sus tareas, como afirmó el ministro de seguridad, Guillermo Montenegro, es la de “dispersar los piquetes y las protestas callejeras”. Las organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos, organizaciones culturales, estudiantiles y barriales, así como personalidades, diputados y vecinos, rechazamos la designación de Palacios, y denunciamos la política represiva y excluyente que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri quien frente a la terrible crisis habitacional de la ciudad, responde con la patota parapolicial de la UCEP que amenaza, golpea y desaloja brutalmente a miles de familias que habitan viviendas precarios o en la calle, violando así uno de los derechos humanos más elementales.

Rechazamos la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana porque:

Esta imputado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fue partícipe voluntario en la sangrienta represión del 20 de diciembre de 2001.

Asesor de la Policía neuquina que fusiló a Carlos Fuentealba.

Dado de baja de la Federal por su relación con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.

Partícipe activo en la represión de la dictadura militar como integrante de Coordinación Federal.

El gobierno de Macri no desconoce tales antecedentes, sino que lo designó justamente por ellos señalando que es “el mejor Jefe de Policía que puede tener la Ciudad ”. Las declaraciones de los funcionarios del gobierno, en relación a endurecer la política represiva y la criminalización de la protesta demuestran que esta nueva Policía y su jefe sólo implican mayor inseguridad para los sectores populares.

Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, miles de familias sobreviven en viviendas precarias o en la calle por la falta de respuesta que hay por parte del gobierno de Macri a la crisis habitacional.

Si bien nunca se impulsó una política que modificara estructuralmente la falta de vivienda en la Capital , en el último año, con el PRO en el gobierno, se agravaron y multiplicaron los desalojos violentos, sin orden judicial y sin respuesta posterior para quienes no tienen otro lugar donde vivir. Además, denunciamos el veto del oficialismo en la Legislatura porteña, de un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional y suspender los desalojos.

Más grave aún, desde fines del año pasado, comenzó a funcionar un grupo parapolicial, creado con el nombre “Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)”, que depende del Ministro Juan Pablo Piccardo y cuya tarea es mantener “el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión”.

Para esto, un grupo civil que actúa de noche en autos sin identificación, intimida y golpea a hombres, mujeres y niños que ante la precariedad habitacional de la Ciudad terminan viviendo en la calle y, por otro lado, interviene en desalojos administrativos, sin orden judicial, con una brutalidad y metodología propia de la última dictadura militar.

La UCEP ha sido denunciada por diversos organismos de Derechos Humanos, legisladores/as y medios de comunicación por realizar operativos violentos de desalojo en la vía pública, por participar en desalojos administrativos de edificios ocupados y por expulsar y agredir a personas en situación de calle y a cartoneros.

La creación de este grupo parapolicial y las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri no sólo vulneran los Derechos Humanos más elementales, como también desvirtúan el papel del Estado en su rol de principal garante de ellos. Es decir, en lugar de presentar soluciones viables a la problemática de emergencia habitacional que padecen aproximadamente 600 mil personas en la Ciudad , el gobierno porteño aparece como el principal responsable por agravarla.

El derecho a la vivienda de todo ser humano se ampara en la legislación porteña, nacional e internacional a la que Argentina suscribe, pero es violado cotidianamente por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, al llevar adelante desalojos forzosos, incluso sin orden legal y dejando en la calle a miles de familias. Con estas acciones, el gobierno viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional , que no sólo garantiza el derecho a la vivienda de forma declamativa sino que marca la obligación del Estado a procurar mediante políticas diversas que todos los hombres puedan obtener un ámbito donde vivir decorosamente, sean o no propietarios de él.

Además, viola el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce en su artículo 11 el derecho a una alimentación, vestido y vivienda adecuados y que asegura que “los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho”. También se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre Eliminación de Discriminación Racial, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Discriminación contra la Mujer , la Convención sobre los Derechos del Niño, todos ellos incorporados asimismo a la Constitución Nacional.

El Comité que controla el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hace hincapié en que los Estados deben dar una protección legal a las personas, con el objetivo de que no sufran amenazas ni hostigamientos, sin importar la situación de tenencia de vivienda en la que se encuentren.

Exactamente lo opuesto a lo que impulsa el gobierno de Macri, quien se ufana del aumento de desalojos durante su gestión y crea grupos parapoliciales que desalojan violentamente a niños, mujeres y hombres de sus viviendas..

Frente a todas estas políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri exigimos:

INMEDIATA DESTITUCION DE JORGE FINO PALACIOS COMO JEFE DE LA POLICIA METROPOLITANA

FUERA PALACIOS

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

EMERGENCIA HABITACIONAL YA

BASTA DE DESALOJOS

NO AL AVANCE REPRESIVO

El espacio público nos pertenece a todos/as los/as que habitamos y transitamos la Ciudad

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Recibimos denuncias sobre la UCEP para su difusión: denunciasucep@hotmail.com

FIRMAS:

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs.As), Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG), Lobo Suelto, Un Solo Grito en TER, Gallo Rojo, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería , Juventud Guevarista, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Coop. de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Partido Asambleas del Pueblo, ex CC Matriz, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu , Partido Revolucionario Marxista Leninista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Centro de Estudiantes del Esnaola, Asamblea Popular Plaza Congreso, Cooperativa de Vivienda Plaza Congreso, Colectivo 4 Manos, MPR Quebracho, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, Programa Con la Casa a Cuestas Radio Gráfica 89.3, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.

Adhieren: Diputada Liliana Parada, Huerta Orgázmika, Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil Revolucionario, Asamblea Poder Popular, Liberpueblo, El Mate, Caminos Abiertos, Multisectorial Parque Chacabuco, MTR, Autonomía Barrial, Los Necios, El Estallido, El Andamio, OLN Fogoneros, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Cine Libre Parque Abierto, Usina Cultural del Sur, La ReVuelta Universitaria , El Viejo Topo Colectivo Universitario/ Sociales/ UBA, CUBa-MTR, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, Agrupación 29 de Mayo del JV.G, Espacio Ecuménico de Argentina, Centro de Estudiantes del ISEDET, Movimiento Ecuménico por los DD HH, La Galpona , Gerardo Romagnoli - Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad, Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas", Gacetillas Argentinas Redacción, Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Diputado Eduardo Ezequiel Epszteyn Pte. de Bloque de Diàlogo por Buenos Aires, Legislatura CABA.

21/8/09

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

No hay comentarios: