miércoles, 5 de agosto de 2009

Resoluciones de la Comisión Directiva del CEFyL, 05/08/09

Siendo las 18:35 horas del 5 de agosto de 2009, se constituye la Comisión Directiva del CEFyL con la presencia de las siguientes vocalías:
El Bloque (4)
La Juntada (3)
Los Necios (1)
FEU (1)
Sur (1)
FxF (1)
La Mariátegui (1)
En Acto (1)

Verificado el quórum, se aprueba el siguiente temario:
  1. Convocatoria a elecciones y cronograma electoral del CEFyL
  2. Golpe en Honduras
  3. Campaña “Fino” Palacios
  4. INDEC
  5. Zanón
  6. Luciano Arruga
  7. Prórroga de finales
  8. Viajes
  9. Revisora de cuentas


1) La Comisión Directiva del CEFyL denuncia el adelantamiento de las elecciones dispuesto por el Consejo Superior, pues se trata de una maniobra contra la democratización. Asimismo, declara que las elecciones de Centros de Estudiantes deben mantener la independencia de las autoridades. Por lo tanto, deben desarrollarse en forma separada de las obligatorias en lo que atañe a las urnas, boletas, Juntas electorales y cuestiones relacionadas, incluso cuando las fechas sean coincidentes.
Respecto de Filo, la Comisión Directiva denuncia las fechas dispuestas por la gestión de Trinchero para las elecciones de graduados y profesores, que restringen el empadronamiento y la formación de listas alternativas. Reclamamos, también, que se derogue ese calendario y se apruebe el proyecto de reprogramación presentado.

Para las elecciones de renovación de de conducción y Comisión Directiva del CEFyL se aprueba por unanimidad el siguiente cronograma:

Todos los plazos son hasta las 21 horas, excepto elecciones y escrutinio.

2) El CEFyL ratifica su rechazo al golpe proimperialista en Honduras. En las últimas semanas creció la resistencia obrera y popular al golpe y junto a ella se endureció la represión a los trabajadores y el pueblo, sumando al menos 7 asesinados en manos de la reacción golpista. Nos cabe a su vez señalar que entre los asesinados se encuentran dos docentes . El día de hoy, además, se realizó una manifestación universitaria contra el golpe en la Universidad Nacional de Honduras que fue brutalmente reprimida contando varios heridos y detenidos entre docentes y estudiantes universitarios. En este marco, denunciamos la complicidad del imperialismo norteamericano que apuesta a una salida negociada para que triunfen los objetivos de los golpistas. Llamamos a redoblar la movilización contra el golpe, y desde la Comisión Directiva del CEFyL convocamos a la próxima movilización en Buenos Aires que se realizará el miércoles 12 a las 17 horas, desde Plaza Italia hasta la embajada de EEUU. A su vez, participaremos de la conferencia de prensa encabezada por Nora Cortiñas para anunciar las medidas de lucha organizadas por el Comité contra el golpe de Honduras, del cual participamos.

3) La Comisión Directiva del CEFyL resuelve sumarse a la campaña de recolección de 100.000 firmas por la remoción de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. La designación de un ex policía Federal implicado en el asesinato de manifestantes en diciembre de 2001 y en el encubrimiento de la causa AMIA, entre otras cosas, es la expresión máxima de la política represiva del macrismo. De hecho, ya anunciaron que la Policía tendrá como objetivo principal la represión de cortes de calle y protestas sociales. Al mismo tiempo, se incrementan los desalojos por medio de la patota de la UCEP.
Por todo esto: No al “Fino” Palacios y la policía de Macri. No a la UCEP.
Llamamos a redoblar la movilización en este sentido. Adherimos al espacio conformado para esto, y a las iniciativas que de él surjan.

4) La Comisión Directiva del CEFyL rechaza la participación de la UBA en el Consejo
Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC. Como ya señalaran la FUBA y la AGD, en conjunto con la Junta Interna del INDEC, el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC pretende ocultar el accionar de la intervención que destruyó las estadísticas públicas. Las autoridades universitarias no han dudado un segundo en ofrendar la universidad a semejante atropello contra los trabajadores del INDEC, mucho de los cuales son docentes y estudiantes de esta casa de estudio. La salida a la crisis institucional del INDEC y la recuperación de las estadísticas públicas dependen de poner fin a la intervención y a la persecución interna de los trabajadores que se oponen a ella.
  • Fuera la patota del INDEC
  • No a al pago de la deuda externa
  • No al maquillaje de las cifras de inflación que tiran a la baja los salarios
5) CEFyL: acompañamos a los obreros ceramistas en su lucha por la Expropiación de Zanón.
La Comisión Directiva del CEFyL se pronuncia nuevamente en apoyo a la lucha de los obreros de Zanón. Como proponen los compañeros y compañeras ceramistas, nos mantenemos en estado de alerta y movilización ya que en los próximos días, la Legislatura neuquina va a debatir el proyecto de Expropiación de Zanón, lo que constituye un hecho histórico, impuesto con una durísima lucha de más de 10 años de enfrentamientos con la patronal, la burocracia, el gobierno y las fuerzas represivas.
Los obreros y obreras de Zanón Bajo Gestión Obrera afirman: “este hecho es un paso fundamental en nuestra lucha. NO es nuestro proyecto, pero sí es un paso adelante que nos reforzará en el camino de seguir peleando por poner la fábrica al servicio de la comunidad”.
Desde la Comisión Directiva del CEFyL apoyamos lo que deciden en Asamblea los y las trabajadoreas y apoyamos las medidas de lucha que tomen los ceramistas para conquistar sus demandas. Enviamos nuestra más amplia solidaridad, y como desde el primer día decimos: ¡Zanón es del pueblo, viva la gestión obrera!

6) El CEFyL se solidariza con los estudiantes secundarios que ingresaron al programa de televisión CQC para pedir por la aparición con vida del joven Luciano Arruga, de cuya desaparición es responsable la policía bonaerense, desde el 31 de enero de 2009. Repudiamos la respuesta dada por los conductores, y nos sumamos a la contundente denuncia que hacen los jóvenes secundarios: “los medios censuran”
Mientras los grandes medios de comunicación se dedican a promover campañas derechistas contra la “inseguridad”, se oculta de manera escandalosa casos como el de Luciano Arruga, secuestrado y desaparecido por la policía bonaerense, amparada por el gobierno provincial y nacional. Condenamos que la acción de los jóvenes sea considerada un “hecho violento” y que se afirme que Luciano “habría desaparecido”, como dijo Ernestina Pais, conductora de CQC. Violento es el erco mediático que imponen los medios, y a los familiares, amigos, organizaciones sociales, políticas de derechos humanos, estudiantiles y de mujeres que venimos luchando por la aparición de Luciano no nos cabe ninguna duda: Luciano Arruga está desaparecido desde el 31 de enero. Esto también lo sabe perfectamente la bonaerense y los gobiernos nacional y provincial.
Desde el CEFyL redoblamos la Campaña por la aparición de Luciano Arruga y saludamos nuevamente a los compañeros secundarios, a quienes llamamos a luchar juntos hasta que aparezca Luciano.

7) El CEFyL apoya el justo reclamo presentado al Consejo Directivo de conceder una prórroga para las materias que vencen en esta fecha de finales, o sea que fueron cursadas el primer cuatrimestre de 2005. Como elemento que se agrega, la alteración del calendario académico fruto de la epidemia de gripe A dificultó la planificación de numerosos compañeros para rendir sus finales. En sí misma, la prórroga no representa ningún problema para la Facultad, y permite que numerosos estudiantes no pierdan su cursada y puedan rendir el final correspondiente. Reclamamos, entonces, la aprobación inmediata de la prórroga, que fue vuelta a Comisión de Enseñanza por tercera vez.

8) Queda convocada una reunión para coordinar el pedido de financiamiento a la facultad de los viajes estudiantiles. Convocamos a quienes estén organizando los viajes de sus carreras a asistir, con la mayor información posible (cantidad de personas, costo de los micros, etc). La reunión es este martes 11 a las 18 horas en el local del CEFyL del primer piso

9) Se convoca reunión de Comisión Revisora de Cuentas para el martes 18 a las 18 horas.

No hay comentarios: