jueves, 27 de agosto de 2009

Los representantes estudiantiles por carrera llamamos a movilizarnos al Consejo Directivo este martes 1º de septiembre a las 13:00 hs.

El pasado martes 25 de agosto sesionó la Comisión de Hacienda en la cual se trató la asignación de partida presupuestaria para los viajes de formación académica que se realizarán en este segundo cuatrimestre del 2009. En presencia de una numerosa cantidad de estudiantes movilizados para conseguir un justo financiamiento, la gestión de nuestra facultad propuso subvencionar el 50% del costo total de los viajes pero sin incluir el viaje al Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Historia que este año se llevará a cabo en La Paz, Bolivia (al cual viajarán alrededor de 60 compañeros-as). El argumento esgrimido por la gestión (que luego no resultó tal) consistiría en la imposibilidad por parte de la facultad de subvencionar viajes internacionales ya que estos, supuestamente, deben serlo a través del rectorado. Sin embargo, los estudiantes recordaron antecedentes de viajes subvencionados al Uruguay y para colmo la misma gestión expresó que en realidad la reglamentación respecto de los viajes internacionales recae en el rectorado pero únicamente en lo que corresponde al claustro de profesores, ante lo cual la decisión de la gestión de no incluir en la lista el viaje a Bolivia pasó de ser “reglamentaria” a desnudarse como una mera decisión política.

Finalmente se emitieron dos dictámenes para ser presentados el martes que viene, en la próxima sesión de Consejo Directivo: el ya mencionado de la gestión (firmado por Llomovate y con la aprobación de la secretaria de hacienda) y otro por el claustro de estudiantes y graduados que propone el financiamiento del 50 % del total de los viajes, es decir, incluyendo el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Historia en Bolivia.

Desde la representación por el claustro estudiantil de diferentes carreras de nuestra facultad convocamos a movilizarnos a todos-as los-as estudiantes a la sesión de Consejo Directivo que se efectuará este martes 1 de septiembre a partir de las 13:00 hs en el segundo piso de Filo. Creemos en la necesidad de convocarnos colectivamente en esta sesión de Consejo ya que consideramos fundamental que la facultad asigne presupuesto para la totalidad de los viajes académicos de carácter formativo como son los encuentros de estudiantes, jornadas o congresos de las distintas carreras, que permiten además forjar lazos sociales e intercambiar experiencias con compañeros y compañeras de todo el país e incluso el continente.

En este escenario, la proximidad de algunos de los viajes programados (Letras, Geografía y Filosofía) exige una definición pronta, concreta y satisfactoria por parte de las autoridades gubernativas de la facultad, la cual, desde nuestra perspectiva debe dejar sin efecto el intento de no financiar el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Historia. Si bien en los últimos años la facultad viene asignando presupuesto para nuestros viajes, no es menos cierto que lo ha hecho a partir de la presión ejercida por la movilización y el reclamo activo y concreto de los estudiantes. El martes pasado en Hacienda nos movilizamos una cantidad importante de estudiantes, pero este martes 1 de septiembre en Consejo Directivo tenemos que ser muchos más si queremos que se efectivice nuestro reclamo. Vamos por el financiamiento de la totalidad de los viajes. Vamos por lo nuestro para todos y para todas.




ACORDATE: MARTES 1º DE SEPTIEMBE A PARTIR DE LAS 13:00 HS EN EL CONSEJO DIRECTIVO, SEGUNDO PISO DE LA FACULTAD

Geoide en Revolución (mayoría estudiantil en Geografía)


Pasajeros de Edición (mayoría estudiantil en Edición)


Inédito Viable (mayoría estudiantil en Educación)


La Mariátegui (mayoría estudiantil en Historia)


Caracol Insurgente en La Juntada (mayoría estudiantil en Antropología)


La Juntada en Letras (minoría estudiantil en Letras)


Revocables... (minoría estudiantil en Filosofía)

No hay comentarios: