lunes, 24 de agosto de 2009

Informe-resumen de la Sesión de la Junta departamental de Letras (24/08/09)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.



Asistentes:

Américo Cristófalo (Director de la carrera)
Jerónimo Ledesma (Secretario Académico)
Por el claustro de Profesores Martín Menéndez (mayoría), Miguel Vedda (mayoría), Martín Ciordia (mayoría), Juan Diego Vila (minoría); por el claustro de Graduados, las profesoras Mariana Bendahan y Susana Santos ; por el claustro estudiantil, la estudiante Martina Alfuso, Maximiliano Maito (mayoría) y el estudiante Emiliano Ruiz Díaz (minoría estudiantil).



1- Actas de reuniones anteriores, revisión y firma:

.El secretario académico informó que se enviarán por mail las actas atrasadas del 22 de junio y el 29 de junio. Se discutieron además los criterios de redacción y corrección de actas.

2-Cronograma de reuniones de junta


Incluyendo la última reunión (24 de agosto) se realizaron hasta el momento 13 reuniones de Junta, 11 ordinarias y 2 extraordinarias. El cronograma propuesto para las restantes es:
Septiembre: Lunes 7, Lunes 21 (la Junta observa que esta fecha debe ser modificada)
Octubre: Lunes 5, Lunes 19 (programación 2010), Lunes 26 (reunión extraordinaria, si es preciso, para tratar programación 2010).
Noviembre: Lunes 9, Lunes 23
Diciembre: Lunes 7

En este punto, desde La Juntada en Letras aprovechamos para recordar (e insistir) que las reuniones de Junta son abiertas a la participación de todo aquel que desee acercarse.

3-Informes del Director:

.La Cátedra de Giamatteo solicitó la incorporación de 2 ayudantes (Giollio – Kuller). Esto fue aprobado por La Junta en su totalidad.

.Se informó sobre la donación de una cantidad de libros al departamento de la carrera por parte de la editorial Colihue.

.El Director informó que desde el departamento se realizará una convocatoria para constituir un equipo de investigación de la historia de la carrera de Letras. Antes de la misma, se realizarán una serie de jornadas preparatorias. Desde La Juntada en Letras saludamos esta iniciativa que se propone recorrer e historizar las derivas de nuestra carrera.

.En la junta anterior (10 de agosto) el director informó sobre la incorporación al departamento de la trabajadora (y a su vez estudiante avanzada de la carrera) Agustina Lojoya para realizar tareas diversas vinculadas a la tramitación del departamento (diseño académico, programación, etc.). Este punto fue retomado por graduados (representados por Bendahan y Santos) para señalar que si bien no se cuestiona a la persona designada, se observa con preocupación el modelo de contratación precario (locación de servicio según informó el Director) y que se debe pedir una incorporación a la planta no docente, con todos los derechos laborales a la orden del día. Nosotros, La Juntada en Letras, como minoría estudiantil adherimos a la postura de graduados, sin dejar de señalar a su vez que consideramos necesario para el buen desarrollo de las tareas del departamento la designación de esta trabajadora, lo cual permitirá oxigenar la gestión del mismo.

4-Redistribución de rentas:

Se liberan las siguientes rentas que hacen un monto aproximado de 11.000 pesos:

-Profesora Pérez de Medina, renta con semi-exclusiva y máxima antigüedad.

-Profesor Romero, renta con semi-exclusiva y máxima antigüedad

-Salerno, se libera antigüedad porque le salió la jubilación.

En torno al modo más democrático de distribuir las rentas se genera un debate: ¿estas rentas deben ir directamente para los “ad-honorems puros”? ¿o deben considerarse en orden de prioridad también los docentes que perciben renta en determinado cargo pero que nunca recibieron en un segundo cargo?
Finalmente, y de modo consensuado, se llegó al siguiente esquema: un 70 % de las rentas liberadas se destinarán al listado de ad-honorems (incluyendo segundos cargos sin renta) y el 30 % restante se destinará a los docentes con inadecuación entre el cargo y la renta percibida (los llamados “inadecuados”). En la próxima sesión el Director de la carrera presentará las listas con los docentes que recibirán la redistribución para ya ser aprobada.
En este punto, desde La Juntada en Letras queremos señalar que todos estos malabares que hacemos los claustros en la Junta con la vocación democrática de que las rentas se distribuyan de forma equitativa, no dejan de ser la lamentable condición de posibilidad que nos impone la realidad del ahogo presupuestario, la mayoría de las veces aceptado y naturalizado por las autoridades gubernativas de nuestra facultad. Actualmente nuestra carrera, y estamos hablando solo de Letras, tiene 29 docentes ad-honorem esperando por su renta, es decir, cobrar por su trabajo, que hasta ahora realizan gratis y sin la protección laboral correspondiente.

5-Concursos: propuestas para contituir jurados:

Se resolvió que serán enviadas por mail a los representantes por claustro de la Junta.

6-Nota de la Prof. Golluscio: pedido de designación de la Lic. Paola Pacor en reemplazo de la Lic. Florencia Ciccone, que pide licencia en su cargo de ayudante de primera con dedicación parcial.

Es aprobado por la Junta.

7-Pedido de Licencia de Martín Ciordia (por congreso de Literatura Italiana en Trelew)

Es aprobado por la Junta.

8-Declaración acerca de la minería contaminante en UBA

Desde La Juntada en Letras, y en nuestro carácter de minoría estudiantil presentamos la siguiente declaración de repudio que fue votada por unanimidad en la Junta de Letras:



No a la ganancia de la minería contaminante en la UBA

Prácticamente sin debate público, en el año 2009 las universidades nacionales recibieron 36,8 millones de pesos de manos de la Minera Alumbrera Ltda., encargada de explotar la mina a cielo abierto más grande del país, ubicada en la provincia de Catamarca. Esta empresa, que cuenta con participación estatal, es una de las expresiones más elocuentes del modelo de saqueo y contaminación de los bienes naturales, que avanza en el país por medio de grandes empresas transnacionales. El vicepresidente de esta minera, Julián Rooney, se encuentra procesado por la justicia federal bajo el cargo de “contaminación ambiental peligrosa para la salud” producida en la provincia de Catamarca, extendiéndose sus efectos a Tucumán y Santiago del Estero. Por otra parte, resulta esclarecedor a la hora de evaluar el prontuario de Rooney, que las transnacionales dueñas de los paquetes accionarios mayoritarios de Minera Alumbrera también operan en Honduras, donde la minería contaminante es un sector económico concentrado, de gran magnitud, y que a partir de dicha condición apoya a los sectores golpistas de ese país (Página/12 02-08-09)...
Leer todo haciendo click acá...


9-Nota de Profesor Parchuk:

El Profesor Parchuk solicitó que bajo el marco del proyecto UBA XXII, el departamento de Letras apruebe el dictado de un seminario de Silvia Delfino. Es aprobado por la Junta.

10- El Profesor Martín Menéndez es designado por la Junta departamental para realizar una charla de orientación de la carrera de Letras en el Nacional Buenos Aires.


Próxima reunión: 7 de septiembre 18:30 hs.

No hay comentarios: