Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.
Asistentes: Américo Cristófalo (Director). Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Profesores por la mayoría: Martín Menéndez, Martín Ciordia, Miguel Vedda. Profesores por la minoría: Nora Domínguez; Graduados (mayoría y minoría), Mariana Bendahan, Susana Santos, Walter Romero; Estudiantes por la mayoría: Maximiliano Maito y Martina Alfuso. Estudiantes por la minoría: Emiliano Ruiz Díaz (La Juntada en Letras)
Otros Asistentes: Silvia Tieffemberg (Agrupación de mayoría de graduados Propuesta)
------------------------------ -------------
1. Firma del acta anterior (14-12-2009)
En el presente informe te adjuntamos este acta para que puedas acceder a ella cuando quieras. También la subimos a nuestro blog: www.lajuntadadefilo.blogspot. com . Aprovechamos para contarte que en dicha página vas a poder encontrar diversa información de la carrera: informes de junta, actas de la junta, horarios, programas de las materias, mesas de examen, llamados de adscripción, comunicados, etc. También, ante cualquier consulta, podés contactarnos escribiéndonos a: lajuntadaenletras@gmail.com
2. Informes y planes de gestión departamental para el 2010
El Director de la carrera informó que girará por mail un informe de gestión sobre lo realizado en el 2009. En cuanto accedamos a él lo reenviaremos para darlo a conocer.
A su vez planteo lo que según su punto de vista será necesario desarrollar para este año 2010:
- Organización de base de datos del departamento.
- Profundizar la política de comunicación que ya se viene desarrollando (No sólo Info-Letras, sino también el campus de la facultad – www.campus.filo.uba.ar – en el que aún faltan inscribirse 28 cátedras de nuestra carrera). Desde La Juntada en Letras te contamos que podés sumarte al mismo desde el siguiente enlace: http://www.filo.uba.ar/ contenidos/carreras/letras/ cont/dep_letras_campus.htm.
- El miércoles 10 de marzo desde las 17 a las 19:30 horas se brindará una charla informativa acerca de las Orientaciones de la carrera de Letras para los estudiantes que están concluyendo su Ciclo de Grado. La charla estará a cargo de docentes de las distintas especialidades, habrá lugar para hacer preguntas y se organizará por Orientaciones. De 17 a 18 se presentará la Orientación en Lingüística. De 18 as 18:30, la Orientación en Letras Clásicas. De 18:30 a 19:30, la Orientación en Letras Modernas. Para asistir a esta charla los estudiantes podrán inscribirse hasta el lunes 8 de marzo enviando un e-mail vacío a letras@filo.uba.ar con la palabra "orientación" como asunto.
- Banco de datos de evaluadores para concursos de profesores.
- Proyectos académicos: se sigue desarrollando el proyecto de investigación sobre una historia de la carrera de Letras. A su vez también se halla en preparación un Congreso de Letras que se realizará entre el 20 y 27 de noviembre del 2010.
- Profundizar la coordinación ente el departamento de Letras y los institutos.
- Buscar que el departamento pueda darse tiempo de debatir la carrera: programación, plan de estudios, etc.
Respecto de este último punto, desde La Juntada en Letras señalamos que el departamento deberá darse la tarea de generar una jornada institucional para discutir nuestro plan de estudios que sea planificada por una comisión interclasutral (estudiantes, graduados y profesores) abierta a toda la comunidad universitaria. A su vez planteamos la necesidad de retomar la discusión en sesión de junta departamental sobre la temática de cátedras paralelas. Discusión que se desató el año pasado a raíz de la presentación del programa alternativo para Literatura Argentina II (Croce) y que fue apoyado fuertemente por el claustro estudiantil a pesar del rechazo de resto de la junta departamental.
3- Propuesta del Departamento para optimizar la organización de las adscripciones
En la junta de Letras se venía discutiendo la posibilidad de encontrar una forma de mejorar la forma en que se hacen los llamados de adscripción. En este sentido, en la última sesión se votó por unanimidad, y favorablemente, la siguiente propuesta:
Establecer como mecanismo fijo que se realicen dos convocatorias anuales. En el 2010, la primera sería en abril, y la segunda en agosto, períodos iniciales de clase en los respectivos cuatrimestres. Las cátedras que deseen llamar a concurso de adscripción deberán inscribirse para una de estas dos convocatorias (ahora, en marzo, para la primera; en junio para la segunda) especificando: 1) cantidad de adscriptos que solicitarán, 2) directores que tendrán los mismos, 3) plan de actividades propuesto, 4) criterios específicos de selección. La convocatoria se comunicará por Infoletras, por el website de la Facultad, por el Campus Virtual y por la cartelera del Departamento. Los resultados deberán publicarse no más tarde que el 1 de junio para la primera convocatoria y no más tarde que el 1 de octubre para la segunda. El informe parcial deberá entregarse al director de adscripción un año después en la primera semana de junio o de octubre, según corresponda. El informe final dos años después según el mismo criterio.
4. Nota del 15 de febrero de 2010 del Prof. Guillermo Ogilvie al Decano de la Facultad donde pide ser contratado como Profesor Titular de acuerdo con el cargo que poseía antes de la baja por el artículo 51.
La Junta departamental decidió ratificar este pedido que ya había sido aprobado con anterioridad
5. Nota del 22 de febrero de 2010 del Prof. Roberto Bein dirigida al Director del Departamento donde presenta su situación salarial.
Se decidió aprobar lo pedido por el profesor Bein quien hasta ahora viene cobrando una renta simple, cuando en realidad le corresponde una dedicación exclusiva.
6. Exp. 858262/2010. Pedido de Licencia de la Prof. Laura Miñones (Ayudante con dedicación simple de Lingüística “B”, cát. Prof. Menéndez, y Gramática “C”, cát. Prof. Borzi) para concluir tesis doctoral.
Este pedido se aprobó. La licencia será con goce de sueldo y se desarrollará entre abril del 2010 y febrero del 2011.
7. Nota del 25 de febrero de 2010 de la Prof. Marcela Croce dirigida al Decano donde se pide como reemplazante para Pía Paganelli (su renuncia trámita por exp. 858192/10) a Mariano Sebastián Véliz.
La junta decidió por unanimidad aprobar el pedido de reemplazo (Véliz por Paganelli). La renta que hasta ahora correspondía a la profesora Pía Paganelli se destinará al listado de ad-honorems e inadecuados, tal cual es el criterio de la junta departamental y que nosotros desde La Juntada en Letras apoyamos y acordamos.
8. Nota del 18 de febrero de 2010 de Gonzalo Aguilar dirigida al Director del Departamento donde se pide la designación de dos ayudantes, en reemplazo María Jimena Rodríguez, que renuncia, y Martín Paz, que pide licencia. Se pide designación de Cecilia Maugeri y Laura Cabezas.
La junta decidió por unanimidad aprobar el pedido de reemplazo (Maugeri y Cabezas por Rodríguez y Paz). La renta que hasta ahora correspondía a la profesora Rodríguez se destinará al listado de ad-honorems e inadecuados, tal cual es el criterio de la junta departamental y que nosotros desde La Juntada en Letras apoyamos y acordamos.
9. Nota del 24 de febrero de 2010 de Juan Pablo Parchuc donde se presenta la programación 2010 de UBA XXII.
En el marco de este proyecto para estudiantes en situación de cárcel, el Departameto de Letras autorizó el dictado de Teoría y Análisis literario (Panesi), Literatura Latinoamericana I (Tieffenberg) y diversos talleres que ya se venían dictando.
10. Pedido de designación de Lucía María De Leone para la cátedra Teoría y Análisis Literario “A y B”.
Este pedido fue aprobado.
11. Delegación del departamento de Historia
Se apersonó a la sesión de la junta departamental de Letras una delegación del departamento de Historia, presidida por su director Rodríguez Otero, su secretaria académica y otros consejeros de junta. La delegación puso a conocimiento que se adeuda una considerable cantidad de meses de sueldo, tanto al director de la carrera como a la secretaria académica. Desde La Juntada en Letras repudiamos este hecho y exigimos que se actualicen los pagos correspondientes al desempeño laboral de los trabajadores docentes en cuestión.
Próxima sesión: LUNES 15 DE MARZO 18: 00 HS en el Depto. de Letras (3er piso, oficina 328)
minoría estudiantil en la junta departamental de Letras
No hay comentarios:
Publicar un comentario