viernes, 26 de marzo de 2010

A transformar la FUBA y reconstruir el movimiento estudiantil. Declaracion de La Mella, Rebelion, La Mala Educacion, USG, Plan B y Socialismo Libertario

En el año del bicentenario...
A transformar la FUBA y reconstruir el movimiento estudiantil


El próximo sábado 27 de marzo se realizará el Congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Las agrupaciones que firmamos esta declaración nos proponemos impulsar una profunda transformación de la FUBA que sirva para reconstruir el movimiento estudiantil para luchar por la defensa de la nuestra universidad pública, sosteniendo como horizonte la construcción de una universidad popular que aporte al cambio social.


¿Qué se juega en este congreso? 


Como mencionamos en nuestras declaraciones previas, este congreso se enfrenta a la posibilidad de retorno de la Franja Morada - Nuevo Espacio. ¿Quienes son? Son el brazo estudiantil de la UCR, que condujo la FUBA desde 1983 hasta el 2001, cuando tuvo que fugarse como De La Rua por la presión de miles de estudiantes que fueron recuperando 7 de los 13 centros de estudiantes que estaban en sus manos. En estos momentos su principal bastión de poder está en la Facultad de Ciencias Económicas, donde convirtiendo al Centro de Estudiantes en una fabulosa ventanilla bancaria y asociándose con las autoridades universitarias, mantienen las herramientas de organización y participación de los estudiantes presas del negocio privado y millonario de sus dirigentes. Franja Morada - Nuevo Espacio no es otra cosa que la expresión estudiantil de quienes en todo el nivel universitario hacen de la educación pública una tremenda fuente de corrupción y negocios con los que se llenan los bolsillos. ¿Cómo pretenden hacerlo? A través de una lista encabezada por la agrupación "Nuevo Derecho", la fuerza política que sostuvo como decano y postuló al rectorado al ex funcionario de la dictadura militar Atilio Alterini. Tres días después del 24 de marzo, aniversario del comienzo de la peor de las dictaduras militares que sufrió el pueblo argentino, no podemos permitir que la FUBA quede en sus manos.


¿Qué proponemos desde este espacio?


Son de público conocimiento nuestras críticas a las fuerzas políticas que vienen conduciendo la Federación desde el 2001 y que en los últimos años quedó en manos del Partido Obrero. Sin dejar de valorar el triunfo sobre la Franja Morada y la lucha en defensa de la educación pública que esta conducción ha sostenido, creemos que esta ha instalado una lógica de autoconstrucción partidaria en la Federación que impide que la mayoría de los estudiantes se identifique y organice en la FUBA no viendo en esta otra cosa que un apéndice del Partido Obrero. También consideramos que la política sectaria del PO ha debilitado fuertemente la capacidad del movimiento estudiantil para lograr avances concretos en nuestras demandas. Debemos plantear y plantearnos, que no alcanza con que la FUBA "luche" y lance "consignas" sino que debe dar pasos concretos para construir un movimiento masivo de estudiantes que sea capaz de convertir en victorias concretas cada una de las batallas que emprende.


Para eso es necesario que la FUBA interpele a los estudiantes de carne y hueso, que cursamos todos los días en los CBCs y en las Facultades y no que haga política meramente para el Partido que la conduce. Que respete las instancias y los tiempos de organización de base de los estudiantes, que fomente la participación sin intentar cada vez imponer consignas abstractas. Que sea capaz de conducir una política que rodee a las luchas estudiantiles de la mayor solidaridad y articulación posible, en lugar de profundizar el aislamiento tal como viene ocurriendo en los últimos años.


Necesitamos una Federación que aborde la disputa integral del conocimiento. La conducción actual se limita a las (justas y necesarias, pero insuficientes) reivindicaciones gremiales, dejando de lado aspectos centrales que hacen a la disputa por el sentido de la universidad y el conocimiento que esta produce. Entendemos que esta incluye la disputa académica (revisión y reformas de los planes de estudio, cátedras libres, etc.); la disputa cultural (generando múltiples instancias de socialización y articulación de prácticas culturales alternativas y contra hegemónicas); y el impulso de prácticas de articulación con los movimientos del campo popular desde nuestra especificidad, superando así la mera solidaridad entendida como unidireccional.


En definitiva, necesitamos una FUBA que funcione como una herramienta de unidad y articulación de la heterogeneidad de agrupaciones y estudiantes no agrupados que queremos luchar en defensa de la universidad pública y gratuita, y por la construcción de una universidad al servicio de los intereses del pueblo.


Por todo esto desde este espacio nos proponemos a partir de este congreso impulsar algunas transformaciones urgentes en nuestra Federación. Sabemos que contamos con numerosos límites, empezando por el hecho de que este Congreso se esté realizando seis meses después de las últimas elecciones de Centros de Estudiantes. Pero creemos que vale la pena apostar a generar una nueva conducción de la FUBA que intente llevar a la práctica los cambios que necesitamos -y que sabemos que sólo mediante el trabajo de base serán posibles-. Estamos convencidos de que es la única forma de evitar que la Federación vuelva a caer en manos de la Franja Morada - Nuevo Espacio y sus agrupaciones satélites, y que la FUBA no vuelva a ser la caja negra de negociados de la UCR. También creemos que es la oportunidad de que nuevas voces se expresen en nuestra Federación, llevando adelante un proceso de transformación de la misma.


¿Qué nos proponemos cambiar en la FUBA?


Creemos que la FUBA debe generar iniciativas que convoquen a la mayor cantidad de estudiantes posibles.


  • Que tome como bandera la lucha contra la privatización y mercantilización de nuestra educación y batalle por la democratización de la Universidad. Que denuncie y enfrente la política del rector Hallú que intenta meter presos a los estudiantes que defienden la educación.


  • Impulsamos una FUBA que sea protagonista de las luchas de la Ciudad de Buenos Aires contra la política privatizadora y represiva de Macri, y una Federación que cuestione las políticas del gobierno nacional que continua la orientación mercantilizadora y neoliberal en nuestras Universidades Públicas.


  • Queremos una FUBA que se ponga de pie para conocer y defender los procesos populares que afloran en Nuestra América, que han puesto en jaque a nuestro vecino imperial del norte y reinstalan la idea de que se pueden llevar a cabo procesos de transformaciones profundas. 


  • Nos proponemos impulsar una política cultural de la Federación que acerque a los estudiantes a través de espacios de socialización y encuentro, de apropiación de nuestra Universidad pública como algo propio y de nuestras herramientas gremiales como instrumento de organización y participación.


  • Nos planteamos también impulsar desde la FUBA, a partir de publicaciones, debates sobre el movimiento estudiantil, sobre nuestra historia y sobre los grandes problemas de nuestro país.


  • Una Federación que aborde la disputa por el sentido del conocimiento, impulsando la revisión y reforma de los planes de estudio, la creación de cátedras libres y seminarios que nos permitan instalar debates, escuelas de pensamiento y autores ausentes en nuestras carreras.


Promovemos una FUBA que se vincule en prácticas cotidianas con los sectores populares que se organizan y desarrollan experiencias de construcción de poder popular, acercándonos desde nuestra especificidad de estudiantes y aportando nuestro granito de arena a la rearticulación del campo popular. 

En definitiva, queremos una NUEVA FUBA. Para construirla, te invitamos a acercarte, a participar, a ser parte de esta apuesta. El próximo 27 de marzo en el Congreso de la Federación, frenemos el avance de la derecha y pongámonos a construir una nueva FUBA, democrática, masiva y de lucha.



Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)/


Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)


La Mala Educación (Sociales)


Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)


Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)


Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

No hay comentarios: