lunes, 8 de noviembre de 2010

Informe junta de Letras: 08-11-10

8-11-10 / AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón y Susana Santos. Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Martín Ciordia y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Julio Schvartzman. Otros asistentes: Micaela Difalcis (estudiante).

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los probl
emas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

1. Informes del Departamento.
En la próxima junta se armaran las comisiones evaluadoras para los concursos pendientes bajo el nuevo reglamento.
- El Director informó que actualmente en la carrera hay aproximadamente 47 docentes ayudantes ad-honorem (trabajo gratuito) sobre la base de más de 200 ayudantes en la totalidad de la carrera. En este sentido la junta discutió lo que significa una situación de esta índole, que evidentemente reviste una fuerte gravedad.
- Se informó que debido al feriado nacional del 22 de
noviembre, finalmente las elecciones para representantes estudiantiles en la junta de letras (y en el resto de las carreras de la facultad) se pospondrán para la semana siguiente, es decir del Lunes 29-11 al viernes 3-12. Desde La Juntada en Letrasactual minoría estudiantil, hemos tomado la decisión de volver a postularnos para esta instancia.
-El IV Congreso Internacional de Letras (22 al 27 de noviembre) anda con problemas para conseguir efectivamente la cantidad de aulas que necesita para poder realizarse con normalidad y en buena forma. En este sentido, es probable que durante esa semana no se dicten clases de la carrera para poder efectivizar su dictado. De todos modos, aún no está asegurada esta opción. Haciendo click acápodés acceder a la tercera circular del Congreso.
-Como ya informamos en el anterior informe desde La Juntada en Letras propusimos que el departamento de Letras realice una convocatoria abierta a presentar programas para Fonología y Morfología entre el período principios de Noviembre - fines de Marzo, para poder de una vez por todas garantizar el dictado de la totalidad del plan de Estudios. Como hasta el momento no hubo tal convocatoria, volvimos a insistir para que se efectivice, a partir de lo cual el Director aceptó el retraso en este punto y declaró que en esta semana se hará pública la convocatoria.
2. Evaluación de las propuestas de cursos de metodología de la investigación.
No hay mayores novedades en este sentido aún (habría gente de la faculta
de Psicología dispuesta y Julio Schvartzman habló de Dalmaroni aunque éste estaría dispuesto a dar un seminario recién en el segundo cuatrimestre). Por este motivo, la junta aprobó por unanimidad la realización de una convocatoria abierta para difundir mejor la propuesta.
3. Composiciones de cátedra 2010: novedades, primera etapa .
Llegó al departamento una serie de pedidos de promociones de nivel por parte equipos de docentes de varias cátedras de la carrera. En este sentido en la junta se dio un fuerte discusión: tanto desde el claustro de graduados como desde La Juntada en Letras,opinamos que debía volverse a ofrecer (ya se había realizado un llamado público en esta dirección) al resto de las cátedras que no pidieron promociones y se encuentran en una situación precaria (existen como 11 cátedras de la carrera con un solo profesor adjunto a cargo), una propuesta de promociones para regularizar interinamente y de modo general y más equitativo al conjunto de la carrera y no solamente a aquellas que lo hayan pedido. Desde el claustro de prof
esores se pusieron algunas observaciones respecto de la imposibilidad o la inconveniencia de que la junta "le diga a las cátedras lo que tienen que hacer". Un argumento bastante frecuente en el corporativismo profesoral para una amplia gama de cuestiones. No es que el argumento no sea atendible, sino que se utiliza como excusa para no debatir más a fondo políticas reparadoras para el conjunto de la carrera y no sólo para algunos.
La junta decidió finalmente continuar con este tema la próxima sesión.
4. Pedido de reestructuración de cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (nota Bombini).
Este tema, ligado al anterior punto, quedó en tratamiento para la próxima sesión.
5. Pedido de reestructuración de cátedra Gramática C (nota Borzi).
Este tema, ligado al anterior punto, quedó en tratamiento para la próxima sesión.
6. Pedido de llamado a concurso de un cargo de profesor Titular de Lingüística Interdisciplinaria con dedicación exclusiva (Elvira Arnoux).
Se le informará a la profesora Arnoux que si lo que quiere es la renovación de su cargo debe hacer el pedido con una renta simple y que si quiere una renta exclusiva debe pedir la convocatoria a otro concurso y no una renovación. Esto es así por reglamento de concurso.
7. Comunicación de informes de adscripción aprobados: Lit Esp. I (Guadalupe Campos, Gustavo Fernández Riva) / Sociología del Lenguaje (Mariana Lanusse, María Florencia Sartori) / Gramática C (Fernando Carranza, Rocío Martínez, Anabella Poggio, Miranda Trincheri).
La junta se puso al tanto del resultado de las adscripciones mencionadas.
8. Propuesta de seminario sobre García Lorca a cargo de Roberto Yahni
La Junta aprobó por unanimidad este pedido.
9. Situación Dorotea Liberman.
La profesora se acercó a la junta para preguntar porque no había sido incluída en los llamados a concursos de Gramática. La junta advirtió esta falta e hizo lugar a su pedido.Se solicitará entonces un llamado extraordinario para ayudante de tp. Se revisará el paquete de concursos solicitados para ver que no se den situaciones similares.




PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 15 DE NOVIEMBRE 18 HS- 3ER PISO -OF. 328.

No hay comentarios: