domingo, 7 de noviembre de 2010

La Juntada en SOCIALES: La Izquierda Independiente lucha, vence y crece!

¡QUE SIGA LA REFUNDACIÓN del CENTRO!
 
Las próximas elecciones del CECSo nos encuentran finalizando un año de mucho movimiento para la facultad de Sociales. En el primer cuatrimestre defendimos el comedor de Marcelo T. ante las amenazas de desalojo de nuestro espacio recuperado en el que cientos de estudiantes comen a precios populares. También pusimos en pie un cuerpo de delegados, realizamos jornadas masivas de clases públicas, movilizaciones y bloqueos al estacionamiento exigiendo el cierre de la causa penal abierta a los estudiantes de Sociales por el propio rector Rubén Hallú. Pero fue durante el segundo cuatrimestre cuando encaramos la lucha más importante: llevamos a cabo el proceso de organización más importante en la historia de nuestra facultad, con tomas, asambleas y movilizaciones masivas consiguiendo un triunfo contundente y arrancando 20 millones de pesos al Ministerio de Educación para la tercera etapa del edificio único, así como también financiación para las refacciones, becas estudiantiles y el comedor para la segunda etapa del edificio.

Las agrupaciones que integramos La Juntada, junto a otras agrupaciones y a cientos de compañeros/as no agrupados, fuimos protagonistas de esta lucha y la  encaramos con la convicción de que era un paso más en el fortalecimiento de nuestra herramienta gremial: el CECSo. Con la misma convicción, y con la certeza de que es imprescindible profundizar la refundación del Centro y seguir ampliando la participación estudiantil, es que decidimos conformar este frente para las próximas elecciones de centro. Esta certeza es producto, en primer lugar, de haber sido parte de la transformación del CECSo durante estos dos años y de saber que aún falta mucho camino por recorrer. Pero también surge de la experiencia compartida en la política académica de las carreras, contando hoy con la mayoría de la representación estudiantil en las Juntas de Comunicación y Ciencia Política y con la minoría en Sociología; de encontramos en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), así como también en la organización de los dos Foros Nacionales de Educación, llevados a cabo desde el Encuentro Nacional de Organizaciones de Base (ENEOB) junto a otras organizaciones del país; y de compartir espacios de articulación extra-universitarios con otras organizaciones del campo popular.

Pero la unidad necesaria para profundizar los cambios no se agota en La Juntada. Entendemos que el proceso de refundación del Centro sólo ha sido posible con la participación de los estudiantes en cada una de las comisiones de trabajo, con la construcción del cuerpo de delegados, con la edición por primera vez de una revista donde escriben decenas de compañeros/as, con la participación en asambleas masivas, con jornadas de debate, y muchas otras instancias donde juntos pudimos construir otra lógica de funcionamiento de nuestra herramienta gremial. Logramos terminar así con una tradición en la que el Centro de Estudiantes era propiedad privada de la agrupación que conducía.

Sabemos que no caminamos ni caminaremos solos, sabemos que hemos avanzado en la construcción de un nuevo centro más democrático, abierto y participativo mediante el compromiso de cientos de estudiantes que se han sentidos identificados con esta manera de hacer política y han sido parte activa de este proceso. Una vez más, para no dar ni un paso atrás, para no perder lo conquistado y seguir profundizando los cambios te convocamos a ser parte, a involucrarte, a sumarte a este proyecto y a estas ganas de cambiarlo todo.


LA JUNTADA - SOCIALES
ContraHegemonía - La Mella | El Andamio - Rebelión | La Mala Educación | Socialismo Libertario | Un Solo Grito - TER

No hay comentarios: