martes, 16 de noviembre de 2010

Informe-resumen Junta de Letras: 15-11


15-11-10 / AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura, Hernán Alvarenga. Minoría Estudiantil: Mariel Martínez. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón y Susana Santos. Mayoría de profesores: Martín Menéndez, Martín Ciordia y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Julio Schvartzman. Otros asistentes: Damián Furman (estudiante).

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Temas:

1. Jurados de los concursos de las cátedras afectadas por el convenio con el Ministerio de Educación.


2- Propuestas a la junta a partir de las Resoluciones de la Asamblea de estudiantes de Letras:

     a- Situación Centro Universitario Devoto
     b- Comisión para el armado de las jornadas de discusión sobre el plan de estudios

1Luego de una larga discusión se conformaron los jurados de profesores y graduados para materias que necesitan sustanciar sus concursos pues sus rentas se hayan atadas a un convenio especial con Ministerio de Educación que exige como cláusula para que estas se renueven la realización de concurso:


Lingüística B: Por profesores: Raiter, Jaichenco, Menéndez / Por graduados: Fumagalli, Menegotto, BArbeito
Española I: Por profesores: Vila, Ciordia, Funes / Por graduados: Amor, Donofrio, Ledesma
Didáctica especial: Por profesores: Panesi, Bombini, Acuña / Por graduados: Bendahan, Pardo, Brocato
Gramática C: Por profesores: Kuguel, Borzi, Moure / Por graduados: Carrozo, Maldonado, Adelsrein

Los tres profesores que figuran como jurados serán integrantes de la comisión evaluadora, al igual que los tres graduados, sólo dos de los cuales integrarán también el jurado. Desde La Juntada en Letras (ver acá) recordamos que los estudiantes hemos sido excluidos del jurado y sólo integramos la comisión evaluadora. En esta junta no pudimos proponer integrantes estudiantiles a dicha comisión ya que los listados de los evaluadores que se anotaron no se encuentran aún debidamente ordenados y disponibles para poder designarlos.




2a)-A propuesta de la minoría estudiantil mandatada por la asamblea de estudiantes de Letras del jueves 11-11-10, la junta de Letras resolvió solicitarle a todas las cátedras que al comienzo de la clase se informe sobre la situación del CUD (pueden utilizarse varios de los comunicados circulantes al respecto) y se lea el comunicado que han redactado los estudiantes en asamblea y que reproducimos a continuación:

COMUNICADO
"Los estudiantes de letras, reunidos en asamblea, repudiamos el accionar del servicio penitenciario federal que ha violado los derechos de los estudiantes del Centro Universitario Devoto, en donde nuestra Facultad a partir del dictado de la carrera de letras, participa activamente desde el año 2008.
Entendiendo que estos hechos implican un ataque a la autonomía universitaria y a la educación pública, exigimos a las autoridades de la UBA y al Ministerio de Justicia que intervengan inmediatamente para solucionar el conflicto de manera favorable a la comunidad universitaria"
2b) .Como recordarán por anteriores comunicados, por propuesta de la minoría del claustro estudiantil (La Juntada en Letras), se conformará una comisión interclaustros que trabajará sobre la planificación de una jornada de discusión sobre el Plan de Estudios de Letras abierta a toda la comunidad universitaria.Esta comisión tendrá su primera reunión el lunes 6 de diciembre a las 17 hs. Recordamos que esta comisión es abierta y que será saludable la participación de todos-as. Desde nuestro punto de vista, será fundamental que podamos acercarnos a esta comisión para poder dar una buena discusión sobre nuestro actual plan. Tendremos a su vez la oportunidad de discutir de cara a esta primera reunión de comisión en la próxima asamblea de Estudiantes de letras del jueves 25 de noviembre. En la última asamblea ya estuvimos discutiendo algunos de los puntos que podemos llevar a esta instancia.




PRÓXIMA SESIÓN: JUEVES 18 DE NOVIEMBRE 18 HS (el lunes 22 es feriado)- 3ER PISO -OF. 328. 


No hay comentarios: