miércoles, 24 de noviembre de 2010

PLATAFORMA 2010 - APOSTÁ AL CAMBIO - REFUNDEMOS EL CEFyL!!



LA JUNTADA
de la Izquierda Independiente
REFUNDAR EL CENTRO, DEMOCRATIZAR LAS JUNTAS, CONSTRUIR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Casi tres años atrás, La Juntada de la izquierda independiente surgía al calor de la lucha estudiantil, con la ambición de aportar a la construcción de una nueva izquierda desde las aulas universitarias. Sintiéndose hija de la rebelión popular del 2001, de sus aires renovadores y de su bronca hecha calle, hecha piquete, asamblea y fábrica tomada. Empezando a experimentar que en la síntesis de distintas experiencias, en la articulación y el compañerismo entre militantes de diferentes agrupaciones se podía ir dando lugar a una nueva cultura política de izquierdas, bien distinta de tanto frente “cosido con alambre” al vaivén de algún cálculo electoral.

Fueron tres años de militancia constante: de laburo en el Centro de estudiantes, de participación en asambleas masivas y de las otras, en comisiones estudiantiles, en las Juntas Departamentales y en el Consejo Directivo, de articulación con los movimientos sociales y las luchas de nuestro pueblo trabajador, de sumarnos a los vientos rebeldes de los pueblos de nuestro continente.

Este 2010 nos encuentra siendo parte de una juventud crecientemente politizada, sacudida en los últimos meses por una seguidilla de hechos políticos de gran envergadura.

En primer lugar el “estudiantazo”, que devolvió sentido a la lucha por una educación crítica y popular cuestionando las políticas privatizadoras y mercantilizadoras y recuperando el valor de lo público. Los y las secundarios nos marcaron el camino que recorrimos en Filo a lo largo de más de 30 días de una toma victoriosa. La enorme marcha en el aniversario de la Noche de los Lápices fue la expresión del impacto que tuvo este movimiento en los distintos espacios de la juventud estudiantil.

En segundo lugar el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de lo más nefasto de la burocracia sindical, que generó un cuestionamiento profundo de amplios sectores políticos a este aparato, a su vez considerado por el gobierno nacional como su “columna vertebral”. La historia criminal de la burocracia sindical en nuestro país nunca dejará de ser recordada lo suficiente: si el ejército y la iglesia católica fueron marcados por su participación activa durante la dictadura, si hasta el poder económico y los medios de comunicación fueron señalados por su complicidad con el poder genocida, en cambio la burocracia sindical que carga con centenares y miles de activistas obreros detenidos y desaparecidos goza de una impunidad que da escalofríos.

En tercer lugar, la muerte de Néstor Kirchner, convertida en un hecho político al congregar en la Plaza de Mayo a miles y miles de personas que identificaban en el ex presidente a uno de los suyos, con los que coincidimos en una valoración positiva de conquistas democráticas como la asignación universal por hijo, la ley de medios o el fin de la impunidad de los genocidas de ayer. En la otra vereda los voceros de la derecha no esperaron ni el término del duelo para expresar sus funestas previsiones, demostrando una vez más su carácter retrógrado y gorila ya entrevisto durante el levantamiento reaccionario de la Mesa de Enlace y más tarde defendiendo a los medios de comunicación monopólicos. Los rechazamos y combatimos junto con una juventud que los va identificando con la sociedad que sueña con abolir.

Estos tres hechos políticos trascendentes alimentan la dinámica de politización social que ya venía desde antes. Nos parece un panorama sumamente alentador para los que no nos resignamos y apostamos al cambio social: en los estudiantes que defienden la educación pública, en quienes repudian a la burocracia sindical, en los que enfrentan a la derecha y rescatan las medidas positivas de este gobierno, encontramos las bases de una juventud que se puede animar a transformar el país. Por eso estamos lejos de quienes interpretan la realidad con esquemas simplistas y sectarios.

Si por un lado reconocemos y defendemos las medidas progresivas del gobierno nacional, por otro lado no dejamos de advertir que no consideramos nuestro un proyecto basado en ganancias empresarias descomunales (en gran medida transnacionales), alimentado por una tasa de explotación superlativa de mano de obra precarizada o tercerizada, asentado en la extracción destructiva y contaminante de los bienes comunes de nuestros suelos, tanto por el complejo agroexportador como por las grandes mineras. Un proyecto que si por un lado desarrolla una política de derechos humanos muy valiosa respecto de la dictadura genocida, no puede decir lo mismo del presente: el gobernador Scioli (desde la muerte de Kirchner nada más y nada menos que presidente del PJ) mantiene a más de 30.000 presos sin condena firme en las cárceles bonaerenses mientras proyecta nuevas construcciones carcelarias y su policía sigue criminalizando la pobreza, matando impunemente con el gatillo fácil que desapareció a Luciano Arruga. Y no contento con ello en estos días se propone nuevamente tratar su Código Contravencional represivo. Estuvimos en el Congreso festejando la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, pero vemos con gran dolor que en nuestro país siguen muriendo miles de mujeres por la prohibición del aborto, mientras centenares están desaparecidas en las redes de trata para la prostitución, con la complicidad de un tupido entramado policial, jurídico y político.

Por todo esto es que podemos decir que junto a otras organizaciones sociales y políticas encarnamos una propuesta diferente de izquierda que busca estar bien estructurada junto a nuestro pueblo, sin confundir la independencia de un gobierno con el apoyo a la derecha más reaccionaria, levantando las banderas de un socialismo de los pueblos de América Latina, anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal.

A lo largo de estas páginas vas a encontrar mucho de lo que pensamos sobre cómo transformar el Centro de Estudiantes, sobre los desafíos que se le presentan al movimiento estudiantil, las propuestas que tenemos para colaborar con la democratización de Juntas Departamentales y del Consejo Directivo, las actividades que venimos haciendo… en fin, cómo traducimos esta mirada de la realidad política en nuestra militancia cotidiana en filo. Creemos que a lo largo de todo el año demostramos que somos una alternativa clara para aportar a construir un movimiento estudiantil a la altura de lo que está discutiendo nuestro pueblo, que luche por sus reivindicaciones y que sobre todo logre ganar y avanzar.

Participá de estas elecciones, apoyanos con tu voto y sumate a construir un proceso que sólo puede crecer desde abajo, con el aporte colectivo del conjunto de compañeros y compañeras de nuestra facultad.

¡Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!


MIRANDO HACIA ADELANTE: LO QUE QUEDA POR GANAR

Cada etapa de la historia, tiene sus desafíos, sus batallas por dar y sus luchas por ganar. Estamos convencidos y convecidas de que juntos y organizados podemos triunfar. Históricamente, el movimiento estudiantil supo estar a la altura de las circunstancias y dar batalla desde sus propias trincheras: las universidades, los colegios, las escuelas; en este 2010 nos demostramos a nosotros mismos que tenemos esa vitalidad. Podemos luchar y vencer: las claves son la organización, la participación colectiva, el sano debate, la estrategia.

En lo local, una de estas luchas que supimos dar, tuvo que ver con el problema de las becas de apuntes: la gestión de Trinchero intentó avanzar sobre esta conquista estudiantil, que es producto de las luchas desarrolladas durante muchos años por una Universidad que sea realmente gratuita. En este sentido, las maniobras de un nuevo formulario para la renovación de las becas y la reconfirmación de las becas post toma, iniciativas llevadas adelante por la gestión, son claros intentos de avanzar sobre los estudiantes de filo. Desde La Juntada, hemos defendido la existencia de esta reivindicación histórica en cada una de las instancias en las que dimos la disputa (Consejo, Juntas, asambleas de centro, etc.). Entendemos que hay mucho para mejorar tanto en Publicaciones del Cefyl como en los otros espacios que posee el Centro, pero lo primordial es trabajar juntos, todo los estudiantes, para no permitir un avance en este sentido.
Otra de las malas nuevas con la que nos desayunamos luego del proceso de toma, fue la presencia de una especie de “personal de seguridad”(patovicas, entre nos), que se ocupa de “asegurar” la tranquilidad de Trinchero, y de boicotear las actividades del claustro estudiantil. No podemos naturalizar que tremenda ofensiva a la autonomía universitaria y al derecho de los estudiantes a recrear nuestros conocimientos de las formas que elijamos sea transformada en un uso cotidiano del Decano: habiendo tantas necesidades presupuestarias, tantos docentes ad-honorems, no entendemos, además, de dónde sale el dinero para pagar a estos personajes, ni para colocar rejas que parecen querer cuidar a la facultad de los propios estudiantes. Con ustedes, el reino de la contradicción.
Asimismo, la represión y el encarcelamiento de diversos compañeros no estuvieron ausentes en las diferentes luchas que dimos este último tiempo. El procesamiento del director de la carrera de historia Rodríguez Otero y dos estudiantes en el Joaquín V. González por defender la educación pública, de compañeros de filo por solidarizare con lucha obreras, del ex presidente de sociales (German Feldman) por la defensa de los derechos estudiantiles, los presos por la toma del Ministerio de Educación, e incluso el asesinato de Mariano Ferreyra, son diferentes muestras de que la juventud es protagonista y de que existen amplios sectores que no quieren que lo sea y están dispuestos a reprimir tanto como sea necesario para impedirlo. Tal como lo han demostrado las luchas del Estudiantazo, la mejor respuesta a la represión es la organización y la lucha.
X el Edificio para Tod@s

En filo también aportamos al Estudiantazo! Durante los 31 días que duró la toma, un reclamo claro y concreto nos guió siempre: un edificio para todos y todas que no contemple en sus prioridades espacios arancelados, que esté conectado en todos sus pisos y que tenga jardín maternal y un comedor universitario. Confluimos a partir de estas premisas para poder ofrecer un proyecto propio que nos sirviese como insumo necesario y dar consecuentemente la disputa de una mejor forma, no desde la mera denuncia sino desde el colchón de una propuesta. Es importante reconocer el rol fundamental que jugó en todo esto el trabajo realizado por la Comisión por el Presupuesto desde fines de 2008 a esta parte. Una muestra de que es a través de la participación cotidiana en espacios de base que se pueden articular propuestas superadoras a la máquina de expender consignas.

Desde La Juntada hemos hecho un balance detallado de este proceso, con los puntos positivos y las autocríticas necesarias, en otros materiales como quien reflexiona sobre su lucha, lucha mejor y el Material para el Debate. Nos parece importante resaltar que esta victoria nos permite pensar enormes perspectivas para el futuro más próximo, tomando clara conciencia de que hemos dado un paso importante, de avances visibles, pero de ninguna manera definitivo. Es fundamental que todos y todas sigamos aportando a las diferentes instancias, como la comisión cuatripartita, porque con la lucha conseguimos que se democratice la discusión sobre el edificio que pretendía definirse sin nuestra voz. La llamada cuatripartita es una comisión multisectorial que ya empezó a reunirse. Como Juntada entendemos que ese también es un lugar de disputa, que podemos aportar nuestras ideas ahí, evitando que la gestión defina un modelo de edificio a nuestras espaldas. Como primer tarea de la comisión, se redactó la encuesta que se estará realizando en las elecciones de junta departamentales de los diferentes claustros, sobre posibles usos (horarios, turnos, cantidades) del Jardín maternal/sala de juegos (tomate unos minutos y contestá!).
¡Tenemos una gran tarea por delante! Dejemos de lado las mezquindades propias y ajenas para impulsar las iniciativas que consigan materializar el edificio que todos queremos y necesitamos.

Como en Exactas: Que la LES y la CoNEAU no pisen FILO

Más allá de las diferencias que puedan existir o no, el actual gobierno nacional mantiene vigentes varios elementos centrales del menemismo en materia de política educativa universitaria.
Uno de los más criticados por amplios sectores de la comunidad educativa versa en el mantenimiento de la acreeditación de las carreras universitarias ante la CONEAU que estableció la Ley de Educación Superior del ´95.
La acreditación en la CONEAU (Consejo integrado por 12 miembros, 9 de Universidades privadas y tan sólo 3 representantes de las Universidades Públicas) facilita la obtención de recursos, becas y otros “beneficios”, exigiendo como contrapartida la reforma de los planes de estudios en función de los intereses del capital concentrado y de la privatización de la educación, y en desmedro de un proyecto de universidad pensada en función de las necesidades de nuestro pueblo. Una de las evidencias más tangibles de su ampliación ha sido el acortamiento de las carreras de grado, y su correspondiente pase de contenidos a posgrados que en su mayoría son pagos. Asimismo, la acreditación profundiza la generación de recursos propios a través, por ejemplo, de la implementación de diversos convenios con empresas privadas a las cuales las universidades aportan capital humano barato y conocimiento útil, como perversa contracara de un cada vez más insuficiente financiamiento estatal.

¿Y la UBA? Durante años, la UBA no llevó adelante la acreditación de sus carreras ante la CoNEAU gracias a la existencia de un Recurso de Amparo que establece que la misma violaría groseramente la Autonomía Universitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en una política sistemática de acreditación de carreras. Sin ir más lejos, este mismo año se llevó a cabo un intento por acreditar carreras de Exactas que fracasó gracias a la lucha de los miles de estudiantes y docentes que se opusieron exigiendo un pliego de tres puntos para rechazar el mismo: 1. Jornadas de Debate 2. Plebiscito 3. No innovar hasta que se realice la consulta. El masivo y rotundo rechazo y la lucha encabezada por el Centro de estudiantes, tuvo como resultado una sesión histórica del Consejo Directivo llevada a cabo en el aula magna de la facultad en el que se rechazaron las acreditaciones.

Este último precedente marca el rumbo que los decanos “progres” como Trinchero dicen no querer tomar pero en los hechos toman. El fantasma de las acreditaciones hace rato que recorre Filo y algo nos dice que no se trata solamente de un fantasma. La gestión quiere avanzar en la acreditación de los profesorados de varias carreras (Letras, Historia y Geografía). Pero al mismo tiempo, el ejemplo de Exactas sienta un precedente ineludible para todo el movimiento estudiantil universitario: la Universidad debe ser de y para el pueblo y cualquier intento por avanzar en la construcción de una universidad pensada exclusivamente como una herramienta más del capital, nos hallará unidos y resistiendo.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Desde nuestro frente La Juntada, entendemos fundamental la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestro organismo gremial, el Centro de Estudiantes. Luego de que durante un mes de conflicto por el edificio aflorara la participación de base, vemos que hoy más que nunca se hace necesario reconstruir el tejido sano de la relación entre el conjunto de los estudiantes y el centro, relación hoy muy lastimada. Creemos que el CEFYL debe ser una herramienta que convoque a la participación y a la construcción colectiva, que sepa dialogar con el conjunto de los compañeros y compañeras, que, agrupados o no, transitan cotidianamente las aulas y los pasillos de nuestra facultad, más allá de sus matices de pensamiento. No nos resignamos a considerar al Centro de estudiantes como un simple expendedor de declaraciones y pronunciamientos rimbombantes, ni como un botín de disputa entre agrupaciones o partidos. Llenarlo de participación significa para nosotros no sólo abrir instancias en donde todos los estudiantes se sientan invitados y consideren legítimo aportar su voz, sino también construir un espacio que sepa valorar y hacer parte del gremio experiencias que ya existen en el claustro, que ya se están produciendo y discutiendo: compañeros que son docentes en los bachilleratos populares, que participan en la creación de la universidad de los trabajadores, que aportan su militancia en los barrios, en grupos de estudio, en colectivos artísticos, culturales y territoriales. Nuestro centro debe ser capaz de conjugar todas esas experiencias, vitales para el movimiento, y enriquecerlas, y enriquecerse a partir de ellas. Resulta un transitar complejo, pero no por eso abandonable. Más bien todo lo contrario. Los días en que transcurrió la lucha por el edificio y la posterior “normalización” nos arrojaron como saldo favorable la creación de nuevas comisiones de trabajo cotidiano que arrojan nuevas perspectivas para la reconstrucción de la participación de nuestro centro. La única forma de fortalecer este emerger es a través de la articulación y promoción de las comisiones de trabajo como una de las formas propias (no sólo pasajeras) de organización del centro, junto a las asambleas y cuerpos de delegados por curso que nos permitan abrir el juego, ensanchando los límites de lo posible. A su vez, nos parece fundamental revitalizar la comisión directiva, dándole mayor continuidad e insistiendo en su carácter público, lo cual le otorgaría mayor legitimidad y no sólo un espacio de “rosca” entre las vocalías allí representadas.

Nosotros creemos que un centro en donde los estudiantes seamos protagonistas debe palparse en los cursos, en el debate con los compañeros de cursada. Esto es muy dificultoso cuando quienes conducen el Cefyl insisten en confundir la herramienta gremial con el propio espacio político.
Después de otro ciclo más de conducción de El Bloque al frente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras, vemos que estas iniciativas no son hoy las prioritarias. Observamos que el Bloque es un frente puramente electoral y que esto se demuestra, por ejemplo, en las innumerables diferencias públicas que se han sostenido desde los partidos que lo integran, lo cual es importante, pues repercute en la solidez de la política desplegada y en el real ofrecimiento de una alternativa. Parece difícil que quiénes entre sí se consideran “sectas” o “aparatos” puedan genuinamente dar un giro constructivo y compañero en las formas de hacer política para nuestro gremio estudiantil. Esto además, expresa una concepción del quehacer político que parece sólo capaz de tomar iniciativas en momentos de conflicto o, justamente como vemos ahora, en elecciones. Como si no fueran muchísimas las posibilidades de trabajo e iniciativa que se ofrecen como un campo fértil de disputa y creatividad en el transcurrir de nuestro cotidiano. El gremio estudiantil debe ser un motor ansioso, inquieto, que sea capaz de generar espacios de intervención colectiva, debates propios de nuestra facultad y de la realidad social en su conjunto. Entendemos que nuestro gremio debe ser capaz de demostrar fortaleza y presencia activa, incluso en tiempos de aparente calma. Fortaleza que debe ser acompañada por el debate, pero también por la unidad a la hora de golpear con un solo puño a las políticas regresivas de la gestión gubernativa de turno. Poco aporta al fortalecimiento del movimiento estudiantil y su capacidad de vencer, la práctica del divisionismo y la infamia intrigante como praxis-vicio a sostener permanentemente. No hablamos de la justa crítica o de la diversa arena de los posicionamientos que cada individuo, grupo o partido expresa inevitable y legítimamente (como hacemos aquí desde La Juntada); hablamos de esa zoncera infantil de andar desperdigando la simplificación y la burda mentira para sumar un votito o de última restarle alguno al otro. Este pensamiento no solo peca de mezquino eleccionarismo, sino que también, y más gravemente, fisura la cohesión de los que luchamos por una educación pública y gratuita de la mano del cambio social. Nos debilita de cara a los que realmente debemos enfrentar y lo peor, nos deslegitima de cara a nuestros propios compañeros-as estudiantes que encuentran un innegable motivo para ver con disgusto la lógica política de Filo.
Viajar al centro de nuestro Centro, que debería ser nuestro suelo, nuestro lugar de pertenencia, algo así como nuestra tierra, merece este tipo de reflexiones y críticas. Porque mañana no debería seguir siendo esto.
EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA...

En estas elecciones hay una clara cuestión en juego: qué modelo de Centro de Estudiantes queremos en Filo. Desde La Juntada creemos necesaria y urgente la democratización de todos los espacios, democratización que, en el plano gremial, se plasma en la refundación de nuestro Centro de Estudiantes. No queremos más un CEFyL-bandera, no queremos que el Centro sea identificado sólo con la Secretaría de Publicaciones, no queremos que el CEFyL sea del Bloque y tampoco queremos que sea de La Juntada... Queremos un CEFyL de todos los estudiantes, democrático y participativo, con una identidad y política propias que excedan a la organización que lo conduce. Queremos que el Centro sea un ámbito legítimo de debate y organización, un Centro que apunte a la inclusión más que al sectarismo.

Ahora bien, también está en juego en estas elecciones qué representantes queremos en las Juntas. Y pensamos que no se trata tanto de qué agrupación queremos ahí, sino por qué tipo de representación optamos. Tanto en Consejo como en las Juntas donde estamos hemos demostrado que lo que nos interesa es hacer política con el conjunto de los estudiantes. Y resaltemos: hacer política, no un derrotero de declaraciones que, aunque a veces pueden ser importantes, poco modifican. Sabemos que el camino hacia la no-autorepresentación es largo, sobre todo porque cargamos con años de lo opuesto. Pero estamos convencidos de que es el correcto. Queremos que los estudiantes lleguen a las Juntas, en eso estamos y a eso queremos seguir apostando.

En estas elecciones los estudiantes debemos -valga la redundancia- elegir. Elegir entre elstatus quo y el cambio, entre lo viejo y lo nuevo, entre más de lo mismo y el camino hacia la transformación. Sobradas muestras existen de que el actual modelo de Centro de Estudiantes está cada vez más caduco. No sólo la plancha absoluta por parte de la conducción en el 1º cuatrimestre sino también el mes de toma así lo demuestra, donde las mezquindades reinantes impidieron la rápida resolución y donde para ser un proceso masivo el CEFyL tuvo que desaparecer de la escena.
Pero también hay sobradas muestras de que el cambio se construye con independencia política: no podemos pretender la transformación de la Universidad en alianza con la gestión o con los modernos que gobiernan la UBA. Ellos ya nos han demostrado que lo que les interesa es el conservadurismo, mantener las cosas como están para seguir gobernando.

Hoy más que nunca se hace necesario un cambio. Necesitamos un Centro y representantes que abran el debate y no que lo cierren. Construyamos el movimiento desde las bases, desde los cursos. A eso hemos intentado aportar desde La Juntada, y a eso seguiremos aportando. Ladren lo que ladren los demás. Porque el cambio ya llegó a Consejo, ya llegó a Antropo y Letras, que este 2010 llegue también a otras juntas y al Centro. De vos depende. Que no te la cuenten!
TODO EL AÑO CONSTRUYENDO
Info difundida por la Secretaria General del CEFyL...
  • Mesas de examen
  • Calendario académico
  • Adscripciones
  • Donde ejercer docencia
  • Planes de estudio
  • Actas de Comisión Directiva
  • Resoluciones de todas las asambleas, generales y de carrera
  • Informes y actas de Consejo Directivo
  • Informes y actas de las juntas de Antropo, Letras e Historia

Actividades, charlas, etc.
  • II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
  • Programa: el caracol va a la escuela
  • Instalación homenaje a los desaparecidos de la facultad
  • Feria de productos autogestivos (Sec. de Extensión FUBA)
  • Charla: la ley de medios y los medios alternativos
  • Charla con miembros de la CORREPI a 19 años de Walter Bulacio
  • Charla: la carrera de letras en la cárcel
  • El pizarrón y la tiza salen a la calle –Clases en la vía pública- (Sec. De Extensión FUBA)
  • Presentación del libro "De Cutral Co a Puente Pueyrredón"
  • Charla: Cumbre Climática de Cochabamba, experiencias y perspectivas
  • Semana bolivariana (charlas, proyecciones, muestras)
  • Primeras jornadas contraculturales de la FUBA
  • Jornadas Abiertas de la FUBA
  • Acto Homenaje a 80 años del nacimiento de Paco Urondo
  • Charla: Hugo Blanco en Filo
  • 5ta Manifestación Cultural: x un edificio para todos
  • Cátedra Libre Nuestra América
  • Plenarios Abiertos de la juntada
  • III Jornadas pueblos originarios: artes y lenguas
  • II Jornadas Subterráneas

Boletines, revistas y libros
  • Libro sobre el 1er Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social
  • Material para el debate (Marzo 2010)
  • Material para el debate (Julio/Agosto 2010)
  • Material para el debate (Noviembre 2010)
  • Boletines de Caracol Insurgente
  • Boletines de La Juntada en Historia
  • Boletines de La Juntada en Letras
  • Dossier sobre el Bicentenario de La Juntada en Historia
  • Por una Lluvia que realmente moje... Disputa académico-institucional
  • Balance y Perspectivas: ReTOMAndo el debate
  • Documento: 15 puntos x una nueva LES (ENEOB)

+Además impulsamos la lucha…
  • Contra el recorte de prácticos en las materias de Antropo
  • Por la reforma de los planes de estudios de Antropo, de Historia y de Letras
  • Por la apertura de Catedras Paralelas en Letras
  • Por el Nuevo edificio - Por Becas y financiamiento para viajes de estudio

Que no te la cuenten!

PROPUESTAS PARA REFUNDAR EL CEFYL

  • Como en EXACTAS: Que la LES y la CoNEAU no pisen FILO!

  • Motorizar Jornadas Institucionales de debate para discutir las implicancias de la nefasta ley menemista y de los proyectos presentados al Congreso Nacional para una nueva LeNES.
  • Impulsar un plebiscito que alcance a todas las carreras y a todos los claustros para masificar el NO a la CoNEAU.
  • Desde la Comisión LES/CoNEAU impulsar Jornadas del CEFyL donde discutamos y propongamos los puntos programáticos fundamentales para una Nueva Ley de Educación Superior.

  • Política Cultural del CEFyL

Durante los últimos años, el Centro Cultural del CEFyL (El Umbral) ha sido descuidado por la conducción del Centro. Basta con ver el local del subsuelo donde debería funcionar: sucio, usado como depósito y sin actividades.

Nosotros entendemos que Filo tiene que ser un Centro de Cultura referenciado entre los estudiantes y en el barrio. Por eso queremos avanzar con:

TALLERES: Teatro, Literatura, Clown, Folklore, Percusión, etc./FESTIVALES: Para que se exprese todo lo trabajado en los Talleres y por los estudiantes en gral./BATUCADA DEL CEFyL /BIBLIOTECA POPULAR

SEMANA DE LOS ESTUDIANTES: Para socializar nuestras producciones académicas, literarias y artísticas en general (plástica, danza, música, etc.).
  • Articulación con organizaciones sociales, territoriales y sindicales

- COPRODUCCIÓN Y ARTICULACIÓN: Partiendo de las experiencias existentes de producción de conocimiento, pensándolas en conjunto con organizaciones sociales, generando instancias de intercambio.

- ARTICULACIÓN CON FÁBRICAS RECUPERADAS Y COOPERATIVAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES: Mediante convenios (por ejemplo para la compra de insumos para el CEFyL) que nos permitan fortalecer y difundir su lucha, articulando las distintas experiencias.

  • + PUBLICACIONES del CEFyL

Seguir adelante con la revista del CEFyL e impulsar nuevas producciones colectivas en función de las necesidades de nuestro pueblo y articulando con organizaciones del campo popular. Algunos de los ejes que proponemos son: géneros / bienes comunes / salud / criminalización de la protesta social y la pobreza.
  • Luchar por una universidad para el pueblo

El Centro de Estudiantes se tiene que poner a la cabeza de la lucha para universalizar las becas de apuntes y pelear porque también existan becas de alimentos. Al mismo tiempo, es necesario impulsar la reforma del Reglamento de Adscripciones y del Reglamento de Cursada, para que la Universidad no expulse a quienes menos tienen y pueden.

Sobre el CEFyL y su organización

Debemos impulsar el debate sobre el rol y las formas que adquiere nuestro Centro de Estudiantes (lo que muchos llamarían Estatuto) con el horizonte de generar acuerdos sobre la forma organizativa del mismo y los mecanismos que nos damos para decidir las cosas y que trasciendan la (a veces inexistente) voluntad política de la conducción de turno:


0. Asambleas periódicas, convocadas con tiempo y temario claro

1. Plenario Abierto con trabajo en comisiones y de articulación con las comisiones de base (LES, Mercantilización, etc.) al comienzo de cada cuatrimestre para discutir y trazar los ejes fundamentales de intervención conjunta del movimiento estudiantil de Filo.

2. Comisiones Directivas del CEFyL cada 15 días, con difusión por mail y web para que sean verdaderamente públicas.

3. Cuerpo de Delegados por curso: la necesidad de fortalecer las herramientas gremiales desde los cursos no se resuelve solamente con asambleas, pasadas por cursos o comisiones directivas: que los debates se hagan carne en cada comisión de Trabajos Prácticos y que los mismos participen con mandato en los espacios de decisión como las asambleas generales.

4. Comisiones permanentes del CEFyL: Las mismas deben sostener e impulsar las decisiones de las asambleas u otras iniciativas mediante el trabajo sostenido y la iniciativa de los estudiantes que participen en ellas. Nosotros proponemos, para empezar, las comisiones de Cultura, de Géneros, de defensa de los Bienes Comunes y de Educación Popular.


Sobre los espacios de (auto)gestión
–bar y publicaciones-

Entendemos que las becas de apuntes, de comida y los comedores universitarios, entre otras cosas, son parte del derecho a ingresar a la Universidad y permanecer en ella. Los estudiantes nos organizamos y luchamos cotidianamente para que el Estado garantice las condiciones necesarias para un verdadero acceso irrestricto a la Universidad Pública. Gestionar los espacios que hoy tiene el CEFyL (apuntes, fotocopiadora, comedor) no se reduce a convertir al Centro de Estudiantes en un “prestador de servicios”, sino que es una herramienta a través de la cual también luchamos por conquistar mejoras en nuestras condiciones de cursada. Por eso no deben ser “locales” apropiados por las agrupaciones que ganan las elecciones. 
PROPONEMOS:

  • Centralización de la administración: El bar o los locales de publicaciones no son un botín para repartirse entre las agrupaciones del frente que gane las elecciones o algo del que nos podamos hacer los boludos y no gestionar. Son una responsabilidad política movimiento estudiantil. La administración debe ser capaz de tener una proyección estimativa de ingresos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sorteados del CEFyL y para desarrollar una política integral de los espacios.
  • Comisión Revisora de Cuentas abierta y mensual.
  • Luchar por subsidios para que el Bar sea un Comedor para tod@s l@s estudiantes y trabajador@s de la Facultad. Cómo en Sociales, podemos autogestionar un menú del día al costo ($4).
  • Ampliar, sostener y difundir una verdadera biblioteca online de apuntes para que pueda accederse a los mismos desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Trabajar junto a compañeros de la facultad de Ciencias Exactas (de la carrera de Computación) para disponer de un sistema que permita hacer pedidos de apuntes a través de la web.
  • Trabajar junto a todas las Cátedras para disponer de Módulos por materia que permitan abaratar los costos de los apuntes.
  • Recuperar las Cátedras que han retirado sus materiales del CEFyL por diversos motivos.
  • Feria de apuntes de intercambio gratuito al comienzo de cada cuatrimestre.
Desde abajo, entre todos y todas, lograremos que el acceso y permanencia de los sectores populares en la Universidad deje de ser un imposible.

POR UNA LLUVIA QUE REALMENTE MOJE

No es nada nuevo. Lo venimos sosteniendo en nuestras intervenciones y volantes: los espacios institucionales no pueden ni deben ser vistos como meros espacios de denuncia, donde primen el consignismo y el declaracionismo, sino que es importante constituirlos como espacios donde nuestra participación como claustro sea activa, propositiva y constructiva.
No es nada nuevo. Lo venimos sosteniendo en nuestras intervenciones y volantes: los espacios institucionales poseen una estructura antidemocrática y es necesario trabajar en pos de la constitución de un movimiento estudiantil fuerte y organizado desde las bases que nos permita voltear la correlación de fuerzas hacia el interior de los mismos.

Lo que sí es nuevo es el hecho de que, más allá de sostenerlo en nuestro discurso, lo llevamos a cabo en la práctica.

Tal como señalábamos a principio de año, creemos que la democratización de la universidad es el primer paso hacia la construcción de una universidad del pueblo. Pero con “democratización” nos referimos a algo más que la democratización del cogobierno, un reclamo que los estudiantes universitarios arrastramos hace más de 90 años, cuando allá por 1918 se reflejaba por primera vez en el Manifiesto Liminar. Vemos también la urgencia de democratizar el conocimiento, poniendo en cuestión qué conocimiento se produce, quiénes lo producen y para quién. Estamos convencidos de que la pelea por una universidad al servicio del pueblo se da en paralelo en las aulas y en las calles: sin cuestionar nuestro propio rol como futuros intelectuales críticos, sin repensar qué papel queremos jugar como sujeto político en el proceso hacia la transformación social, las conquistas que podamos obtener van a ser aparentes, superficiales. Creemos necesario un cambio de raíz en la producción de conocimiento al interior de la universidad, un cambio de raíz en las formas en que se gobierna y, para lograr ambas cosas, un cambio de raíz en nuestras prácticas políticas. Que la vinculación entre el decir y el hacer sea efectiva, a eso apuntamos desde La Juntada.

En el 2008 asumimos por primera vez la representación estudiantil en las Juntas de carrera (mayoría estudiantil en Antropo y minoría estudiantil en Letras). Desde allí, impulsamos espacios colectivos de discusión tales como asambleas por carreras y reuniones pre-juntas, así como el espacio Interjuntas, donde pretendimos, en conjunto con otras representaciones estudiantiles, promover acciones en común que fortalezcan una política de disputa integral, tanto a nivel académico como gremial.

Precisamente porque creemos que la disputa es integral, que no atañe sólo a los estudiantes sino a la comunidad académica en su conjunto, impulsamos también los procesos de debate y de reforma de nuestros planes de estudio, participando activamente en el caso de Antropo y logrando, en el caso de Letras, que se vote en Junta la creación de una comisión interclaustros que discuta los ejes principales de cara a las jornadas institucionales de discusión del año que viene.

Buscando crear y fortalecer los tan mentados lazos entre la universidad y el “afuera”, promovimos actividades junto con movimientos sociales y culturales. Tal es el caso del programa “El Caracol va a la escuela” y las diversas apariciones en FM La Tribu desde Caracol Insurgente, así como las charlas que organizamos desde La Juntada en Letras con revistas literarias y compañeros del CUD (Centro Universitario Devoto), o el Dossier sobre el Bicentenario que editamos desde La Juntada en Historia junto a docentes e intelectuales de Latinoamérica.
Nuestra experiencia en la carrera de Historia es paradigmática: aún no formando parte de la representación estudiantil en la Junta, nos constituimos como un actor clave en el proceso de elección asamblearia de director, promoviendo la participación y la discusión e impulsando la asunción de Rodríguez Otero con un programa que, en los hechos, superó las expectativas, impulsando el debate interclaustros sobre el plan de estudios de la carrera y posicionándose a la par del claustro estudiantil en los diferentes conflictos que nos atravesaron en esta etapa. Por otro lado, y porque creemos también que para democratizar las decisiones primero es importante democratizar la información, nos dimos una política sistemática de difusión de todo lo sucedido en las juntas, a través de nuestro blog y de un mailing periódico.
Este año, luego de ganar la mayoría absoluta por el claustro estudiantil, hicimos otro tanto en el Consejo Directivo. Además de extender nuestra experiencia en las juntas, realizando reuniones abiertas y periódicas con los consejeros y difundiendo las actas, impulsamos y logramos que se aprueben los proyectos de equivalencia de idiomas, de prácticas didácticas en ámbitos no convencionales, de limitación de bibliografía en lengua extranjera y de régimen especial de cursada, asistencia y evaluación para estudiantes en circunstancias psicofísicas especiales. Dando otro paso más en nuestra lucha por la democratización y la masificación de las decisiones de nuestro claustro, presentamos el proyecto de elección de director en época de clases, para que las próximas discusiones sobre las autoridades de nuestras carreras puedan darse desde los cursos, de cara a todos los estudiantes.

Este segundo cuatrimestre nos encontró dando la batalla por el nuevo edificio. En esas circunstancias pudimos, más que nunca, poner en práctica nuestro discurso, formando parte de la comisión mandatada de la asamblea y sometiendo nuestro accionar en el Consejo a la voluntad del movimiento estudiantil.

Es éste el camino que recorrimos y que elegimos recorrer, es éste el camino que queremos profundizar: el de la voluntad de acción por sobre el declaracionismo que se queda en la resistencia, el de la crítica constructiva por sobre la mera denuncia, el del debate colectivo con todos los compañeros por sobre la autorepresentación, el de la construcción sistemática y a largo plazo por sobre las respuestas espasmódicas. En pocas palabras, el camino de la democratización del conocimiento, la discusión y el cogobierno universitario. En eso andamos... sumate, que no te la cuenten!

Algunos de los proyectos que presentamos y conquistamos en el CD…

  • Proyecto de equivalencias de Idiomas
Ahora aquellos estudiantes que tengan aprobados exámenes de idiomas reconocidos internacionalmente quedarán eximidos de tener que cursarlos.
Ahora vamos a luchar por la modificación de los cursos de idiomas para que esos conocimientos alcancen de forma gratuita a los estudiantes que no los tengan.
  • Grabación de todos los Teóricos
A partir de un proyecto presentado por La Juntada, todos los Teóricos pueden ser grabados y desgrabados (antes dependía de la voluntad del profesor).
  • Límite obligatorio para la bibliografía en lengua extranjera
Había materias que tenían hasta el 80% de su bibliografía en Ingles u otro idioma, generando una desigualdad de oportunidades ya que aquell@s compañer@s que no tengan formación en idiomas no pueden acceder a la bibliografía que precisan para cursar y rendir.
  • Elección de Direcciones de Departamento en época de clases:
Un pequeño paso (concreto) en la democratización!

Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.

+Actualmente estamos trabajando para impulsar la reforma de la composición de las Juntas de Carrera apuntando a que las mismas haya mayor presencia estudiantil. Somos conscientes de que aún falta mucho para lograr la universidad que queremos, pero estamos seguros de que estos primeros pasos van en esa dirección.
  • Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.

+Impulsamos que la UBA se declare a favor del premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, a favor del Matrimonio Igualitario y a favor de la despenalización del Aborto desde la representación estudiantil en el Consejo Superior
  • Régimen Especial de Cursada
Impulsamos el nuevo Régimen Especial de evaluación, asistencia, etc. El mismo tiene como fin que los requerimientos para ser alumno regular y las evaluaciones parciales y finales permitan adaptarse de acuerdo a las capacidades diferentes de los estudiantes. Evitando así la deserción por causas que nada tienen que ver con el estudio.


+Además estamos impulsando y trabajando en…
  • Evaluación estudiantil de la propuesta formativa de las cátedras.
Es decir, incorporar la crítica de los estudiantes a las materias que cursaron y que la misma tenga que ser tenida en cuenta por las cátedras.
  • Reglamento de Cursada (normal)

  • Reglamento de Adscripciones
LA EXPERIENCIA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE EN LA UBA

La UBA se mueve al ritmo del Estudiantazo…

Estamos terminando un año muy “movido” en la Universidad de Buenos Aires. El Estudiantazo pego fuerte en varias Facultades de la UBA, dejando triunfos y lecciones valiosas. En el terreno de las luchas gremiales y académicas, hay 2 experiencias que no podemos dejar pasar por alto. Hablamos del histórico triunfo obtenido contra la CONEAU y la LES menemista en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la lucha por el edificio único en la Facultad de Ciencias Sociales, que termino en la conquista de una partida presupuestaria extraordinaria de 20 millones de pesos.

Sociales: Un triunfo histórico.

El caso del edificio de Sociales es paradigmático porque lleva 14 años en construcción y por la situación edilicia general de la UBA. El capítulo 2010 de esta historia conto con la creación de un cuerpo de delegados del Centro de Estudiantes (CECSo), la toma de la Facultad por más de un mes y la toma del Ministerio de Educación. ¿El resultado? Se obtuvo una partida presupuestaria extraordinaria de 20 millones de pesos (que se suman a los 15 millones presentados en el presupuesto 2011), entre otras conquistas como becas y un comedor universitario.

Identificamos como rasgo distintivo de este conflicto la fuerte presencia del CECSo, ya sea a través de su cuerpo de delegados, sus comisiones o asambleas. Desde el CECSo se imprimieron miles y miles de volantes y afiches con su firma, generando una profunda identificación de los estudiantes con su gremio. Muestra de esto es la enorme cantidad de activistas agrupados en el CECSo que participaron del conflicto, más allá de quien sea su conducción, o quien haya propuesto la medida que se estaba llevando a cabo en cada momento. Con asambleas de hasta 1.500 estudiantes, el CECSo estuvo a la cabeza de un conflicto histórico, por su extensión, sus idas y vueltas y su gran resultado.
Exactas dijo NO! a la CONEAU y la LES menemista…

Exactas se convirtió en la primera Facultad de Argentina en decidir la no acreditación de ninguna de sus carreras (ya sean de grado o de postgrado) ante la CONEAU. La negativa de acreditar ante este organismo creado por la Ley de Educación Superior de Menem se resolvió en un Consejo Directivo extraordinario (a propuesta de la representación estudiantil) colmado por más de 1.000 estudiantes, tras haber ganado esta posición en las urnas de un plebiscito del Centro de Estudiantes (CECEN) y una consulta de la Facultad. Esta resolución tiene gran impacto en todas las Universidades del país y marca un rumbo claro a seguir en la defensa de la Autonomía Universitaria y la Educación Pública y Gratuita.

Por último, entendemos que estos triunfos son del movimiento estudiantil y no de alguna agrupación en particular. A pesar de esto, no podemos dejar de marcar en ambos el enorme protagonismo de sus Centros de Estudiantes (CECSo y CECEN), que son conducidos desde 2008 por agrupaciones de la Izquierda Independiente. La búsqueda de nuevas instancias de participación estudiantil (cuerpo de delegados, asambleas, comisiones, actividades, plenarios, etc.) y la apertura del órgano gremial al conjunto de los estudiantes, han sido una política activa de nuestro espacio político y creemos que estos triunfos en algún punto expresan ese aporte.
La izquierda independiente lucha, vence y crece…

Desde las agrupaciones que conformamos La Juntada (La Mella, Plan B, Un Solo Grito, Los Necios y Socialismo Libertario) entendemos el espacio de la Izquierda Independiente como una apuesta política por la positiva, y no solo por su independencia o sus diferencias con la vieja izquierda tradicional. Indudablemente muchos de los vicios de la “vieja izquierda” nos llevaron a buscar nuevos métodos y practicas con una perspectiva de refundar una cultura política contrahegemonica y popular, y ese es el camino que venimos recorriendo estos últimos años.

Ver a la izquierda tradicional (y también al progresismo tradicional) abrazados al gran monopolio mediático Clarín, a la Sociedad Rural, almorzando con Mirtha Legrand o haciendo de furgón de cola de proyectos políticos que no nos pertenecen ni representan a los de abajo, sin dudas ha estimulado nuestra apuesta por “algo nuevo”, una nueva izquierda independiente surgida desde abajo y con fuerte vocación de masificarse. Desde el comienzo de este camino nos hemos definido claramente dentro del campo popular, en el espectro de la izquierda, pero con crecientes críticas a las prácticas políticas sectarias, a los verticalismos estancos, a las vanguardias autoproclamadas, etc., que tristemente podemos encontrar como moneda casi corriente en nuestra izquierda argentina.

Con humildad formulamos diversas (auto)críticas que en un comienzo formaban parte de una amplia lista de “Que (no) hacer”. La certeza de querer construir una izquierda no gorila, de no repetir los funestos errores que precipitaron el fracaso de las asambleas populares en 2.001, de no ser una sigla mas en ese diccionario infinito e inexplicable (con humor y en palabras de Capusotto, el PO, el PI, el PU, etc.), marcan algunas huellas distintivas de nuestra identidad.

Pero además de este “Que (no) hacer” que mencionamos, las 5 agrupaciones que hoy conformamos La Juntada podemos dar cuenta de una incipiente y exitosa experiencia realizada de forma conjunta dentro de la UBA.



En Centro y en Juntas de Antropo, Historia y Letras votá Lista 9


En Edición, votá Copyleft - La Juntada + Independientes Lista 18



Frente Estudiantil
LA JUNTADA
De la Izquierda Independiente
Colectivo de Izquierda en La Mella + Plan B + Un Solo Grito en la T.E.R. + Los Necios en Rebelión + Socialismo Libertario

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