martes, 8 de marzo de 2011

Boletín de Edición - Marzo 2011



Mapa de la carrera:

Examen de ingreso
¡¡A modo de chiste, eh!!

Hace no mucho tiempo en una galaxia no muy lejana…

Una nueva esperanza
Nos encontramos en un período de crudo enfrentamiento político.
La renovada militancia rebelde ataca desde su base oculta.
Ha logrado su primera victoria contra el malvado imperio liberal.

Durante la batalla,  los espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del imperio: el examen de ingreso, un ardid burocrático acorazado con el potencial suficiente para destruir una carrera entera perseguida por los siniestros agentes del imperio. La princesa Leia, que se copa con el acceso libre a la educación, nos trajo los planos robados que podrán salvar al estudiantado y devolver la libertad a la galaxia…

Estas son algunas de las preguntas:

1. Producción. Desarrolle las principales características y el tipo de funcionamiento de diez sistemas de impresión que no sirvan para hacer libros.


2. ROME. Normalice al siguiente autor según el criterio Apellido, Nombre: Eduardo Giordanino

3. Corrección de Estilo. Una de las siguientes frases resulta falsa e incoherente. Indique cuál de ellas.
  1. Evita me ama.
  2. Se venden caramelos.
  3. Mauro Dobruskin y Patricia Piccolini son buenxs candidatxs para dirigir el departamento de la Carrera de Edición.

4. Teoría de los medios. Señale la opción correcta.
    Marx y Engels dijeron: Trabajadores del mundo…
  1. uníos.
  2. armen y desarmen la CTA.
  3. si al patrón le va bien a nosotros nos va bien.

5. Administración. Si para hacer una tirada de 1000 libros necesito $50.000 entre papel, imprenta, encuadernación y demás gastos menores (sueldos, cargas sociales, aportes jubilatorios), a cuánto me conviene venderlo para recuperar con la venta del 20% de la tirada lo que gasté en prensa y promoción en el libro anterior de la editorial.

6. Edición de Publicaciones periódicas. ¿Cuál es el periódico más vendido del país?
a) Tiempo Argentino.
b) Miradas al Sur.
c) Página/12



Y estas, las respuestas:
1. ni en Taringa lo encontrás.
2. Giordanino, Eduardo.
3. c.
4. a.
5. no tiene solución. Faltan datos.
6. ninguna es correcta.


Preguntas frecuentes


¿Cuántas materias hay que aprobar para que me den el título?

17 materias, un seminario, 4 niveles de idiomas y una pasantía o tesina.

¿Cómo se organizan las materias?

Hay clases teóricas de 4 horas semanales no obligatorias y hay clases prácticas de 2 horas semanales, tenés que asistir al 75% de ellas.

¿Cómo se aprueban las materias?

El promedio de la cursada (entre parciales y/o trabajos prácticos) te tiene que dar 4 ó más y después tenés que rendir un final que se aprueba con la misma nota. Todas las materias tienen final obligatorio.

¿Las materias se vencen, como la leche?

Después de cursar la materia tenés cuatro años para rendir el final, si no se vence y tenés que volver a cursarla.

¿Cuántas veces puedo rendir el final?
Te podés presentar hasta 3 veces, si no lo aprobás en esas oportunidades la tenés que volver a cursar.

¿Cuándo son las fechas de finales?

Hay 5 llamadas por año: febrero, mayo, julio, septiembre y diciembre. Si bien cada llamada puede tener 2 ó 3 turnos te podés presentar sólo en un turno por llamada.

¿Cómo mantengo la regularidad?

Para no perder la regularidad en la carrera tenés que votar representantes de Junta departamental cada 2 años y tenés que censarte cada 4. Si te olvidás de lo primero te penalizan dejándote sin cursar un cuatrimestre y los estudiantes que no sean censados son dados de baja ya que se entiende que abandonaron la carrera. La próxima elección de Junta es a fines de 2011 y el censo en 2012 (si es que se hace… en 2008 se suspendió por falta de presupuesto).

¿Cómo me entero de las fechas de inscripción?

Tenés que consultar el calendario académico que podés encontrar en la página de la Facultad, en la sección
Alumnos; también podes consultar nuestros blogs ó la cartelera de La Juntada en la facultad


Algunas definiciones y datos útiles


La Junta departamental es el órgano de gobierno de nuestra Carrera, es decir, es el espacio institucional donde se trabajan las inquietudes, necesidades y asuntos académicos de cada claustro. Está compuesta por tres claustros: representantes de estudiantes (3), graduados (3) y docentes (4) elegidos por su claustro respectivo cada dos años. Participar de las elecciones es condición obligatoria para mantener la regularidad como alumnos. La Junta es quién elige al Director de la Carrera que viene a ser el órgano ejecutivo, mientras que la Junta viene a ser el órgano legislativo.

En Copyleft no tenemos representación en Junta, pero eso no quiere decir que no participemos de las reuniones, de hecho todos podemos participar, basta con acercarse al departamento el día en que éste sesiona.

El Cefyl es el Centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, es el arma gremial de los estudiantes. El mismo se renueva cada año, pero al contrario que en Junta, las elecciones no son obligatorias, aunque se recomienda muy enfáticamente participar de las mismas ya que es la herramienta que nos aglutina y representa como estudiantes.

Si aún persisten tus dudas existenciales respecto a la Carrera te damos algunas puntas de dónde podés resolverlas:

-Si las dudas son administrativas tenés que ir a la ventanilla de alumnos en el primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

-Si son dudas de tipo académicas tendrías que ir a la dirección de la Carrera en el tercer piso en la oficina 336 de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Si no querés ir a la Facultad para resolverlas, te recomendamos:

-La página de Internet oficial de la Facultad: www.filo.uba.ar

-La lista oficial de mails de la Carrera: edicion@filo.uba.ar

-Podes contactarte con nosotros escribiendo a copyleft.edicion@gmail.com o entrando a nuestros blogs: http://copyleftlajuntadaenedicion.blogspot.com/
http://lajuntadadefilo.blogspot.com/

Con respecto a dudas de las materias del CBC de la Carrera te tenés que dirigir a la oficina 153 en el primer piso de lunes a viernes de 9 a 16 hs. o ingresá en www.cbc.uba.ar


A modo de Editorial


Desde Copyleft consideramos que en la carrera de edición –como en cualquier otra– se produce un conocimiento que no solo debe ser accesible para todos por definición, sino que además el mismo deber ser elaborado, discutido, modificado y ampliado colectivamente. Este es el espíritu de la licencia denominada Copyleft y es en honor a ese espíritu que hemos tomado dicho nombre para expresar nuestra forma de militancia y construcción política.

Desde La Juntada entendemos como indispensable intervenir activamente en cada una de nuestras carreras, pues concebimos la producción de conocimiento como una tarea que debemos colectivizar y creemos que urge democratizar: que la Universidad no produzca para el mercado -como lo mandan la CONEAU y la Ley de Educación Superior- sino que produzca conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo. No queremos una carrera en función de lo que las grandes empresas necesitan; queremos una carrera que nos forme como intelectuales críticos, capacitados para analizar (y por lo tanto influir) en el contexto social que nos rodea. Desde nuestra propia especificidad como estudiantes de edición, en articulación con otras carreras de la UBA y con el campo popular.

Si querés saber más sobre nosotros y nuestras actividades, podes consultar nuestros blogs:

http://lajuntadadefilo.blogspot.com/ o consultar nuestra plataforma en http://copyleftlajuntadaenedicion.blogspot.com/

También podes dejarnos tus dudas, sugerencias y propuestas en copyleft.edicion@gmail.com y lajuntadadefilo@gmail.com ó podes suscribirte a nuestra lista de difusión y recibir información académica y gremial en http://groups.google.com/group/info-lajuntadadefilo

EDICIÓN EN LAS CÁRCELES

Desde hace tres años, a cargo del profesor Rubén Calmels, se viene realizando un taller de edición en las cárceles de Devoto y Ezeiza. Desde allí se promueve un análisis crítico de la prensa escrita a partir de la comprensión de los recursos gráficos, su utilización y su intencionalidad. En general, los ciclos concluyen con la producción de un material propio, en formato de diario o de revista.

El año pasado tuvimos la suerte de compartir cinco encuentros en el marco del taller de Edición en la ex Unidad Nº2 "Devoto". A pesar de que algunos compañeros se encontraban sosteniendo una huelga como medida de lucha, el trabajo y el compromiso de todos los que participaron dio como resultado el segundo número de la revista "La resistencia".

La revista, que se puede descargar en la página de Copuleft, contiene poesías, cuentos, canciones, chistes y hasta una receta de cocina, todo material producido por compañeros privados de su libertad, pero no de su creatividad volcada al papel. Esta segunda entrega de "La resistencia" se completa, a su vez, con una nota sobre la grave situación acontecida en el Centro Universitario Devoto (CUD) durante los mismos meses en que se desarrollaron los encuentros del taller: una serie de allanamientos violentos por parte del Servicio Penitenciario Federal, que desconoció el reglamento de funcionamiento de un centro educativo de la UBA como lo es el CUD.

"El CUD tiene 25 años de existencia y de resistencia; un lugar en el subsuelo de la cárcel para poder pensar, estudiar y construir nuevas herramientas". Así lo definen desde adentro y así lo percibimos también después de haberlo transitado. Más que una razón entonces para defender la existencia de este espacio y para apostar a que siga creciendo. Conseguir que se dicte la carrera de Edición en el CUD es, en este sentido, un nuevo desafío para nosotrxs. Dependemos del apoyo de todxs para que esta iniciativa pueda ser aprobada y puesta en práctica".


CopyLeft
La Juntada en Edición
+ independientes



¿Qué es el Copyleft?

Copyleft es una característica de algunas licencias utilizadas para regular las restricciones impuestas por el derecho de autor de obras o trabajos, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

El nombre surge como oposición al copyright tradicional. Se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.

Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.

No hay comentarios: