domingo, 20 de marzo de 2011

Declaración del espacio intercarreras (convocado como Interjuntas el 16/3)

En el espacio Intercarreras participamos compañeros de diferentes comisiones, asambleas o agrupaciones de carreras que, frente a las elecciones de Director que tienen lugar las próximas semanas, creímos necesario enunciarnos sobre ellas.
 
Como espacio de intercarreras denunciamos el carácter intrínsecamente anti democrático de las Juntas departamentales, desde su propia génesis y formación. Ello se debe tanto a que prioriza la posición del claustro de profesores por sobre el resto de los claustros, como a la forma en que se toman las decisiones en ellas. La composición 4 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes otorga mayor cantidad de votos al claustro más chico, esto es, al de profesores y la menor cantidad de ellos al claustro más grande, nosotros, los y las estudiantes. Por otro lado el llamado “graduados”, que en teoría debería estar compuesto por alumnos graduados de la carrera, históricamente fue compuesto por docentes que no tienen el cargo de profesor (y que, por ende, no pueden votar como profesores). Por este motivo creemos que quienes ejercen la docencia podrían conformar un único claustro docente.
 
Una vez que la junta ya está conformada la cuestión sigue. Cualquier decisión que deba ser tomada, desde una designación hasta el director de la carrera, se hace a mano alzada sólo con el voto de los y las representates, de espaldas a gran parte del estudiantado y sin difusión ni de la explicación de las posturas que se toman, ni de las resoluciones a las que se llegan ¿Es esto democrática? ¿Estas decisiones expresan verdaderamente los intereses de la mayoría de la comunidad educativa? Nosotros entendemos que no, por eso creemos que es muy importante que estos debates se den en las formas y los tiempos necesarios.
El carácter anti democrático de la junta se explica con mayor claridad en el siguiente link:  Pirámide Uba
Creemos que el claustro estudiantil debe tomar esta bandera de lucha para profundizar las medidas que nos acerquen cada vez más a la efectiva democratización de las juntas y de todos los espacios de co-gobierno de la UBA. Hay medidas que nos acercan tímidamente a este fin, como es la resolución de Consejo Directivo para que la elección del director de las carreras deba hacerse en época de clases. Sin embargo, esto solo sirve si nosotros, las y los estudiantes, aprovechamos estas instancias para reunirnos, debatir y hacernos escuchar, problematizando la estructura con la que funciona este órgano de “co-gobierno”.
 
La arbitrariedad con la que se toman las decisiones en las Juntas Departamentales puede verse de forma transparente en casos como el de Filosofía en donde la elección del Director en “período de clases” se realiza el primer día de las mismas, demostrando no sólo que las fechas y temarios de las juntas no están tomadas por un “co-gobierno”, sino también que para quienes tienen el poder estructural de la toma de estas decisiones no es relevante que la comunidad educativa en su conjunto conozca, participe y se manifieste en relación a esta elección.
 
Esto mismo puede verse en la no necesidad de los candidatos a Directores de presentar proyecto político alguno, ni de su difusión, ni de su debate, sin hablar de los departamentos en donde ya está decidido de antemano quién ocupará ese lugar por la forma en que las resoluciones pueden ser tomadas en las Juntas Departamentales. A su vez, se ve cotidianamente en la no difusión del temario de las reuniones de juntas o en su convocatoria con escasos días y, hasta en algunos casos, horas (por ejemplo, la reunión de junta de antropología en las que se decidió bajar las PD el año pasado).
 
Sabemos por experiencia que en esta Universidad nadie nos va a regalar nada, por eso convocamos a las asambleas, para organizarnos y tomar lo que nos pertenece de forma colectiva y horizontal. Exigimos entonces que la información sobre las decisiones, temarios y convocatorias a Juntas sean enviados con anticipación a la comunidad educativa, de forma tal que el claustro estudiantil pueda discutir previamente en asamblea los temas a ser tratados.
 
Todo esto es muy importante porque fomentaría y ayudaría a la discusión entre los y las estudiantes, pero solo si nos organizamos, acudimos y creamos espacios de debate.
 
Por último, frente a la inminente situación de la voluntad de acreditación de los profesorados como un paso a la acreditación de las carreras en la CONEAU creemos que es necesario hacer ciertas reflexiones. La gestión de la facultad se ha venido reuniendo en el marco de la Asociación Nacional de de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) de espaldas al estudiantado y al resto de la comunidad universitaria. Por eso creemos que las Juntas deben votar que no se tomará ningún tipo de decisión en relación con las acreditaciones por ningún órgano de la facultad hasta que no se debata de forma pública a nivel inter e intra claustros. Con la reforma de distintos planes de estudio en mente consideramos estrictamente necesario tomar esto en cuenta.
 
Sabemos que todo esto no va a ser fácil, por eso debemos tomarlo como bandera y luchar para conseguirlo. Creemos importante para ello la participación de todxs tanto en asambleas y comisiones, como en espacios de coordinación como este espacio Intercarreras.
 
A continuación las fechas de elección de director de las distintas carreras y las fechas de asamblea convocadas:
 
Educación:
Asamblea 28/03. Elección:30/03.
Artes:
Asamblea: 28/03. Elección: 21/04
Antropología: Asamblea:30/03. Elección:05/04
Geografía:
Asamblea:30/03. Elección: todavía no está confirmada la fecha.
Historia:
Asamblea en la 1º quincena. Elección: todavía no está confirmada la fecha. 
Letras:
Asamblea: 31/03 Elección: 04/04
Filosofía:
Elección: 21/03. Hay una convocatoria a movilizar a la Junta ese día. 
 
Por todos estos motivos, y viendo todas las luchas y discusiones que precisan ser dadas, entendemos que este espacio de intercarreras es vital para la organización del estudiantado. Convocamos a quien quiera acercarse para aportar al debate.

No hay comentarios: