miércoles, 9 de marzo de 2011

Que empiece la Refundación! - Material para el debate - marzo 2011



Editorial y presentación
Una vez más

A lo largo de estos tres años nos hemos presentado muchas veces, y siempre nos sigue pareciendo necesario empezar por el mismo lugar, comenzar diciendo antes que nada: hola, que tal, somos  La Juntada. Quizás ya nos escuchaste muchas veces (o por ahí sos nuevísimo por Puán y entonces también bienvenido)  pero también para nosotros sigue siendo un motivo de alegría poder decir que la esencia de nuestro frente - tras tres años e infinidad de presentaciones- sigue siendo la misma: somos un conjunto de agrupaciones (Colectivo de Izquierda, Plan B, Los Necios, Un Solo Grito, Socialismo Libertario) y de compañeros independientes que es mucho más que una suma de individualidades, que cree profundamente en el potencial transformador del sujeto estudiantil, y que  entiende que para construir cosas grandes, todos y todas tenemos que involucrarnos en esa construcción.

¿Y de qué construcción hablamos? , dirás. De una construcción que te necesita activo, participando desde donde quieras, desde donde te pinte, desde donde puedas. Hablamos de la Refundación del CEFyL. Hablamos de un Centro que genere instancias de participación más allá de las asambleas, de un centro que reconozca las distintas formas de militancia que los pibes y pibas de filo tienen por fuera de la facu y pueda tender puentes a ellas, de un centro que no sea la organización que lo conduce y sus pronunciamientos políticos. Hablamos de un centro que sepa dialogar, que sea creativo, que tenga siempre la vocación de masificar los debates sin miedo a si la “línea” que gana es o no la de la conducción. Hablamos de un centro que tenga política gremial, pero también académica y cultural. Un centro que luche cuando todos luchan y también cuando reina la aparente calma; que entienda que las luchas se ganan cuando somos muchos; y que para ser muchos tenemos que conocernos, y que para conocernos primero hay que escucharnos.

Demasiadas veces lo dijimos, y lo volvemos a escribir por si a algún trasnochado se le escapó este renglón: no tenemos la verdad revelada ni la fórmula mágica, pero creemos que las dos cosas las podemos construir juntos. Nuestra materia prima es el diálogo, porque de los monólogos ya estamos un poco cansados, ¿no?.

Todo esto es fundamental para nosotros, y como te dijimos en las elecciones cuando nos votaste, vamos a construir el cambio. No queremos que pase lo mismo de siempre, lo que tuvimos que pasar nosotros: recibir un centro con un déficit kilométrico (mucha, MUCHA $$$ en deudas a proovedores) del que pocos estudiantes estaban al tanto. Creemos que esto tiene que ver con una lógica errada, en donde el pensar en que los espacios de gestión del centro funcionen, estén limpios, sean gratos, está asociado a agrupaciones de derecha. La juntada es la izquierda independiente, y como nueva conducción del CEFyL, trabajó y va a trabajar duro para que todos tengamos los espacios como los merecemos.

La idea de este boletín es que charlemos algunos temas también desde acá, viste que el diálogo tiene muchas formas. A ver que tenés para decirnos. Te queremos escuchar porque ya sabemos que pensás distinto, o que pensás igual, o que estás pensando algunos  temas ahora. Y de todo eso queremos aprender. Mandate un mail, buscanos en los espacios, en las mesas de las agrupaciones, en los cursos. Pero hacé escuchar tu voz. Nosotros andamos todo el día ejercitando los oídos.

A 10 años del 2001
...Seguimos luchando y construyendo poder popular por el socialismo

El 2001 cambió la historia del país. Han pasado diez años de la rebelión que irrumpió como un remolino de fuerzas sociales, llevándose puesto al gobierno de la Alianza y otros tres patéticos sucesores en pocos días, dándole así una bofetada letal al último rostro de las políticas neoliberales salvajes que aplicó la burguesía vernácula durante más de una década. Así se puso en jaque al sistema político de conjunto, arremetiendo con toda la casta dirigente que configuraba la partidocracia gobernante, ferozmente cuestionada y asediada por los sectores sociales más afectados por sus devastadoras políticas que llevaron al país a la bancarrota económica. En las calles y en las plazas de todas las latitudes del país, nacieron o se potenciaron todo tipo de experiencias políticas y sociales plenas de rebeldía. El pueblo después de décadas de postergación y quietismo recuperó las calles, haciendo visible una multiplicidad de sujetos que llevaron adelante los focos de resistencia de los 90 o que surgieron en escena por primera vez. En los movimientos de desocupados, las asambleas populares o las fábricas recuperadas, se fue gestando una nueva militancia signada por la construcción de base y por el rechazo al accionar de los punteros, la burocracia sindical y toda la casta dirigente de la vieja política, así como también al sustituismo y al verticalismo de las vanguardias autoproclamadas. ¡Que se vayan todos! Fue un grito de desahogo, un canto de rebelión, una consigna firme de rechazo a lo establecido que atravesó todas estas luchas heroicas en las cuales cayeron decenas de compañeros, de los cuales Darío y Maxi se transformaron en un emblema de coraje y solidaridad tras la masacre del Puente Pueyrredón perpetrada por Duhalde, Aníbal Fernández y compañía.

Sin embargo, el reflujo de las luchas dio lugar a que las clases dominantes comenzaran a recomponer el orden político, económico y social. Esto se dio en el marco de una coyuntura económica más favorable, signada por el crecimiento económico a tasas inusitadas, siendo la causa fundamental una política de aprovechamiento del aumento de los precios de las materias primas de exportación, en especial de la soja. En la dimensión política y social, fue una vez más el PJ, con algunos tintes más progresistas, la herramienta con la cual buscaron canalizar el descontento popular, logrando neutralizar, dividir y cooptar a algunas de las nuevas expresiones políticas organizadas, nacidas al calor de la rebelión. Otras logramos resistir, reorganizarnos y continuar con la lucha, incluso en el reflujo, pensando y ensayando otra forma de hacer política, desde abajo y hacia la izquierda.

El kirchnerismo propone un modelo de país netamente capitalista, lo cual implica que no existe una ruptura con las clases dominantes ni mucho menos la apertura de un proceso que pueda permitir avanzar hacia una recreación del socialismo. Desde este punto de vista, entendemos que el país kirchnerista se afirma sobre la base de la matriz extractivista agroexportadora que saquea y contamina a los bienes comunes de nuestra tierra, sin contemplar la imprescindible soberanía alimentaria de nuestro pueblo, mientras bienes como el petróleo y los minerales siguen estando en manos de los capitales transnacionales. Por otro lado, la política de precarización laboral goza de buena salud, golpeando a la mitad de los trabajadores y trabajadoras, generando enormes ganancias para la burguesía y apoyándose en la burocracia sindical como base social. La continuidad de un aparato represivo que criminaliza la protesta y la pobreza, que mata pibes en los barrios, que secuestra y desaparece mujeres para las redes de trata y es la pieza central del crimen organizado, continuando con prácticas aprendidas en la larga noche de la dictadura, implica también una responsabilidad clara para el poder político. Este 24 de marzo se cumplen 35 años del golpe y mientras celebramos las condenas judiciales a varios de los principales milicos genocidas, sabemos también que seguimos sintiendo los efectos del genocidio y de la impunidad, como pone en evidencia la desaparición de Luciano Arruga. Mucho que desear también dejan el estado de la educación y la salud públicas, donde se destacan la política sistemática de mercantilización de la educación y la muerte de centenares de mujeres al año como consecuencia de la inexistencia del aborto legal y gratuito, mientras se ha venido pagando la deuda externa ilegítima peso sobre peso.

En este marco, opciones como Proyecto Sur se referenciaron como una apuesta diferente para mucha gente que buscaba una alternativa política por izquierda (sobre todo en Capital), aunque pronto cayeron en descrédito ante los coqueteos con sectores de la centro derecha, el privilegio de la construcción mediática y la orientación hacia prácticas políticas parlamentaristas y electoralistas en detrimento de la construcción desde las bases.

Son varias las expresiones de lucha de este último año, en muchas de las cuales fuimos parte, que dan cuenta que la llama del 2001 no se apaga y cobra nuevos colores e intensidades. La juventud mostró toda su vivacidad y su potencial subversivo en las luchas estudiantiles que configuraron el “estudiantazo”, las cuales pusieron en jaque al gobierno de Macri y lograron algunas victorias importantes en el ámbito secundario, terciario y universitario. Otras manifestaciones de ello son las luchas incipientes pero importantes de trabajadores contra la burocracia sindical en diversos sectores, con la recuperación de comisiones internas, el nacimiento del nuevo sindicato del subte, las luchas de los movimientos sociales por las cooperativas sin manejos punteriles, las luchas ferroviarias que tomaron el centro de la escena de la forma más atroz y penosa, con el asesinato del compañero Mariano Ferreyra y las importantes manifestaciones que presionaron para la caída de Pedraza.

Las diversas prácticas políticas que tomaron las calles en aquel verano del 2002 (cortes de ruta, asambleas, tomas de fábrica, prácticas cooperativas, centros culturales, bachilleratos populares, etc.), que derribaron gobiernos e hicieron tambalear el sistema político han dejado una huella imborrable en la memoria histórica del pueblo argentino.

El espacio de la Izquierda Independiente del que formamos parte surgió como un proyecto a partir de este proceso que venimos relatando; buscando resituar y reproponer aquellas experiencias del 2001 en una nueva clave, caracterizando que ésta es una etapa donde hay una disputa en las alturas del poder político y que no corresponde ser indiferentes a ella. Lejos de eso, pensamos que es momento de construir una verdadera alternativa política, que sea hija del 2001 y que se plantee la construcción de poder popular como proceso estratégico, con el horizonte de una transformación revolucionaria hacia el socialismo. En eso andamos...

Organicémonos
Para que la LES y la CoNEAU no pisen Filo

Durante el ultimo año, a partir de la lucha que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y particularmente en las ultimas semanas de clases escuchamos muchas cosas acerca de la LES y de la CoNEAU. Desde La Juntada creemos que es importante saber de qué se trata esto y estar informado sobre qué es lo que está pasando en nuestra facultad y qué consecuencias podría traer.

Para entender un poco más de este complicado rompecabezas, necesitamos saber qué son estos organismos y quiénes los conforman.


El INFOD es un organismo creado bajo la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 en reemplazo de la Ley Federal de Educación menemista. Este organismo tiene entre sus objetivos el registro y la validación de los títulos emitidos por instituciones universitarias en función de los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y la Ley de Educación Nacional. Este hecho vulnera la autonomía de la UBA, que en su propio estatuto contempla la autonomía universitaria y la autarquía financiera con respecto al gobierno y sus ministerios. Por lo tanto, no está obligada a registrar ni validar sus títulos ante ningún organismo externo.

La ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) es una asociación civil formada por las autoridades de distintas facultades de universidades nacionales. Sin embargo, su composición desconoce los órganos de cogobierno como los Consejos Directivos y los representantes de los distintos claustros. La ANFHE, en conjunto con el  Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales, tienen como fin  el diseño de los planes de los profesorados de diversas carreras, los más proclives a ser acreditados.

La CONEAU es un organismo creado bajo la Ley de Educación Superior de 1995 cuya función es evaluar las carreras universitarias en pos de acreditar los títulos con diversas calificaciones mediante parámetros establecidos por el Ministerio de Educación (parámetros que, dicho sea de paso, persiguen una lógica mercantilista sobre la educación pública). En cuanto a los miembros de la CoNEAU, destaquemos que de los 12 integrantes de este organismo -designados por el Poder Ejecutivo Nacional- sólo 3 pertenecen al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); es decir, sólo 3 representan a las universidades públicas; siendo los restantes uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, tres por el Senado de la Nación, tres por la Cámara de Diputados de la Nación y uno por el Ministerio de Educación.

Desde La Juntada rechazamos la acreditación ante la CoNEAU porque consideramos que constituye un retroceso académico y político en varios sentidos: en primer lugar, vulnera la autonomía universitaria ya que esa operación es llevada adelante por agentes del poder político y de la educación privada, desconociendo un principio fundacional del espíritu universitario; en segundo lugar, esta intromisión sigue un criterio privatista y mercantilizador de la educación pública ya que la CoNEAU no persigue ni la excelencia académica ni la ampliación del acceso, sino el de eficacia en sentido mercantil: carreras “eficaces” para la inserción laboral y para las necesidades del capital en esta etapa. Por último, rechazamos la CoNEAU ya que pretende reducir y cristalizar una educación de excelencia para unos pocos, con el pretexto de que las mayorías sólo necesitan una educación meramente técnica o terciaria. Así es que pretenden reducir y vaciar de contenido las carreras de profesorado, desvinculándolas lo más posible de sus  pretensiones de investigación y consagrando definitivamente así las tareas científicas a un grupo aún más reducido y elitista que el actual.

Este avance sobre nuestras carreras no nace de un repollo, sino que va en consonancia con el proyecto kirchnerista para la educación, que promueve la mercantilización de la educación pública poniendo nuestra formación como intelectuales críticos al servicio de las grandes empresas. Debemos unir esfuerzos en pos de contraponerle a esto otro modelo de universidad, una universidad al servicio del pueblo. Como dijo el Che, que la universidad “se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo…”.

Los rumores aseguran que los títulos que en Filo están en la mira -y estarían propensos al proceso de autoevaluación y análisis de los planes de estudio-  se circunscriben, en principio, a los profesorados de Letras, Historia y Geografía. De acuerdo con la Ley de Educación Superior, una vez que una carrera es declarada de interés público, debe pasar por un proceso de evaluación por parte de la CoNEAU que decidirá si su título es acreditado y por cuánto tiempo. Sin embargo, para ninguna carrera de la UBA es obligatoria la evaluación, gracias a un recurso de amparo vigente en la actualidad en el que se declaran inconstitucionales ciertos artículos de la LES debido a que violan la autonomía universitaria. La Secretaria Académica de la Facultad afirmó, frente a los reclamos que los estudiantes hicimos desde las distintas juntas y desde el Consejo Directivo, que no era intención de su gestión la acreditación. Sin embargo sabemos que el trincherismo muchas veces se llena de palabras progresistas la boca y dispone medidas profundamente regresivas en los hechos. Por todo esto debemos conquistar, como en exactas, una resolución de Consejo Directivo que rechace la acreditación de las Carreras de Grado y de los Profesorados.

No dejemos que la CoNEAU avance sobre nuestras carreras! Debemos poner en cuestión el actual modelo de universidad y su rol en la sociedad. Defender la autonomía universitaria, la excelencia académica, el acceso irrestricto y luchar por una universidad para todos es una tarea urgente que debemos darnos como movimiento estudiantil. Una tarea que debemos encarar colectivamente y con seriedad, en pos de frenar el avance mercantilizador y aportar a la construcción de una universidad de y para las grandes mayorías de nuestro país.


La Juntada en Consejo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de gobierno de la facultad, donde se deciden todo tipo de cuestiones que atañen a la vida de Filo. Su composición es altamente antidemocrática: pese a ser un cuerpo tripartito -estudiantes, graduados y profesores- estos últimos son mayoría absoluta: compuesta por el decano, 8 profesores, 4 graduados, 4 estudiantes y 2 no-docentes sin voto; su carácter antidemocrático no sorprende, con el agravante de que el claustro de profesores no lo integran todos los docentes sino únicamente los titulares, asociados y adjuntos regulares. Actualmente, los 4 representantes estudiantiles son de La Juntada, por haber ganado las elecciones a Consejo en 2009.

Entonces... ¿Qué hicimos en Consejo?
Durante el 2010, siendo nuestra primera experiencia como consejeros directivos, logramos que se aprueben varios proyectos beneficiosos para los estudiantes y la facultad en general.

Proyecto de equivalencias de Idiomas
Si tenés alguno de los exámenes  internacionales de lengua extranjera (First, Diplômes d´Etudes, CELPE-Bras, CELI 3, etc) o niveles de idiomas cursados en el Laboratorio de Idiomas, desde julio del 2010 no tenés que cursar los idiomas, porque logramos que se reconozcan las equivalencias!! Consultá el instructivo para hacer el trámite en http://lajuntadadefilo.blogspot.com/ o por mail a lajuntadaenelconsejo@gmail.com
(Resolución CD 623/2010)

Grabación de todos los Teóricos
Todos los Teóricos pueden ser grabados y ningún profesor/a se puede negar a dejarte ejercer ese derecho, no importa las excusas que tenga, el conocimiento que se dicta en la Universidad Pública nos pertenece a todos! En octubre del 2010 logramos que se apruebe la grabación libre de todas las clases.
(Resolución CD Nº1025/10)


Elección de Direcciones de Departamento en época de clases
Un pequeño paso (concreto) en la democratización...
Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
(Resolución CD N° 796/10)


Límite obligatorio para la bibliografía en lengua extranjera
Había materias que tenían hasta el 80% de su bibliografía en Ingles u otro idioma, generando una desigualdad de oportunidades ya que aquellos compañeros que no tengan formación en idiomas no pueden acceder a la bibliografía que precisan para cursar y rendir. Por inquietudes de diferentes compañeros logramos que se apruebe una limitación del material en bibliografía extranjera para las materias de grado (exceptuando específicas y seminarios de grado). En el lapso de este año ninguna materia de grado podrá tener más del 25% de bibliografía en otra lengua que no sea el español.
(Resolución CD N°936/10)


Prácticas docentes en espacios no convencionales
Ahora podés elegir dónde realizar tus prácticas docentes de las materias didácticas especiales, y eso incluye tanto los espacios institucionales como también las experiencias educativas en lugares no convencionales: bachilleratos populares de organizaciones sociales, fábricas recuperadas, CENS, el Centro Universitario de Devoto C.U.D., etc. Que la universidad rompa la burbuja! Si querés consultar un listado de espacios no convencionales para realizar las prácticas, comunicate con nosotros a lajuntadaenelconsejo@gmail.com


Régimen especial de cursada
Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder al régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidades de evaluación. A partir de este proyecto tu situación especial tiene que ser contemplada, tanto durante la cursada como en los exámenes. // (Resolución CD Nº 1117/10). La inscripción e información sobre este régimen tenés que solicitarla personalmente en SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil -2do piso del pasillo de Consejo) o por teléfono al 4432-0606/1883, int. 101/128 o por mail a seube@filo.uba.ar


Universidad, D.D.H.H. y juicio a los genocidas
Desde el año pasado la facultad, a través de su secretaría de prensa, los departamentos y las cátedras, se comprometió a que difundir los juicios a los genocidas e impulsar proyectos académicos (seminarios, materias) que promuevan la participación de los estudiantes en ellos. Por otra parte, compañeros de la carrera de Edición (Pasajeros de Edición y Copyleft- La Juntada en Edición) están impulsando talleres sobre los juicios a los genocidas, y junto con compañeros del IUNA van a publicar un libro. Si estás interesado/a comunicate a copyleft.edicion@gmail.com o copyleftlajuntadaenedicion.blogspot.com


Prórroga en el vencimiento de materias y seminarios
Durante las últimas sesiones del 2010 se aprobó en consejo la Resolución 1392/10 que estipula la prórroga para el vencimiento de materias, idiomas y seminarios cursados en el segundo cuatrimestre de 2006, extendiendo el plazo para presentarse a los exámenes finales hasta julio de 2011.


Y ahora?
Este año... ¡Vamos por más!
  • Para que la CONEAU no pise Filo, arranquémosle al Consejo una resolución que le
    diga NO a la acreditación de los profesorados!
  • Modificaciones al reglamento normal de cursada (cantidad de exámenes, fecha de recuperatorios obligatoria, vencimientos, etc.).
  • Ampliación de 2 a 4 años para el vencimiento de los niveles de idiomas
  • Inscripción simultánea presencial y por Internet a las materias (basta de las interminables colas en marzo y julio, para que nadie más tenga problemas con la inscripción online).
  • Acuerdo con la secretaría de posgrado de la Facultad de Cs. Sociales para que los graduados de Filo podamos cursar en forma gratuita los seminarios de posgrado allá y viceversa.
  • Encuesta estudiantil permanente sobre las propuestas formativas de las cátedras.
  • Por un nuevo Reglamento de adscriptos, para que esta sea una actividad formativa y no un trabajo de cadete del titular.
  • Democratización de las Juntas! claustro único docente y representación igualitaria.
Sumá  tus ideas, proyectos, sugerencias o puteadas a lajuntadaenelconsejo@gmail.com
Ya te vamos a estar avisar cuándo arrancamos con las reuniones abiertas con los consejeros, para que también sea tu voz (y no sólo la de la Juntada) la que llevemos al Consejo Directivo.


¿Quién resistirá cuando el arte ataque?

“El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la  perturbación. La obra de arte lograda será aquella que dentro del medio en que se mueve el artista tenga un  impacto equivalente en cierto modo a la de un atentado terrorista en un país que se libera”
León Ferrari

"Por la universalización de la cultura y la socialización de la universidad"
Fidel Castro


No es nueva la pregunta acerca de qué rol deben cumplir los intelectuales y artistas en la sociedad, como tampoco parecen nuevas las tendencias que quieren mostrar que el arte y la cultura no caminan por el mismo sendero que la política. No hace falta remontarnos mucho tiempo atrás para ver como artistas tales como León Ferrari o Haroldo Conti no titubeaban en enfrentar a las distintas tendencias formalistas y posmodernas, con argumentos muy simples y concretos: “revolucionar las formas es nuestra tarea como artistas, pero éstas sin un contenido revolucionario solo se convierten en artículos decorativos en las grandes galerías de arte, nuestra tarea como artistas y actores políticos es generar nuevas formas, nuevos contenidos”. Más cercana y tajante aun es la respuesta de Diego Capussotto ante la ya trillada pregunta de si esta bien hacer política cuando se es artista “si construís algo desde lo que pensás, es política”. Cortita y al pie.

En este sentido, desde La Juntada concebimos al arte como una forma de hacer política: critica, liberadora, e ideológica; lo entendemos como una práctica transformadora, como la búsqueda de un lenguaje simbólico capaz de interpelar al público que lo recibe, como una herramienta de denuncia y de formación de subjetividades. Lejos de pensarlo como un simple instrumento “accesorio” de la política o como un divertimento pequeñoburgués, creemos que es necesario hacer una apuesta en serio apuntando a construir un arte revolucionario, producto de una construcción colectiva que deje atrás al artista individualista que nos vende la industria cultural. Un arte que camine al ritmo de las luchas de nuestro pueblo, que acompañe y sea parte poniendo en jaque lo establecido y lo naturalizado, gritando lo que algunos quieren callar, creando nuevos mundos posibles; en palabras del dramaturgo brasilero Augusto Boal “que cada función sea un ensayo para la revolución”.

Ahora bien, tampoco se trata de hacer del arte un rígido dogma panfletario, donde todas las novelas, las canciones, las pinturas y las obras de teatro llevan un sufrido obrero de overol como protagonista central que se enfrenta a la opresión. Consideramos de carácter limitante, no militante a las variantes actuales de aquello que fue el realismo socialista: una visión mecánica y unilineal de la realidad social. De esta manera muchas corrientes políticas caen en un tremendo error al limitar al artista con un único modelo de la cultura, como quería para el arte la ortodoxia stalinista. Se trata de dar cauce y lugar a todas aquellas expresiones del campo de la cultura que tengan su origen en los sectores populares de la sociedad, con sus formas de comprender y explicar el mundo. Llenar la calle de las cosmovisiones que expresa el pueblo a través de su arte.


¿Por qué creemos que es importante tener una política cultural activa en Filo?

No coincidimos con esta perspectiva iluminista que considera a los estudiantes e intelectuales cómo únicos actores sociales privilegiados con acceso a la producción y comprensión de los fenómenos culturales. Queremos construir una alternativa a la cultura hegemónica que pretende que nadie se mueva de su lugar para evitar que lo negado salga a la luz. Buscamos poner en centro de la discusión las culturas de los pueblos y todo lo que ellas tienen de políticas y de fuerza transformadora.
De esto tratamos de dar muestra durante estos dos años de trabajo en la Secretaria de Cultura y Movimientos Sociales, coordinando con organizaciones territoriales, sacando la cultura a las calles en cada oportunidad, buscando articular con artistas de los más diversos géneros, entendiendo las tareas culturales como sustanciales para modificar la universidad y generar un cambio social por fuera de esta. La disputa cultural es esencial para el cambio social real por el que luchamos, en tanto el arte debe ser generador de autoconciencia, constitutivo de nosotros mismos como sujetos de cambio y como hombres y mujeres nuevos/as en el proceso de resitencia y transformación.

¿Por dónde empezamos?
¡Reactivemos El Umbral!



Convencidos de profundizar el trabajo en cultura, como nueva conducción del CEFYL junto con un grupo de compañeros independientes comenzamos a trabajar en el verano en el Centro cultural El Umbral, con la intención de ponerlo en condiciones y reponer un espacio que es de todos los estudiantes.

Creemos que debe ser un lugar de expresión, discusión y producción artística, trabajado colectivamente por todos los estudiantes de la Facultad, vinculado a nuestra realidad cotidiana (tanto gremial como académica) por medio del desarrollo de una política cultural activa. A través de la participación y del trabajo en el espacio (al igual que todas las áreas del CEFYL) intentamos construir una identidad gremial que supere a la conducción de turno y que pueda trascender en el tiempo no como algo estático, sino en constante movimiento y contemplando diferentes expresiones y subjetividades.

cc-elumbraldefilo.blogspot.com
ccelumbraldefilo@gmail.com


¡¡Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!!
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