martes, 8 de marzo de 2011

Boletín de Letras - Marzo 2011



Mapa de la Carrera:


¡Hola! ¿Qué tal?
Nosotros somos La Juntada en Letras, mayoría estudiantil en la Junta.


Somos un espacio de carrera que está conformado por las agrupaciones Colectivo de Izquierda, Plan B, Un Solo Grito, Los Necios y Socialismo Libertario. Somos parte del Frente Estudiantil La Juntada de la Izquierda Independiente (¡ahora nueva conducción del CEFyL!). En octubre de 2008 fuimos elegidos como minoría estudiantil en la junta departamental de Letras y en estas últimas elecciones, fuimos reelectos, esta vez, como mayoría.

Entonces, si tenés unos minutos, te tiramos algunos temas de conversación. Empecemos por decir que creemos sinceramente que todo lo que nos atraviesa es profundamente político. Dos años de experiencia en la Junta nos afirmaron a cada instante esta verdad obvia: cada discusión que tuvimos que dar, cada decisión que tomamos, cada actividad que preparamos, implicó siempre y en cada caso un fuerte debate político. Entonces es importante, una vez más, señalar en dónde estamos parados. Hemos representado por dos años al claustro estudiantil, el claustro más grande y dinámico de la universidad.


Editorial

El transitar por la carrera nos brinda un sustento de base teórica importantísima y nos da herramientas para seguir leyendo: pero  queremos más; porque no solamente queremos formarnos como lectores críticos, porque no nos entendemos como seres encerrados en un adentro alejados de un afuera social, porque creemos  que ese “afuera” nos modifica.  Por eso, una de las grandes tareas que nos dimos en estos dos años, tuvo que ver con enriquecer y enriquecernos de estos espacios: conocer a compañeros y compañeras que cursan la carrera de Letras en el encierro de la cárcel, recuperar la praxis histórica de intelectuales y escritores que pusieron su vida entera al servicio de la construcción de un mundo maś justo. Dos años de trabajo, muchos transitares y debates, nos hacen también afirmar otra obviedad: somos unos eternos enamorados del lenguaje y creemos en su potencialidad creadora. Queremos seguir trabajando para que nuestra carrera no sólo nos transforme, sino que podamos transformarla. Y por sobre todo queremos insistir, una y otra vez, en que andemos estos caminos juntos.

Jornadas de debate sobre el plan de estudios:
A partir de una propuesta de La Juntada, se conformará una comisión interclaustos que preparará unas jornadas de discusión sobre el plan de estudios de letras, pensada para este cuatrimestre. Es importante tener en cuenta que por sobre todas las cosas cualquier discusión que se de hoy sobre los planos de estudio, debemos enmarcarla en la firmeza de un rotuno NO a la intervención de la CONEAU.
 La idea es que todos los claustros podamos participar activamente de estas jornadas, para lo cual no se pasarían faltas. Te vamos a estar informando de las reuniones de esta comisión ¡Participá! ¡Que no te la cuenten!

Lunes de pre-junta: 
En estos dos años, hemos convocado a numerosas asambleas de estudiantes de letras para poder decidir entre todos y democráticamente sobre los problemas que nos atañen. Es necesario que aceitemos más estos espacios de base, y para eso proponemos los “lunes de pre-junta” de manera que podamos reunirnos cada 15 días (los lunes que no hay reunión de junta) para poder discutir las opciones y decisiones de nuestro claustro entre todos y todas.

Vinculación con experiencias que excedan nuestras aulas: Este año nos proponemos continuar acompañando a los compañeros que cursan la carrera en situación de encierro en las cárceles de Devoto y Ezeiza, debatir con ellos, llevar a la junta propuestas de cursadas que podamos efectuar allí. Así como también seguir articulando con los movimientos sociales, bachilleratos populares, y otros espacios que aportan a la construcción de una cultura contrahegemónica.

Si sos ingresante a la carera y ya te estás preguntando "¿Dónde me metí?", te damos algunos tips para planear tu primer cuatrimestre

Teoría y Análisis Literario (coloquialmente, TyAL), Gramática y Lingüística son las tres materias introductorias de la carrera. “Introductorias” es, de todos modos, un decir. Son materias muy pesadas, por diversos motivos: poseen la carga horaria más grande de toda la carrera (10 u 8 hs por semana), tienen una carga bibliográfica importante y demandan, en muchos casos, un conocimiento previo que huelga en muchos ingresantes.

Te recomendamos, en tu primer cuatrimestre, cursar sólo TyAL y Gramática. Dos materias parece poco pero creenos, con eso te basta y te sobra. Es importante poder atender a las clases y aprovecharlas lo más que puedas ya que en estas materias se ven contenidos que después se van a repetir a lo largo de toda la carrera.
Existen dos cátedras de Gramática que se dictan en el primer cuatrimestre: Gramática “A” (Kugel) y Gramática “C” (Borzi). Si te interesa la Gramática y buscás conocer un enfoque distinto al “tradicional”, te recomendamos la cátedra “C”. Si tu interés está en adquirir un conocimiento gramatical más clásico anotate en la cátedra “A”, es muy didáctica y bien organizada.

Ante cualquier duda, acercate a nuestra mesa para hablar con algún compañero de la carrera. 
¡Buen comienzo!

Y para vos, la novedad....

Si ya tenés un tiempito en la carrera, también te contamos algunas cosas para que tengas en cuenta:
 Este es el primer cuatrimestre que van a dictarse seminarios de metodología. Esto es muy bueno y hay que aprovecharlo, ya que nos abundan las instancias en donde los estudiantes podemos reflexionar sobre la investigación. Los seminarios son tres: uno más general, sobre la investigacion científica a cargo de la profesora Azareto,  otro específicamente sobre literatura que será dictado por el profesor Forastelli y por último un seminario de investigación en lingüística a cargo de la profesora Unamuno. Los programas de los tres seminarios los podes encontrar en nuestro blog.

Entonces, a la hora de anotarte en las materias, tené en cuenta estos nuevos seminarios!

¡Info útil!

Páginas de La Juntada en las que vas a encontrar Info útil de la carrera:
lajuntadadefilo.blogspot.com / lajuntadaenletras.blogpot.com
Direcciones de mail:
lajuntadaenletras@gmail.com - lajuntadadefilo@gmail.com -lajuntadaenelconsejo@gmail.com

Campus del departamento de Letras en el que vas a encontrar info útil de la carrera:
www.campus.filo.uba.ar                     
Forofyl y bibliofyl son dos páginas en las cuales vas a poder encontrar información de nuestra carrera y bibliografía de las materias. También vas a poder aprovechar para conocer nuevos compas:
www.forofyl.com.ar / bibliofyl.com

·DIRECCIÓN DE CORREO PARA CONTACTARSE CON LXS COMPAÑEROS-AS QUE VIAJAN AL ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LETRAS QUE ESTE AÑO SE HIZO EN ROSARIO Y EL AÑO QUE VIENE SERÁ EN MENDOZA
viaje-al-encuentro@googlegroups.com
/encuentrodeestudiantes@gmail.com
·              
                   
Departamento de Letras: Horario de Atención: 15 a 18 horas / Tel: 4432-0606 int 135 / Puán 480 - Oficina 328, tercer piso. Correo Electrónico: letras@filo.uba.ar

lajuntadaenletras.blogpot.com
lajuntadaenletras@gmail.com

No hay comentarios: