domingo, 22 de julio de 2012

Caracol Insurgente (La Juntada en Antropología) - Boletín Inscripciones 2do Cuatri 2012



Quiénes somos...

Caracol Insurgente es la agrupación de La Juntada en antropología, mayoría estudiantil en la Junta Departamental. Hace 4 años decidimos empezar a trabajar en nuestra carrera para cambiar las lógicas de militancia; el papel que ocupamos como cientistas sociales; las formas de representación en los órganos de cogobierno; el compromiso que tenemos como estudiantes y graduados/as. Hoy llegamos a 18 compañeros/as, no sólo estudiantes, sino también jóvenes graduados/as que asumieron el compromiso de ser parte de este mismo proyecto político.
Este cuatrimestre seguiremos buscando nuevas formas de discusión y participación con el horizonte puesto en que la antropología se mire menos el ombligo y se preocupe un poco más por los dinámicos conflictos que afloran en nuestro país. Y con el objetivo de convertirnos en antropólogos/as que aspiremos a cambiar nuestra disciplina para cambiar nuestra sociedad.
Les damos la bienvenida y los/las invitamos a que se sumen a estos ambiciosos, pero para nada imposibles objetivos.


Editorial

Nuestra carrera hoy está atravesada por varios procesos. Uno de ellos tiene que ver con la reforma del plan de estudios, cuestión que viene siendo trabajada por todos los claustros (estudiantes, graduados y profesores) desde el 2008 y que al día de hoy se encuentra bastante avanzado: se ha acordado un tronco común de 9 materias (el actual tiene 11) y actualmente se está trabajando en las orientaciones con el objetivo de liberar espacios para que los/as estudiantes puedan cursar más materias electivas. Desde Caracol Insurgente venimos participando en la reforma desde sus comienzos y al día de hoy seguimos haciéndolo.
Pero además del plan de nuestra carrera, estamos interesados/as en problematizar la trascendencia y el impacto social de la disciplina que estudiamos. Creemos que tiende a pensarse que la antropología es una ciencia sin consecuencias sociales, que no le afecta a la gente y que los/as antropólogos/as solo somos observadores de la realidad social. Estamos convencidos/as de que esto no es así: no sólo la antropología tiene consecuencias sociales, sino que en la medida que eso no se problematice, no se le ponga cabeza y cuerpo, las consecuencias serán negativas.
Por esto es que abrimos dos frentes, para disputarle a este sentido creado. Uno, la realización a fines del año pasado, en nuestra facultad, del primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología (no es el primero pero el anterior se hizo hace tanto que podemos resetear el contador), en el que participaron delegaciones de distintos puntos del país, para saber qué antropología tenemos y discutir qué antropología queremos. Este año, a mediados de septiembre, se va a realizar un segundo encuentro en Misiones. Confiamos en que ésta sea una tradición que se haga carne, que se repita y que tome densidad: que los jóvenes -estudiantes o graduados/as- discutan qué disciplina quieren y no se limiten sólo a heredar la que les dan. Para que eso pase vos (si, vos) tenés que venir a Misiones y tenés que sumarte a discutir las propuestas que la delegación de la UBA lleve a este encuentro.
El otro frente que abrimos es más local, pero no por eso menos importante. El año pasado, realizamos unas jornadas, en las que participaron estudiantes, docentes e investigadores y contaron con la concurrencia de más de 200 compañeros/as. Allí se discutieron temas que nosotros/as entendemos no tienen lugar en el plan de estudios actual: ética y gestión, democratización y compromiso. Durante este cuatrimestre vamos a reeditar las “Jornadas (re)pensar la Antropología” y confiamos en poder seguir profundizando estas discusiones y tratar nuevos temas que se plantean nodales, como la vinculación entre metodología y práctica antropológica. Sobre las primeras jornadas sacamos un material, (modestia aparte) que es re piola y que narra lo discutido en cada una de estas jornadas. Sale 5 pesos -nada- y lo podés encontrar en cualquiera de las mesas de La Juntada. Posta que vale la pena.
Fieles al estilo del caracol: avanzamos despacio, porque vamos muy lejos.


Ya se viene...

Durante este segundo cuatrimestre vamos a continuar participando de algunas instancias de debate y generando espacios para construir la antropología que queremos. Si te interesa alguno podes sumarte a laburar con nosotrxs:

- REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIO.

- ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA.

- II JORNADAS (RE)PENSAR LA ANTROPOLOGÍA.

- PROYECTO INTERCULTURAL DE CARACOL INSURGENTE.

- SEMINARIO ABIERTO SOBRE TERRITORIO, PUEBLOS INDÍGENAS Y ECOLOGÍA POLÍTICA CON “LA 262 - LA JUNTADA EN GEOGRAFÍA”.


CURSATE ALGO...

Antropología no tiene correlatividades, es decir que podés inscribirte, cursar y rendir cualquier materia en el orden que te parezca. Sin embargo, hay un orden sugerido para cursar las asignaturas. Teniendo esto en consideración te dejamos 4 materias de las que podrías elegir 2 ó 3 como para cursar este cuatrimestre:
- Antropología Sistemática 1: problemas de organización social y política vistos desde una perspectiva antropológica. Existen 4 cátedras. Este cuatrimestre se dan Tiscornia (que trata cuestiones de antropología jurídica) y Boivin (donde hay una lectura más intensiva de los clásicos de la antropología política).
- Antropología sistemática 2: antropología económica. Da cuenta de la trayectoria de esta subdisciplina, de los aportes de la economía a la antropología y los problemas clásicos que se han abordado desde esta línea de investigación.
- Fundamentos de prehistoria: es la materia más vinculada con la orientación arqueológica del tronco común. Tiene una parte de introducción a los métodos y las preguntas de la arqueología, un pantallazo sobre las principales corrientes teóricas y en la segunda mitad hace un recorrido desde el proceso de hominización hasta los desarrollos precolombinos en el continente americano en general y en Argentina en particular.
- Historia de la Teoría Antropológica: realiza una cronología de la disciplina desde los antecedentes hasta el estructuralismo pasando por las escuelas clásicas: evolucionismo, particularismo histórico, funcionalismo, estructural funcionalismo, etc.



Como siempre, quedamos al pié del cañón para tus consultas, comentarios o sugerencias.

Escribinos a caracolinsurgente@gmail.com




MAPA DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA !!!




No hay comentarios: