domingo, 22 de julio de 2012

La Juntada en Artes - Boletín Inscripciones 2do Cuatri 2012


¿Quiénes somos?

En La Juntada venimos dando pasos hacia delante en el camino de la construcción de una nueva cultura política que no descansa en la declamación sino que busca con proyectos concretos abonar a la lucha por otra universidad. No entendemos nuestra participación como representantes en un sentido autorreferencial, no somos una agrupación o un frente político en tal o cual espacio de cogobierno. Buscamos ser un medio de transmisión de las voces de todos los estudiantes. En este mismo rumbo queremos avanzar en Artes en la lucha por otra carrera y otra universidad.
Queremos también tomarnos el tiempo necesario de pensar qué carrera deseamos tener y en qué sentido está dirigida nuestra participación como sujetos activos y creativos en la sociedad. ¿Desde qué lugar estamos parados como estudiantes, investigadores y docentes de Artes? En La Juntada pensamos que es importante impulsar las manifestaciones culturales y artísticas, hacer de Filo una referencia cultural y de investigación en la ciudad. La carrera que deseamos tiene que ser un polo de iniciativas, expresiones y reflexiones críticas sobre el arte y sus múltiples manifestaciones.

Editorial

Es momento de darnos un tiempo para repensar nuestra carrera y empezar a darle forma a diferentes iniciativas de manera colectiva. Necesitamos un movimiento en Artes, no sólo para ofrecer resistencia y defendernos de los manejos y atropellos de la gestión, sino para generar un cambio desde los estudiantes. Es vital que discutamos y pongamos en marcha nuestras propias ideas, para que no queden como un mero deseo o intención en las charlas de cursada.
Como espacio de la izquierda independiente a nivel nacional, estamos poniendo en práctica el espíritu de estos objetivos, al discutir con miles de compañerxs estudiantes qué educación queremos y para quién. Desde el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) estamos impulsando la lucha por un boleto educativo integral, un paso decisivo a la hora de pensar el ingreso y permanencia para estudiar una carrera universitaria. También impulsamos el debate para una nueva ley de educación superior, una que estimule el pensamiento crítico y emancipador, y que bajo ningún aspecto se piense desde una perspectiva mercantilista. Queremos una universidad que no sea brindadora de servicios, sino que se nutra del pueblo y el pueblo de la universidad. Volviendo a nuestra carrera, creemos que nuestros trabajos e investigaciones acerca del arte, no se construyen a partir de una burbuja académica, sino que tienen la potencialidad de cambiar nuestra sociedad. En este sentido queremos impulsar la lucha por una cultura contra-hegemónica, más aún en este momento en que la cultura está en disputa, y especialmente en la ciudad de Bs. As.
Por otra parte, muchxs de nosotrxs conseguimos trabajo de curadores, y gestores culturales en centros, galerías o festivales. Teniendo en cuenta el cambio del plan de estudios, vemos como algo positivo que se abran materias que traten estos temas, pero no para transformarnos en técnicos y administradores en el mercado del arte, sino para formarnos como sujetos con capacidad de poner en práctica nuestras ideas, y cambiar el paradigma elitista del arte. Queremos una carrera que nos de herramientas para disputar el sentido común, una “gestión cultural” que abra debates a partir de propuestas comprometidas, que “cambie todo lo que deba ser cambiado”.

Lo que se viene…

Desde La Juntada en Artes, como otra expresión en El Linde, intervenimos el año pasado en el cambio del plan de estudios de Artes, proyecto al que todavía le falta el empuje de un movimiento estudiantil más amplio en la carrera. Como siempre decimos, no queremos llevar posturas arbitrarias ni lecturas parciales. Por eso es que te invitamos a participar en las asambleas abiertas junto a tus compañeros, para que podamos pensar una nueva carrera entre todos, una carrera que ya no siga manteniendo el statu quo y despierte de la quietud en que se encontró hace varios años. Ahora está en nuestras manos esperar y dejar pasar esta oportunidad, o sumarse al cambio en la carrera. ¡Que no te la cuenten!
Te invitamos a preguntar por cualquiera de las mesas de la Juntada en qué andamos y cómo te podés sumar al cambio en la carrera.

Recomendaciones para cursar este cuatrimestre

Si es tu primer año, recomendamos cursar cuanto antes Estética ya que da conocimientos básicos para vertebrar y articular los conocimientos del resto de la carrera. Tenés la opción de cursarla ahora, o en el primer cuatrimestre del próximo año. Y sería un buen plan incluir las dos materias introductorias que no están disponibles en el primer cuatrimestre, ILAP e ILM, que si bien se pueden cursar más adelante en la carrera es bueno rendirlas al principio. ILAC se puede cursar tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre, para descomprimir un poco la superpoblada cursada. Si este es tu primer cuatrimestre te recomendamos igualmente cursar plásticas y lenguaje musical, ya que ILAC es más pesada y la podés cursar el primer cuatrimestre del próximo año, mientras que para las segundas tendrías que esperar todo un año.
Además, tené en cuenta que la materia de Psicología del Arte es promocionable a partir de este cuatrimestre.

Facebook: La juntada en artes


No hay comentarios: