lunes, 23 de julio de 2012

La Juntada en Letras - Boletín de Inscripciones 2do Cuatri 2012



Somos La Juntada en Letras, el frente de la izquierda independiente que es la representación por la mayoría estudiantil en la Junta Departamental. Hace varios años ya venimos dando la disputa en este espacio, porque creemos que la universidad se transforma en todos los ámbitos y por eso no concebimos nuestra tarea en la junta como meros administradores de (siempre insuficientes) rentas o asignaciones docentes, sino como responsables de llevar la voz, necesidades, reclamos y propuestas de nuestro claustro, para que sean atendidos por toda la comunidad académica. Nos parece necesario que dentro de la carrera empecemos a dar discusiones sobre nuestra formación, problematizando nuestra cursada y el rol del profesional de Letras, discusiones que raramente encontramos en nuestro recorrido dentro del aula.

Editorial

Como ya sabrás, no nos gusta quedarnos encerrados en las cuatro paredes del departamento, sino salir a dialogar y a transformar la carrera  en todos los espacios. En ese sentido, estamos repensado constantemente la carrera en los cursos, los pasillos, café de por medio en el comedor. Por eso, junto con la Cátedra de Argentina I B, difundimos una actividad sobre los 100 años de la primer cátedra de Literatura Argentina, para poder discutir sobre la literatura nacional, sobre todo como formadora de identidad cultural. Esperamos este sea un primer paso en el camino de repensar las literaturas y la relación de la universidad con ellas. 
Tenemos muy presente, en el día a día, que existen compañeros de la carrera que no pueden acceder a estas discusiones: los compañeros del CUD. Por eso, en el marco del programa de educación en contexto de encierro de la Facultad, venimos hace más de un año trabajando para tratar de acercar distancias, compartir experiencias y abriendo la experiencia a cada vez más compañeros. Junto con un grupo de estudiantes independientes venimos sosteniendo un taller de escritura y uno de Filosofía, y este segundo cuatrimestre vamos a seguir trabajando en este sentido y con todas las propuestas que se acerquen. Además, gracias a la participación de mucha gente del programa, pudimos traer a un grupo de compañeros del CUD a la facultad para la presentación del anuario de su revista: La Resistencia. El anuario está disponible en todas las mesas de La Juntada, ¡no te quedes sin el tuyo!
Desde hace un tiempo ya hay un debate que viene atravesando a toda la comunidad académica de la facultad: la acreditación de los profesorados por parte de la ANFHE. El planteo de la ANFHE consiste en modificar los planes de estudio, crear campos de formación que dan lugar a una relegación del contenido específico de Letras en pos de aumentar la cantidad de materias pedagógicas y didácticas. El resultado sería la división completa de las carreras de licenciatura y profesorado.  
Si bien todos sabemos que es necesario repensar los profesorados actuales, esa tarea nos corresponde a los miembros de la comunidad académica de la facultad. Este tema tiene que ser planteada dentro de la discusión sobre modelo de universidad y el perfil del graduado de Letras, por lo tanto lo tenemos que abordar desde los distintos claustros y darnos un espacio para discutirlo seriamente en la carrera. ¡Discutamos entre todos qué carrera queremos y para qué!


Encuentro de estudiantes:
El Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras nació hace ya 8 años en la UBA, y este año nos toca ser anfitriones. Este es un espacio muy importante, porque es una instancia en la cual podemos debatir, juntos con estudiantes de letras  de todo el país, cuestiones específicas de nuestra disciplina, llenar baches que nos dejan nuestros planes de estudios, y poner en común qué es lo que esperamos de nuestra carrera. Por eso te invitamos a participar de la organización del encuentro, a acercarte a las reuniones y a mandar tus trabajos para poder exponerlos. Escribí a:encuentrodeestudiantes@gmail.com

Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras: este encuentro nació también hace 8 años, y si alguna vez fuiste al Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, te vas a encontrar muy cómodo, ya que somos las mismas agrupaciones las que lo organizamos y con un formato muy similar. La idea de este encuentro es poder repensar nuestras disciplinas con una mirada transformadora. Te invitamos a viajar con nosotros a Córdoba el 7, 8 y 9 de septiembre.

Seguir re pensando la literatura nacional: En el marco de los 100 años de la primer cátedra de literatura argentina, creemos que es necesario seguir debatiendo. Por eso tenemos la perspectiva de seguir creando espacio de debate sobre cómo no se puede desligar la enseñanza de la literatura argentina de su rol en la construcción de una subjetividad nacional. En ese mismo sentido es necesario problematizar la presencia de la literatura nacional en la educación media. 


Si sos ingresante: 
¿Recién entraste a la carrera y no entendés nada del plan de estudios? Te damos una mano. Nuestra carrera tiene muy pocas correlatividades: Teoría y Análisis Literario con todas las literaturas y Gramática con Lingüística y el resto de las materias del área. Por eso muchos estudiantes deciden en su primer cuatrimestre hacer esas dos materias juntas (Opción 1). Eso te facilita después  seguir cursando lo que quieras pero son materias con mucha carga horaria y con mucho contenido. Te recomendamos, como  otra opción, algunas de estas combinaciones: TyAL + alguna literatura /algún idioma o Grámatica + el primer nivel de una lengua clásica (Latín o Griego). En cualquiera de los casos acordate de rendir primero el final de TyAL/ Gramátical por la correlatividad. 

Si estás aca hace ya algún tiempo...¡las novedades!
Seminario de géneros: Des(va)rios del género y la sexualidad en la literatura argentina y la prensa cultural. Formulaciones teóricas y desplazamientos de la agenda crítica. Si tenés la inquietud de abordar la temática de géneros y no encontraste muchas opciones a lo largo de tu carrera, este seminario es la oportunidad de avanzar en este tema muchas veces relegado.

Seminarios de Metodología: este cuatrimestre se dictan dos, uno de Metodología de la Investigación Literaria (Quintana) y otro de Metodología de la Investigación en Lingüística (Trombetta). Estos seminarios son producto de un reclamo estudiantil por la ausencia en nuestro plan de estudios de otras instancias de formación en la investigación, por lo cual son una buena oportunidad para adquirir estas herramientas.




No hay comentarios: