domingo, 22 de julio de 2012

La 262 (La Juntada en Geografía) - Boletín Inscripciones 2do Cuatri 2012


¿Quiénes somos?

Somos compañerxs estudiantes de geo que nos proponemos pensar una nueva geografía, crítica y emancipadora, que busque participar y aportar constantemente a las luchas de nuestro pueblo. Además de participar de las discusiones de la carrera y de la facultad, como parte del frente estudiantil La Juntada, intervenimos en otros espacios en los que sentimos que tenemos mucho para decir en tanto geógrafxs. Por este motivo es que pensamos este espacio, el de La 262, con el fin de buscar nuevas formas de intervención en nuestra carrera y de articulación con la sociedad.

Como estudiantes de geo creemos que debemos adoptar una postura crítica y ser conscientes que nuestras prácticas tanto como investigadorxs y trabajadorxs de la geografía así como trabajadorxs de la educación deben responder a las necesidades del pueblo y a su liberación, enterrando para siempre a la geografía como instrumento de legitimación de la dominación, el saqueo y la opresión en todas sus formas; y aportando a la construcción de Poder Popular.


Editorial: Qué te espera en Geo

La geografía que te espera es muy diferente a la geografía que tradicionalmente se enseña en la escuela. Se ha logrado romper con el enciclopedismo geográfico para lograr estudiar el espacio desde una perspectiva social, complejizando y problematizando los procesos que allí suceden. De todos modos, todavía queda mucho por hacer para lograr una nueva geografía.
Nuestra carrera es una carrera “chica”, ya te vas a dar cuenta que esto tiene ventajas y desventajas. Dejando de lado la cuestión mas social, que implica cursar la mayor parte de la carrera con lxs mismxs compañerxs, podemos rescatar como una de las principales ventajas que la cursada se aprovecha más y el contacto con lxs docentes es bastante fluido. Por otro lado, ser pocxs trae problemas con la oferta horaria ya que las materias luego del ciclo introductorio ofrecen prácticos únicos y sólo se dan una vez por año. Te vas a encontrar con que cada materia sólo tiene una cátedra, por lo que no hay alternativas. Las cátedras únicas a veces son un problema, ya que no siempre los docentes renuevan los contenidos teniendo en cuenta los cambios en la disciplina. Estos problemas no se reducen sólo a una cuestión de horarios, sino que inciden en la calidad de nuestra formación, y poca incidencia tenemos como estudiantes a la hora de pensar como cambiarlo.
Podés optar por el profesorado o la licenciatura; el profesorado presenta una estructura más rígida, con una mayor cantidad de materias obligatorias; por otro lado, la licenciatura se divide en la orientación físico-natural o humanístico-social. En ambos casos la estructura es mas flexible, ofreciendo una gran cantidad de materias optativas.
La flexibilidad de nuestro plan de estudios puede parecer positiva, pero muchas veces falta articulación entre las materias, ocasionando que veamos los mismos contenidos repetidamente a lo largo de la carrera, lo que muchas veces provoca que se queden afuera de algunas materias contenidos específicos.
Por último, muchas veces sentimos que falta formación en teorías sociales mas generales, que nos permita articular los conocimientos mas específicos de nuestra disciplina con el estudio de la sociedad. Dejando bajo la responsabilidad de lxs estudiantes la formación en estos temas. Es por esto que creemos que paralelamente a la discusión sobre nuestra formación y planes de estudio debemos organizarnos para que esta no sea una tarea individual, y lxs estudiantes seamos protagonistas de nuestra propia formación.

¿Qué cursar?

¿Recién estás entrando a la carrera?
Tenés que empezar a cursar las ocho materias del Ciclo Introductorio, pero tranqui, que con seis de esas ocho materias ya podés empezar a cursar el Ciclo de Orientación. Las materias del Ciclo Introductorio que se dictan este cuatrimestre son: Geografía Social, Geografía Económica, Geografía Física y Metodología de la investigación, además de Historia Social General, que es del depto de historia.
A lo largo de la cursada vas a tener dos tipos de materias: de promoción directa y de final obligatorio. ¿Qué significa esto? Las materias PD las aprobás con un promedio mínimo de 7 y el 80% de asistencia a teóricos y prácticos, mientras que las materias de final obligatorio requieren un 4 para mantener la regularidad, el 75% de asistencia a prácticos y rendir un final oral en un plazo de cuatro años después de cursarla. La carga horaria de casi todas las materias de la carrera es de 4 horas de teóricos y 2 de prácticos. Tené en cuenta que sólo en las materias de promoción directa es obligatorio asistir a las 6 horas de cursada. De todos modos, es recomendable acercarse a los teóricos.
De las materias introductorias que se dictan este cuatrimestre, todas son materias de final obligatorio, excepto geografía económica. Geo económica, social y física son materias correlativas de la mayoría de las materias de la carrera, por lo que es importante aprobarlas al principio de la carrera. Lo mas recomendable es hacer las materias del depto de Geografía ya que HSG se dicta todos los cuatrimestres.

Ya se viene...

¡Geografía se va a mendoza!
Este cuatrimestre es el 13º Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía del 8 al 13 de octubre. El ENEG es una instancia de encuentro de todxs los estudiantes de geografía del país, donde discutimos sobre nuestra disciplina, teniendo distintas instancias como talleres y entradas de campo. El encuentro es organizado por la Federación Argentina de Estudiantes de Geografía. Desde la Regional-UBA de la FADEG, además de discutir y trabajar sobre los temas que involucran a nuestra secretaria -la de Políticas Educativas- se están realizando distintas actividades e iniciativas para preparar el viaje a Mendoza. Desde la 262 te invitamos a participar de la FADEG y por supuesto viajar al ENEG.

Y además...
...“La geografía será antipatriarcal... o no será geografía” ¡Este cuatrimestre seguimos con el Taller de Geografía y Géneros!
...Seminario abierto sobre territorio, pueblos indígenas y ecología política con lxs compañerxs de Caracol Insurgente
...Cartografía social en la Casa Popular Aquelarre
… Repensando la ciudad: vivienda, basura y medio ambiente

¿Te interesa? Escribinos... ¡que no te lo cuenten!


Sumate a Geoweb!

Geoweb es el grupo de mails de Estudiantes de Geo de la UBA, allí podras intercambiar consultas, inquietudes y opiniones con todos los compañeros de la carrera, así como también recibir información importante como horarios, fechas, etc.
¿Cómo me sumo?
Entrás a www.elistas.net/grupo/geoweb. Completás con tu mail y haces click en “darme de alta”. Te va a llegar un mail de confirmación. Y listo!! Ya podes enviar y recibir mails a todxs lxs compañerxs que estén en la lista.



No hay comentarios: