domingo, 22 de julio de 2012

La Juntada en Filosofía - Boletín Inscripciones 2do Cuatri 2012


¿Quienes somos?
Antes que nada, presentarnos: somos un grupo de estudiantes de filosofía que quisimos extender la política en el trabajo gremial que llevamos en el centro de estudiantes como La Juntada, también a nuestra carrera. Esto último se nos hizo una necesidad desde que empezamos a pensar que otra filosofía era posible, más crítica, relacionada con el devenir histórico de nuestro país y nuestro continente y que nos diera herramientas para pensar la realidad que hoy vivimos. Entendemos que la filosofía debe cuestionar sus condiciones de producción y entenderse como una practica viva, productiva, inquieta, que busque trascender las paredes de la universidad para relacionarse con el mundo que la rodea. 
Con este espíritu, desde el año pasado empezamos a realizar actividades, a convocar a compañeras y compañeros para transformar de a poquito con nosotros la carrera que cursamos, entendiendo como primer paso la instalación del debate y la discusión acerca de cual es la carrera que queremos.


¿En qué anduvimos?

El cuatrimestre pasado realizamos diversas actividades con el objetivo de poner sobre el tapete temáticas que son muchas veces relegadas a un segundo plano en nuestro plan de estudios.
En ese sentido realizamos una charla sobre género y sexualidades con el grupo de estudio de Teoría Queer del que forma parte la profesora Virginia Cano de la cátedra de Ética, sabiendo que es una temática poco contemplada en los contenidos de nuestras materias y problematizando también las relaciones de género al interior de la academia.
Con un objetivo similar hicimos una actividad junto a docentes de la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano para repensar el aporte de los pensadores de nuestro continente y la actualidad política del pensamiento nacional y latinoamericano.



¿Filosofía en la cárcel?
Desde hace ya un año, en el marco del Programa de extensión en cárceles de la facultad venimos impulsando distintos talleres en el Centro Universitario de Devoto, lugar en el cual se cursan carreras de esta facultad. Dentro de estos talleres venimos realizando un taller de filosofía en el cual discutimos en torno a algunas problemáticas y textos filosóficos con los compañeros del CUD, siempre reflexionando sobre las implicancias de la práctica filosófica desde un lugar tan particular como la cárcel. Nos parece fundamental esta instancia para fortalecer la articulación con compañeros que se encuentran en esta situación tan vulnerable. Si te interesa participar de esta iniciativa, este cuatrimestre vamos a seguir trabajando en este sentido incorporando las propuestas que surjan y te invitamos a acercarte, a contactarnos y a participar de la experiencia. 

Lo que se viene
Recién arrancado cuatrimestre queremos invitarte al V Coloquio de "Teoría crítica y Marxismo Occidental" del cual nosotros estamos participando en la organización. El coloquio va a transcurrir los días 06, 07 y 08 de agosto en el hotel Bauen, te invitamos a que participes, van a estar participando investigadores y filósofos de Brasil, Chile, EEUU, Hungría y muchos lugares mas.  Al ser una temática bastante ausente en nuestra carrera te invitamos a acercarte y a consultar el programa completo del coloquio que podes encontrar en nuestro blog.
Por otro lado te comentamos que se vienen las II Jornadas de estudiantes de Filosofía de la UBA, que es una instancia muy interesante para hacer una primera incursión en esto de presentar ponencias y trabajos. No te olvides que tenes tiempo para enviar la inscripción con el resumen del trabajo hasta el 3 d agosto. Para más información consultá el blog de las jornadas: jornadasdeestudiantesdefilosofia.blogspot.com.ar. Desde La Juntada en Filosofía formamos parte del comité organizador y te invitamos acercarnos tus propuestas, criticas, y aportes.
Finalmente te recordamos que gracias al trabajo de la secretaría de publicaciones del CEFyL a partir de este cuatrimestre vas a poder realizar tus pedidos de apuntes y fotocopias on-line. Para esto es necesario que crees tu usuario en el sitio: www.pedidos.cefyl.net  y que lo valides en los locales de publicaciones del centro de estudiantes.

¿Que cursar este cuatrimestre?

Si sos ingresante y no sabes en qué anotarte te recomendamos lo siguiente:
·        Las materias que te recomendamos cursar en el primer cuatrimestre son estas: Historia de la Filosofía Antigua, Lógica y/o Ética.
·        También estaría bueno que, si no tenes ningún título de idiomas que puedas utilizar como equivalencia, vayas cursando los primeros niveles de los idiomas. Suelen ser largos y a veces aburridos, pero siempre es importante hacerlos en los primeros años de cursada. La inscripción a los mismos son el 14, 15 y 16 de marzo.
·        Si bien en la carrera no hay correlatividades, es importante que no curses materias que requieren una “base” de conocimiento que brindan otras materias que deberías cursar previamente. Por eso es que te recomendamos que siempre es conveniente cursar las materias históricas en orden correlativo (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea). Así cómo te recomendamos no hacer en los primeros cuatrimestres materias como: Metafísica, Gnoseología o Filosofía Política

Si ya sos de la carrera hace un tiempo, estas canchero y tenes ganas de cursar algún seminario te recomendamos los siguientes:
·                   Conceptos de historia en Marx: Filosofía, Historia y Política.
            Profesor: Omar Acha
·                   Género y Resistencia: de Judith Butler a Beatriz Preciado
      Profesora: Virginia Cano
·                   El Pensar latinoamericano contemporáneo y los movimientos sociales: alternativa geocultural frente a la dinámica globalizante.
      Profesor: Carlos Cullen

Seguro nos vamos a estar cruzando en los cursos, en los pasillos y en la biblioteca, de todas formas te dejamos nuestro contacto para que no dudes en consultarnos cualquier cosa ni en acercarte a algunas de nuestras actividades.


E-mail: lajuntadaenfilosofia@gmail.com

Blog: www.lajuntadaenfilosofia.blogspot.com.ar



MAPA DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA!!!




No hay comentarios: