domingo, 22 de julio de 2012

Copyleft (La Juntada en Edición) - Boletín Inscripciones 2do Cuatri 2012


¿Quiénes somos?

Somos una agrupación de la carrera de Edición, participativa, creadora de nuevos proyectos y formas de hacer política que toma el nombre de una licencia utilizada para regular las restricciones impuestas por el derecho de autor de obras, trabajos, o de casi cualquier tipo de producción creativa. Surge como oposición al copyright tradicional.
Se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.
Así, desde Copyleft concebimos la disputa por el conocimiento en la carrera dentro y fuera de las aulas como también en los espacios de cogobierno (Junta y Consejo Directivo), pero con un ideal transformador y colectivo, siendo estos espacios también de disputa a subvertir con la participación activa y creativa de todos y todas, inventando, modificando y apropiándonos de la historia colectiva, tal como nuestro nombre hace referencia, aportando de esta manera al desarrollo de una construcción de un perfil de editor crítico y comprometido con la realidad.
Es por esto que somos el Copyleft de las experiencias previas que intentan ayudar a que la carrera crezca, pero aún queda mucho trabajo por hacer, por eso, acércate a participar del espacio de Copyleft de los estudiantes de Edición.

Desde Copyleft consideramos que en la carrera de edición –como en cualquier otra– se produce un conocimiento que no solo debe ser accesible para todos por definición, sino que además debe ser elaborado, discutido, modificado y ampliado colectivamente. Este es el espíritu de la licencia denominada Copyleft y es en honor a ese espíritu que hemos tomado dicho nombre para expresar nuestra forma de militancia y construcción política. Así, creemos y militamos por una carrera que tome como propios estos principios y se ponga a la cabeza de construir, compartir y revolucionar los contenidos, de manera crítica y al servicio de todos y todas.
En función de esto, preparamos talleres sobre propiedad intelectual, participamos en el taller de Edición del CUD –Centro Universitario Devoto-, lugar de educación en contexto de encierro, y participamos del Taller Editorial del cual, luego junto a muchos compañerxs independientes surgio la incipiente EDEFyL – Editorial de los Estudiantes- cuya primera publicación (Citadme diciendo que me han citado mal) ya está disponible, entre otras tantas actividades.

Editorial


Es asi, que desde La Juntada entendemos como indispensable intervenir activamente en cada una de nuestras carreras, pues concebimos la producción de conocimiento como una tarea que debemos colectivizar y creemos que urge democratizar: que la Universidad no produzca para el mercado -como lo mandan la CONEAU y la Ley de Educación Superior- sino que genere conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo. No queremos una carrera en función de lo que las grandes empresas necesitan; queremos una carrera que nos forme como intelectuales críticos, capacitados para analizar (y por lo tanto influir) en el contexto social que nos rodea. Desde nuestra propia especificidad como estudiantes de edición, en articulación con otras carreras de la UBA y con el campo popular.
Creemos que esta disputa con el actual modelo de Universidad y construcción del conocimiento se hace entre todos, que nadie es dueño absoluto de la verdad. Necesitamos retomar las experiencias anteriores que fueron productivas para la carrera, adueñarnos como estudiantes de los espacios académicos institucionales, y crear espacios propios, como estudiantes, para día a día ayudar a crear una carrera cada vez más profesionalizada, a la altura de las circunstancias y en sintonía con el campo popular, para poder socializar nuestras experiencias.

Se viene se viene

Como decimos en nuestra editorial, creemos que Edición, al igual que todas las carreras, puede – y debe – ser enfocada desde otro punto de vista, y no ser puesta al servicio del “mercado”. En el caso de nuestra carrera, pensamos que es fundamental entender a la producción y circulación cultural como un derecho de los pueblos y no como una mercancía.
Por eso, para este cuatrimestre proponemos actividades que ponen en discusión el modelo actual en lo editorial y, en general, en lo relativo a la propiedad intelectual; modelo que, actualmente, lejos de privilegiar la producción cultural, se orienta a proteger las ganancias de los intermediarios – fundamentalmente, grandes editoriales transnacionales y distribuidoras-.

Circulación de la cultura y prácticas editoriales alternativas
Consideramos que actualmente hay experiencias, a mayor y menor escala, que muestran el camino sobre el cual apoyarse y trabajar para construir un nuevo paradigma editorial, poniendo en jaque entre otras cosas las regulaciones restrictivas de propiedad intelectual. Por eso, el jueves 16 de agosto, a las 19 hs., te invitamos a la charla sobre prácticas editoriales alternativas. Participan
-         Hernán Casciari (autor del blog y la revista Orsai)
-         EDEFYL
-         Fundación Vía Libre

Seminario Copyright/Copyleft - Debates sobre la cultura libre y el acceso al  conocimiento en la era digital
Por segundo año consecutivo, organizamos este seminario de extensión, que propone un espacio de estudio, análisis y reflexión sobre los sistemas vigentes de derechos de autor y conexos, en particular, con un abordaje analítico sobre la construcción de regulaciones globales, su integración en la agenda del comercio internacional, su aplicación en las legislaciones locales y su impacto en el ejercicio de derechos esenciales como la libertad de expresión y el libre goce de las artes y las ciencias.
Se cursa los sábados de 11 a 14, a partir del 18 de agosto, y la inscripción es a través de la SEUBE.

Convocamos a participar en EDEFYL
El Colectivo Editorial de Estudiantes de Filosofía y Letras es una iniciativa que comenzó el año pasado, a partir del taller “Editorial para todos” para cumplir con dos objetivos determinantes: editar contenido útil y novedoso y hacerlo a precios accesibles.
Esta propuesta surge de ver como la producción editorial se encuentra determinada por un modelo mercantilista y además obsoleto, que no sólo restringe la circulación y distribución sino la misma producción y publicación de contenidos en función de su escasa rentabilidad, perjudicando así tanto a autores como a lectores.
También se propone encarar una discusión en todas las carreras, en la que todos los claustros puedan aportar respecto de los contenidos y los planes de estudio.
Con esta idea, en Mayo salió el primer libro de la Editorial, “Citadme diciendo que me han citado mal”, que reúne producciones de estudiantes, docentes y graduados, con herramientas metodológicas básicas para el análisis literario. Simultáneamente con la edición en papel, se publicó el libro completo, en forma gratuita en pdf.
Actualmente, EDEFYL está trabajando en varios proyectos de diferentes carreras. ¡Acercate a participar!



MAPA DE LA CARRERA DE EDICIÓN !!!





No hay comentarios: