lunes, 27 de septiembre de 2010

Declaracion en el marco del Estudiantazo en Buenos Aires



Nacionalicemos la lucha, nacionalicemos la esperanza.

Hace apenas unas semanas atrás las y los estudiantes secundarios de Capital encendían la chispa frente al repudiado gobierno macrista. Con la amplia toma de los colegios pusieron a la vista la crisis edilicia y las viandas en mal estado. Pero no sólo esto, mostraron que la política educativa de Macri es coherente con su proyecto neoliberal, y se combina perfectamente con la persecución y estigmatización de los pobres, de los sin techo o de los trabajadores en general. Esto se vió plasmado con el pedido de “listas negras” en los colegios o con la denuncia de “manipulación política” a los reclamos estudiantiles.
La masividad y coordinación estudiantil secundaria, así como la solidaridad de muchos sectores, logró derrotar la amenaza de las “listas negras” y ubicarse como actores legítimos al ser por primera vez atendidos por un Ministro de la Ciudad.
Poco después, y con el impulso recibido, las Facultades de la UBA empezaban a coordinar de forma masiva un plan de lucha que mostró las distintas problemáticas de la Universidad Pública. Primero la facultad de Ciencias Sociales y el histórico reclamo por un edificio único. Luego Filosofía y Letras, rechazando que las mejoras se planifiquen para los posgrados y los institutos de investigación que son pagos. Luego se sumaron la FADU, Ingeniería, Ciencias Exactas y Psicología. El IUNA y algunos institutos terciarios también se movilizaron. En las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales el decano, los consejeros, funcionarios y profesores de la gestión intentaron vaciar las aulas y la lucha estudiantil, manipulando la información y acusando a las tomas de llevar adelante reclamos demasiado "políticos" con el fin de deslegitimar la lucha estudiantil, mientras los estudiantes organizados en asambleas masivas reclamábamos por edificios dignos, salario para todxs lxs docentes y un mayor presupuesto educativo. Pero el movimiento estudiantil respondió ampliando las medidas de lucha y organización.
La semana pasada todas estas luchas confluyeron en una masiva marcha cuya máxima consigna fue la defensa de la educación pública. Justamente, a 34 años de la Noche de los Lápices, salimos a las calles acompañando y nutriendo el derecho a una educación digna para todos y todas. Para defender el derecho a hacer política desde abajo que tienen los jóvenes como cualquier otro sector social cuando nos organizamos y luchamos. No es casual que cuando son los jóvenes los que levantan la cabeza, se irritan e incomodan los poderosos.
La crisis que hoy vive la educación no se circunscribe al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Todos las Universidades, terciarios y secundarios del país están en condiciones similares e incluso peores: techos que se caen, docentes que no cobran, becas que no llegan. El reclamo por más presupuesto es hoy una cuestión nacional, y es por eso que también señalamos la responsabilidad del gobierno actual. Reclamo que todos y todas los/as estudiantes del país mantenemos y exigimos a las autoridades locales, provinciales y nacionales.
Por aumento del presupuesto educativo nacional, por los planes de obra que necesitan los secundarios, por los edificios y obras que necesitan las facultades, por los docentes despedidos y por aquellos que no cobran, contra la CONEAU y la LES, y por todas las reivindicaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Impulsamos una lucha por una educación pública, crítica, popular y de calidad.


ENEOB
Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base


AIEEL, Conducción CE Lenguas, Mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Lenguas, UN Córdoba

Andamio - Agrupación de estudiantes, graduados y docentes universitarios, Secretaría General C E de Humanidades y Cs, Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo, Facultad de Humanidades y Ciencias -U N del Litoral

Avanzada, Facultad de Derecho, UN Mar del Plata
Colectivo Lacandona, UN del Centro, Tandil
Confluencia, Facultad de Humanidades, UN Mar del Plata

Estudiantes en el FPDS - Presidencia FULP, Conducción CE Agronomía y Forestal, CE Veterinaria, , UN La Plata;


Corriente Julio Antonio Mella – Nueva Presidencia FUBA, Coordinación General CE Cs. Sociales, Conducción CE Cs. Exactas y Naturales Mayoría en Consejo Directivo de la FFyL, FCSoc, FCEyN, Mayoría en el Consejo Superior, UBA

Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal

Juan Salvo, Instituto Superior Joaquín V. González, Capital Federal


Frida - FPDS, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, La Matanza, Buenos Aires


Frente por la Unidad de Clase (FXUC), Facultad de Trabajo Social, UN Comahue


La Mala Educación, Coordinación General CE Cs. Sociales, Mayoría en el CD, Fac. Cs. Soc.. – UBA


Movimiento de Base de Agronomía (MBA), Facultad de Agronomía, UN Córdoba


Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conducción del CEPs, Facultad de Psicología, UN Mar del Plata


El Andén, Conducción CE Filosofía y Humanidades, Mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad de FFyH, UN Córdoba


Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján


Agrupación PRISMA, Coordinación General CE Cs. Sociales, Mayoría en el CD, Fac. FyL Fac. Cs. Soc. – UBA


Santiago Pampillón y El Grito, Conducción del CE Psicología, Conducción del CE C. Política y RR.II., Mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología y Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales., Minoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes y Ciencias Veterinarias, Minoría en el Consejo Superior, UN Rosario.


Corriente Universitaria Plan B, Mayoría en Consejo Directivo FFyL, Fac.de Cs. Médicas, Fac. de Filosofía y Letras, Fac. de Cs Soc.- UBA


Corriente Rebelión, Mayoría en Consejo Directivo Fac. Filosofía y Letras, Fac. FyL, Fac. Cs. Soc., Fac. Psicología – UBA


Socialismo Libertario, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filodofía y Letras, UBA


Socialismo Libertario, Facultad de Humanidades y Artes, UN Rosario

No hay comentarios: