miércoles, 8 de septiembre de 2010

Filo se sumó al Estudiantazo! por un nuevo edificio para todos!

Tomo para no acostumbrarme 

  • Tomamos por un edificio para todos y todas, y no sólo para quienes pueden pagarlo.
  • Tomamos porque creemos que nuestra facultad debe producir conocimiento, no dinero (laboratorio de idiomas, posgrados pagos, etc.).
  • Tomamos porque queremos un jardín para los hijos de los estudiantes, docentes y no-docentes de nuestra facultad.
  • Tomamos porque queremos un comedor estudiantil.
  • Tomamos porque queremos condiciones dignas de cursada y de trabajo: basta de cursar desde el pasillo o en el piso.
  • Tomamos porque queremos una educación que forme y no deforme.
  • Tomamos por una universidad pública, gratuita, con 100% de financiamiento estatal, de calidad y popular.



Filo se sumó al Estudiantazo

La semana arrancó movida. Los pibes de secundarios, luego de rechazar la vergonzosa propuesta del Ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich, dicidieron continuar con las tomas en los colegios, así como los estudiantes de Sociales siguieron tomando las tres sedes en reclamo (ya histórico) por un edificio único donde cursar. El problema edilicio también alcanza a los compañeros del IUNA y los terciarios, que se sumaron a este proceso de lucha y movilización.

Nuestra facultad no es ajena a todo esto. En 2008 se abrió un proceso en Filo que tuvo como eje la necesidad de más aulas y más horarios de cursada, partiendo de la dificultad que sufrimos todos los cuatrimestres a la hora de entrar al aula, donde muchas veces terminamos cursando en el piso o desde el pasillo. De este proceso surge la Comisión de Lucha por el Presupuesto que, creemos, constituye el mayor avance en estos últimos dos  años. Desde esta comisión se pudo dar un trabajo serio, discutiendo colectivamente  sobre qué edificio necesitamos.

Así llegamos a la reunión interclaustros del miércoles pasado. En esta reunión los estudiantes presentamos nuestro proyecto de edificio. La gestión, diciendo nada, dijo mucho. Ante el reclamo de estudiantes y docentes, que exigimos conocer el proyecto de edificio que tiene Trinchero para nuestra facultad, sólo obtuvimos silencios y evasivas. Esto nos deja en claro que el proyecto de la gestión involucra, nuevamente, la nula voluntad política de discutir colectivamente qué facultad queremos y necesitamos. A raíz de esto, en una asamblea de más de 300 estudiantes, ayer martes tomamos la facultad.

Desde La Juntada creemos que así como la toma es el resultado de un camino recorrido, debemos seguir llevando adelante este proceso en pos de hacer de las diferentes medidas que tomemos, medidas legítimas. Y conquistar esta legitimidad sólo va a ser posible si esta lucha cuenta con una genuina participación de los y las estudiantes de Filo. Es por eso que esta toma no es un fin en sí mismo, sino un paso más en la construcción de un reclamo: un edificio para todos y todas. Que esta toma no vacíe, sino que llene: que llene nuestra facultad de estudiantes, que la llene de debates, que llene de contenido esta lucha. Que cada asamblea que hagamos sea nuestro piso en cuanto a participación, para que esto sea realmente una construcción colectiva entre todos los estudiantes, con los docentes y no-docentes.

Se acerca un nuevo 16 de septiembre, y no es un 16 cualquiera.  Vayamos con todo a la marcha. Demostremos que fue vano el intento de la noche, que los lápices siguen escribiendo.

 

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA:



Por un edificio para todos y todas

Macri = Kristina : desfinancian la educación

Exigimos al gobierno nacional y a la gestión de Trinchero la construcción urgente de un edificio integrado en el estacionamiento. Reclamamos, a la vez, que presenten un plan de obras completo, con plazos y mecanismos de control de las obras, sobre la base de comisiones que integren a las gremiales estudiantiles, docentes y no docentes. El edificio debe garantizar la cursada de grado y no la venta de servicios; debe contemplar un comedor universitario, guardería, biblioteca unificada. Por un jardín maternal en la facultad
Apoyamos la lucha de los estudiantes secundarios y terciarios, y exigimos al gobierno de Macri que resuelva las demandas de infraestructura en forma urgente, presentando un plan real que contemple a todas las escuelas y no a una parte. En la universidad sufrimos la misma realidad: bajo el gobierno de Kirchner, el ahogo presupuestario se expresa, por nombrar unos pocos ejemplos, en que las universidades están colapsadas (Sociales sin edificio, Medicina sin gas) y que decenas de miles de docentes no cobran su salario. Los distintos decanos, cómplices de esta situación, utilizan como excusa esta política de desfinanciamiento para llevar adelante una enorme privatización de la universidad pública. Es por ello que es necesario el aumento inmediato del presupuesto educativo.

No a las listas negras. No a las causas contra los estudiantes y docentes. Desprocesamiento de Rodríguez Otero y Juan Oribe.

En apoyo a todos los reclamos de los docentes universitarios formulados por la CONADU Histórica: exigimos al gobierno la reapertura de la negociación salarial

Anulación de la LES menemista que continua aplicando el kirchnerismo. Por una educación independiente de los dictados del Banco Mundial, las empresas y los gobierno de turno. No a la acreditación de las carreras a la CONEAU y al INFOD

Más docentes con salario para abrir más comisiones y aumentar la oferta horaria de cursada. Que la proporción sea 1 docente de práctico cada 30 alumnos.

Becas de apuntes, de ayuda económica y de comedor para todos los que necesitan. Incorporación inmediata de aquellos que la gestión dejó afuera en el segundo cuatrimestre.

Que la Facultad financie la totalidad de los gastos de los viajes estudiantiles de cada carrera

Por un comedor estudiantil con presupuesto estatal y menú económico, con subsidio para estudiantes y trabajadores de la universidad

Por la democratización de los cogobiernos universitarios

MEDIDAS

-Mandar una delegación al Consejo Superior el miércoles junto con la facultad de Ciencias Sociales, llevando los reclamos edilicios y presupuestarios de Filo

-participar de la marcha nacional educativa que están convocando la Fuba, la Fulp, la Conadu Histórica para el próximo 16 de septiembre de Congreso a Plaza de Mayo para reclamar al gobierno de Cristina más presupuesto, la derogación de las leyes antieducativas, la reapertura de la negociación salarial, y el cese de la persecución. Convocar, junto a estas organizaciones, al conjunto del movimiento de lucha en defensa de la educación pública a sumarse (secundarios, terciarios, docentes) y dar pie a una gran jornada nacional de lucha.

Toma

Bloqueo del segundo piso hacia arriba. Abrir la puerta de Bonifacio

Clases públicas fuera de las aulas, ninguna clase se dictará con normalidad

Comisiones: SEGURIDAD, COMIDA, DEBATE, COMUNICADO, DIFUSION Y PRENSA.

ACTIVIDADES DURANTE EL DIA:

. Pasadas de videos, petitorios, comisión contra la criminalización, comisión de presupuesto, comisión difusión, prensa y mov cultural, hacer ploteos para la puerta y la calle, hacer un volante informatico para difundir fuera y dentro.

.Proponer a la asamblea docente de la semana que viene la realización de una asamblea interclaustros para el jueves 23/9

. Hacer una gran bandera en filo con la consigna “edificio para todos”

.Sostener la  charla sobre la LES/CONEAU a las 19 hs. votada en la asamblea anterior.

Hoy miércoles 8: asamblea a las 20hs.



PRIMERAS REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS:

Ir a la página principal
Ultimas Noticias|Miércoles, 8 de septiembre de 2010
protestas estudiantiles

Otra facultad se suma a las tomas

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA ocuparon el edificio de esa casa de estudios, en el barrio de Caballito, en reclamo de una nueva sede y en solidaridad con las tomas de la Facultad de Ciencias Sociales y de escuelas secundarias porteñas.

El secretario general del centro de estudiantes, Pablo Vesentini, informó que piden "un edificio nuevo porque en la sede de Puán 480 no hay aulas suficientes y las que hay están superpobladas para los 11 mil estudiantes".

Añadió que reclaman que esa sede se levante "en un terreno lindero, ubicado en Bonifacio, entre Puán y Hortiguera, que es de la facultad y funcionaba como estacionamiento y está abandonado".


Asimismo, piden que tenga un comedor y una guardería para los estudiantes que trabajan y empleados, que también reclamaron que haya baños con duchas, dijo Vesentini, de la agrupación La Mella.


Señaló que el reclamo de un nuevo edificio data desde hace muchos años, y que "en el terreno lindero las autoridades tienen la intención de construir un edificio para los institutos, postgrados y laboratorio de idiomas, que son actividades rentadas".


"Hace una semana en una jornada interclaustros nos presentaron el proyecto del nuevo edificio aislado, con aire acondicionado, ascensor, de lujo, mientras que el viejo iba a quedar igual", contó el dirigente estudiantil de Filosofía y Letras.


Agregó que ante el reclamo de los alumnos recibieron "evasivas y silencio por parte de las autoridades", por lo que resolvieron "la toma del edificio, con la facultad abierta pero con las aulas vacías y con clases públicas en patios, en la calle y en el estacionamiento lindero para explicar los motivos de la medida".


Esta noche en una asamblea, que se realizará entre las 20 y las 21, los estudiantes decidirán la cotinuidad de la toma, que en principio es "por tiempo indeterminado".






UBA: los Estudiantes de Filosofía y Letras Resolvieron la Toma de la Facultad

www.juventudinformada.com.ar

8 de September del 2010
En una masiva asamblea, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires decidieron ayer martes tomar el establecimiento, en reclamo de la construcción de un edificio nuevo en el estacionamiento ubicado en la calle Bonifacio, que permita resolver la crisis edilicia que afecta a la sede ubicada en Puán 480.

Los jóvenes rechazan la construcción de un edificio con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo que pretende realizar la gestión de la Facultad, encabezada por el decano Hugo Trinchero, que generaría dos edificios aislados, uno de los cuales serviría para todas las actividades aranceladas.
Los alumnos de Filosofía y Letras resolvieron la toma para sumarse además a las medidas de fuerza impulsadas por los estudiantes de los colegios secundarios, que tras la malograda reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, decidieron retomar la ocupación de las escuelas de enseñanza media de la Ciudad, y los de Ciencias Sociales de la UBA, que se encuentran protestando desde la semana por la finalización de su edificio único con la toma de las tres sedes de la Facultad, durante la cual organizan clases públicas; hoy el CECSo coordina una asamblea a las 20 horas para definir los pasos a seguir.

El secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Pablo Vesentini (La Juntada), afirmó que “los estudiantes pedimos la construcción de un único edificio, que tenga lugar para un comedor universitario y para una guardería y que en cambio no haya espacio para las actividades aranceladas. El decano Trinchero tuvo que irse con la cabeza gacha las últimas dos semanas porque no tiene explicaciones para darle al movimiento estudiantil de porque se cursa en el piso mientras planea la construcción de un edificio de lujo para recaudar fondos con el Laboratorio de Idiomas”.

Entre otras actividades que se desarrollan durante el día de hoy, el CEFyL organiza las “Jornadas contra la LES-CoNEAU” a las 19 horas, que cuentan con la presencia, en cáracter de panelistas, de Victoria Donda (diputada nacional de Libres del Sur), Itai Hagman (presidente de la FUBA), Santiago “Freddy” Gima (dirigente del Partido Obrero), Juan Oribe (vicepresidente del CEFyl) y Federico Novofoti (secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles de la FUBA).

No hay comentarios: