jueves, 2 de septiembre de 2010

SE APROBÓ EN CONSEJO EL PROYECTO PARA LIMITAR LA BIBLIOGRAFÍA EN LENGUA EXTRANJERA.



Yo leo inglés, vos leés francés, ellos se quedan afuera…

A diferencia de la creencia popular, no existió hasta ahora ninguna normativa en esta facultad que limite la cantidad de bibliografía en lengua extranjera, dejando al estudiante sin ningún amparo legal para cuestionar la decisión de una cátedra de no proporcionar traducciones.
Por lo tanto desde la agrupación Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo) se confeccionó un proyecto realizado con la colaboración de estudiantes y graduados independientes que originariamente solicitaba un 75% de materiales en lengua castellana (lógicamente incluyendo traducciones) en los programas de las materias obligatorias y también incluía una serie de mecanismos para llegar a cumplir con este porcentaje. El proyecto fue aprobado en la Junta departamental de antropología y contó con el apoyo de los representantes estudiantiles de diferentes carreras.
Desde La Juntada presentamos este proyecto en el Consejo Directivo para que el mismo fuera extensivo a otras carreras que atraviesan el mismo problema. El mismo se aprobó el martes 31 de agosto. En esta instancia se acordó conformar una cláusula que permita el cumplimiento de este porcentaje en un plazo no mayor a dos años, permitiendo a las cátedras generar un cronograma de trabajo que haga factible esta iniciativa.

¿Por qué un Proyecto para limitar la cantidad de bibliografía en lengua extranjera?

Sabemos que la lecto-comprensión e incluso la escritura en lenguas extranjeras son un requerimiento ineludible, pero este escenario no puede ser una excusa para la existencia de mecanismos excluyentes basados en el dominio de una lengua extranjera para acreditar los contenidos mínimos de una asignatura.
Consideramos que esta reglamentación, lejos está de poner en juego la calidad académica, en su lugar creemos que promueve un acceso más equitativo a la información y por lo tanto, promueve el fortalecimiento de herramientas conceptuales en nuestra formación básica. Herramientas que nos permitirán conformarnos como actores críticos frente a la producción y reproducción del conocimiento.

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