lunes, 20 de septiembre de 2010

Vamos con el estudiantazo: 20/10 Asamblea Interestudiantil 18.30 hs en MT. Propuestas para seguir la lucha

Asamblea Interestudiantil: propuestas para seguir la lucha



El jueves pasado, decenas de miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios protagonizamos junto a los docentes la movilización educativa mas importante de los últimos años. Confluyo la conmemoración de la "noche de los lápices" con la lucha por la educación publica que en los últimos meses se ha instalado en la agenda y debate publico.

Las agrupaciones que acercamos estas propuestas lo hacemos desde la convicción de que la organización desde abajo es la clave para que este movimiento continúe y se fortalezca. Al mismo tiempo creemos que debemos usar toda nuestra inteligencia y energía para pensar acciones y medidas comunes que vayan a tono con la realidad de movilización y actividad de cada momento, sabiendo que estas son variables.

El estudiantazo llego para quedarse. Debemos seguir coordinando para lograr que triunfe cada una de nuestras luchas y también para imponer juntos un cambio general en la política educativa

Sobre la metodología de la interestudiantil

1) La interestudiantil debe proponer medidas que nos unifiquen a todos y ponernos objetivos comunes. Para esto es clave no detenerse en los detalles de cada lugar, sino pensar la perspectiva mas general de la lucha por la educación publica.

2) La interestudiantil debe ser un espacio de construcción de unidad. En este sentido, creemos que las propuestas deben estar orientadas a cuidar y reforzar la lucha común y no a disputas infantiles entre agrupaciones o mociones que lo único que generan es dividir la lucha en lugar de fomentarla. Si dejamos que nos dividan, perdemos y ganan quienes están contra la educación publica.

3) La interestudiantil no debe pasar por encima de las instancias de base de cada lugar. Es decir que en la interestudiantil no podemos votar lo que va a hacer la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes secundarios), las asambleas de cada Facultad o cada instituto terciario. Por el contrario, debemos respetar las decisiones y tiempos de cada lucha. Todas las mociones que votemos en la interestudiantil deben ser llevadas a cada instancia de base y discutidas ahí.

Propuestas concretas para profundizar la lucha

1) Preparar una gran movilización común al Congreso Nacional cuando comience a discutirse el Presupuesto 2011 con la consigna y exigencia central: Aumento del presupuesto educativo YA!

2) Movilización y Jornadas de clases publicas frente al Ministerio de Educación de la Nación el próximo Jueves 23/9.

3) Realizar una movilización de carácter nacional al CIN (Consejo interuniversitario nacional) que se reunirá en La Plata del 18 al 22 de octubre para exigir la derogación de la Ley de Educación Superior y denunciar la complicidad del CIN con el ahogo presupuestario y la aceptación de los fondos de la minería contaminante.



Nueva Conducción de la FUBA:
  • Corriente Julio Antonio Mella (Colectivo de Izquierda - Filo / ContraHegemonía - Sociales / La Mella en Exactas / S.O.S. - Económicas / EpideMia - Medicina / In Dubio Pro Reo - Derecho / La Grieta - FADU / Palabras Necias - Psicología / La Mella en el CBC)
  • Corriente Rebelión (Los Necios - Filo / El Andamio - Sociales / El Estallido - Psicología)
  • Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas / Sociales)
  • Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)
  • La Mala Educación (Sociales)
  • Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

Presidencia de la FULP:
  • COPA en el Frente Popular Darío Santillán (Cambium - Agrarias y Forestales / Minga - Veterinarias / AULE - Humanidades y Ciencias de la Educación, Derecho, Psicología / MUECE - Económicas / Fandango - Periodismo y Comunicación Social / Cronopios - Bellas Artes / EPDE - Exactas / Agrupación 26 de Junio - Trabajo Social)

  • Organización Estudiantil Lobo Suelto - Secundarios

  • Socialismo Libertario (Terciarios: Instituto Joaquín V. González / Instituto 46 de Ramos Mejía)
  • Juan Salvo en el Frente Popular Darío Santillán (Terciarios: Instituto Joaquín V. González)

No hay comentarios: